Republica Popular
China y el Capitalismo SXXI; ¿Venezuela hacia donde vamos?
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
“El
método de estudiar las ciencias sociales exclusivamente en los
libros es
peligroso en grado sumo. Por supuesto que debemos es-
tudiar
libros de marxismo, pero ese estudio debe integrarse en las
condiciones
reales de nuestro país. Necesitamos los libros pero
debemos
superar la tendencia a rendirles culto, lo que significaría un divorcio de la
situación real”. MAO ZEDONG
(Oponerse
al culto a los libros. 1930)
Estas
palabras del gran líder de la Revolución China, están bastante buenas, para aplicársela
a muchos “Marxologos” y Dogmáticos que pululan por allí….
Pero
vayamos al grano. Estará la China “Comunista” desarrollando un modelo, el cual
los economistas llaman, el nuevo capitalismo o Capitalismo del Siglo XXI? O simplemente
es el Socialismo a la China?, o Socialismo de Mercado? o Socialismo Liberal?.
Deng
Xiaopin, Líder reformista chino, causante de los grandes cambios económicos en
la China decía: “No importa el color del gato, lo importante es que cace
ratones”. Una frase que posteriormente inspiró las transformaciones
aperturistas de ese país, y que hoy hacen de la República Popular China una de
las grandes locomotoras de la economía mundial”
El
camarada Deng Xiaoping tambien señaló, con mayor claridad aún, que: “Economía planificada no es sinónimo de
socialismo, pues en el capitalismo también existe planificación, y que economía
de mercado tampoco es sinónimo de capitalismo, ya que en el socialismo también
existe mercado. Tanto la planificación como el mercado no son más que
mecanismos económicos. El que haya un poco más de planificación o un poco más
de mercado no es lo que distingue esencialmente al socialismo del
capitalismo."
Estas
palabras definen por si sola lo que acontece hoy en día a la Revolución China
post Mao. Los líderes Chinos estuvieron desde sus comienzos muy claros hacia
donde había que enfocar y dirigir la Revolución. Ellos no podían quedarse como;
“Campeones en exportar Materia Prima, sino que era prioritario industrializar
el sector primario”. Para ellos este paso era fundamental.
El
triunfo de la Revolución por allá en 1949 se encontró con una China depauperada
y con una pobreza que abarcaba a unos 250 millones de habitantes. Después de
algunos fracasos, a finales de la década del 70, se logró reinventar y
reconducir de manos de Deng Xiaoping una verdadera transformación económica,
reduciendo la pobreza en apenas 30 años( 1978-2008) quedando esta en unos 15
millones de pobres, muchos de ellos persisten hoy en día en lugares remotos y
de no fácil acceso. Este milagro ocurrió de la mano de Deng Xiaoping y de
quienes lo rodearon.
Xiaoping utilizó
un pragmatismo revolucionario para lograr ese cambio y esa transformación. No
solo a nivel económico, sino a nivel educativo, de infraestructura, financiero,
elevando el bienestar y la calidad de vida de miles de millones de sus
compatriotas.
Para
comprender mejor la situación en China y cómo fueron sus avances y reformas,
vamos a tomar algunas consideraciones de un estudio del profesor mexicano Esteban
Zottele, representante de la Universidad Veracruzana (México) en China y que tiene diez años viviendo en ese país.
Para
Zottele existen dos importantes acciones que lograron un cambio de mentalidad
en el pueblo Chino:
a) Tomar
el pragmatismo de la filosofía tradicional china y, junto con conceptos de la filosofía
marxista, partir de la realidad para generar reformas y cambios basados en una
construcción moderna, pero generados en una unidad histórica.
b) Tomar
la idea del ateísmo de la filosofía tradicional china junto con la idea del
país en paz, unirlas a conceptos marxistas y combinar su epistemología
Según el reporte del 15
Congreso Nacional del Partido Comunista de China, efectuado en Beijing en 1997:
“la principal contradicción
en la primera etapa del socialismo es la contradicción entre la forma de
producción histórica-social y la creciente demanda material y cultural de la
gente que se ejecutará durante todo el proceso de la etapa primaria del
socialismo y de todos los aspectos de la vida social”.
El proceso de reformas que
comienza en 1978 –cuya aplicación genera un crecimiento sostenido del PIB–
tiene como lineamientos estratégicos la participación social, la
descentralización y el reconocimiento del papel clave que desempeñan la ciencia
y la tecnología en el desarrollo económico del país.
A partir de 1978 y bajo el
lema de “El socialismo no puede aceptar la pobreza”, Deng Xiaoping generó una
serie de reformas que, apuntando al desarrollo y a la mejora en la calidad de
vida de toda la población, incluían la vuelta a la propiedad privada y la
apertura al exterior, con el consecuente crecimiento económico del país. La teoría
de Deng Xiaoping es la teoría marxista aplicada a la cultura china, con la idea
central del desarrollo como resultado. Deng Xiaoping comprendió que una
economía planificada pone límites al desarrollo de las fuerzas productivas. Si
se combina una economía planificada con una economía de mercado, se está en una
mejor posición para liberar las fuerzas productivas y acelerar el crecimiento económico.
Para ello generó un sistema
basado en cuatro modernizaciones:
Agricultura, Industria,
Ciencia y Defensa. El sistema contenía políticas de apertura y cambio, como la
introducción de la propiedad privada empresarial y la descolectivización de la
propiedad y del trabajo de la tierra. El planteamiento fue, básicamente,
realizar reformas para mejorar el sistema anterior y para generar crecimiento económico,
con base en la estabilidad política y social.
Entre estas reformas figuran
algunas de singular importancia:
• Creación de Zonas
Económicas Especiales (ZEE) y fomento de la inversión.
• Llevó adelante la apertura
de más de 10 ciudades portuarias de la costa y creó los corredores económicos
abiertos del litoral. Con ello se impulsó la apertura de todo el país y se
logró un sorprendente y alto nivel de desarrollo.
• La apertura del país al
ingreso de capital extranjero y la creación de zonas francas, en áreas costeras
orientadas a favorecer la radicación de grandes empresas.
• La “flexibilización” de la
legislación laboral en beneficio de estas empresas.
• Apertura al exterior.
La necesidad de ampliar el
comercio exterior, la urgencia de las inversiones extranjeras necesarias para fomentar
el crecimiento, y el requerimiento de transferencia tecnológica como uno de los
elementos fundamentales para lograr el desarrollo, fueron factores que
determinaron la apertura al exterior, misma que, como todo el proceso de reformas,
se realizó de manera paulatina y equilibrada. China se expuso a las corrientes
internacionales de intercambio confiando en las ventajas competitivas con que
contaba la industria nacional: disponibilidad casi ilimitada de materias primas
e insumos básicos y cercanía de sus provincias costeras a algunas de las
economías asiáticas más dinámicas como Corea, Japón, Hong Kong y Taiwán.
• Bajo perfil internacional.
En materia de política internacional, Deng Xiaoping difiere de las políticas
maoístas, cuyo resultado fue el rompimiento de relaciones diplomáticas con
varios países. Con Deng al frente, China reanudó muchas de esas relaciones,
incluida la de Estados Unidos, mostrándose, ante todo, como un país no belicoso
y con una diplomacia de bajo perfil.
• Seguridad y paz interior.
El crecimiento y desarrollo
económico de un país suelen ser factores fundamentales en la pacificación al
interior, sobre todo cuando a ello se suman mejoras en la educación y políticas
específicas. Además de ello, para el gobierno chino ha sido una prioridad dotar
al país de fuerzas de seguridad capaces de confrontar situaciones extremas y mantener
la paz interior y, asimismo, desarrollar fuertemente la seguridad
internacional.
Este proceso se puede
dividir en cuatro periodos:
1) 1978-1985. Crecimiento
económico. Cambios en el sistema de operación de la agricultura.
2) 1986-1993. Reducción de
la pobreza. Política apuntada al desarrollo.
3) 1994-2000. Profundización
de las políticas y mayor apertura.
4) 2001-2010. Programas
orientados a la reducción de la pobreza rural.
China no cometió el error de
tratar de sustituir importaciones para impulsar su desarrollo, ni concibió que
se pudiera lograr la transformación estructural de su economía mediante
exportación de productos primarios o de bajo contenido tecnológico. Esa es una
situación que se repite en Iberoamérica y Europa Oriental, y de ahí el fracaso
de sus proyectos para convertirse en economías desarrolladas.
En estos años de desarrollo
se aplicó en China una estrategia cambiaria en donde subvaluó su moneda con
respecto al dólar, misma que ha sido fundamental en el mantenimiento de bajos
costos a nivel internacional. Y si bien es cierto que en los últimos años esa
situación comienza a cambiar debido a la presión internacional, ahora China
esta fortalecida de manera estructural y muchos de sus productos poseen alta
tecnología aplicada.
En China hay un poder que
controla todos los resortes del estado. No existe ahí la clásica división de
Montesquieu; es un poder que viene incrementándose con notable éxito, que
equilibra el monopolio político con la economía de mercado, abriéndose al mundo
sin perder su esencia de profundo nacionalismo económico.
Políticas y reformas.
En búsqueda de la
distribución igualitaria Entre algunas de las medidas que se aplican y se
aplicarán para la reducción de la brecha se encuentran:
a)Restringir y castigar las
especulaciones relacionadas con productos o bienes de primera necesidad, como
alimentos o vivienda.
b) Se está analizando la
posibilidad de igualar salarios por unidad laboral.
c) Políticas de mayor
impuesto porcentual por mayor ingreso. En algunas ciudades se ha fijado un
salario mínimo.
d) Implementación de nuevos
proyectos de reducción de la pobreza.
e) Implementación de
proyectos de empleo y de reempleo.
h) Construcción de un
sistema de seguridad social.
Mao Zedong fue el líder que condujo
a China a la aplicación de un sistema marxista, pero fue Deng Xiaoping el que
aplicó las reformas que aceleraron el crecimiento económico y el desarrollo del
país. Una de las grandes coincidencias entre ambos dirigentes fue la concepción
de que “la teoría no debe estar separada de la práctica”.
El Partido Comunista de
China aplicó dichas reformas a partir de 1978, con base en el socialismo de
mercado. Esa idea -lanzada por su líder Deng Xiaoping y consistente en aplicar
el socialismo con características chinas- tuvo, entre otros resultados
positivos, una reducción sustancial de la pobreza.
He aquí un pequeño análisis de
como China ha logrado realizar el milagro que por ahora ningún país en vías de
desarrollo lo ha logrado. Ni Brasil, Argentina, Chile, México o Venezuela, por
hablar de Latinoamérica.
El mismo Profesor Zotelle
profundiza un poco y crea una suerte de diagrama de flujo donde expone lo
siguiente:
Filosofía Marxista/Socialismo
de Mercado/Filosofía Tradicional China
Filosofía Marxista aplica el
Materialismo Dialectico (interpreta los procesos históricos).
Para Zotelle, existen
aspectos importantes de la Reforma. Tales como: Reforma Sector Agrícola, Inversión
en Ciencia y Tecnología, Educación, Apertura Económica, Crecimiento Económico,
Desarrollo Económico, Control Demográfico, Sistema Moderno de Salud, Industrialización,
sin estas políticas de estado hubiese sido imposible conseguir mejorar la
calidad de vida, aumentar el consumo, crear la armonización de la sociedad y
por ende disminución progresiva de la pobreza.
Para muchos analistas de derecha
e izquierda, etc. En China existe un sistema hibrido. Los chinos lo llaman “Socialismo
de Mercado”, lo definen como: “Desarrollo de las Fuerzas Productivas en una
sociedad socialista, acercando algunos motores capitalistas útiles”
Para otros, en China existe
un Capitalismo Salvaje. Algunos Marxologos y Dogmáticos creen que el Socialismo
Chino se desvirtuó. Al alejarse del Marxismo, y “venderse” a los burócratas y
dueños de empresas.
Lo único cierto hasta ahora,
es que China está desplazando a los EEUU de su pedestal como potencia económica.
Es cierto que aún existe pobreza en China, y que ellos allá, tienen un problema
de desigualdad. El índice de Gini está alrededor de 0,47. Los chinos piensan
que muy pronto podrán superar esos inconvenientes. Los presidentes recientes
como Jiam Zemin, Hu Jintao y el reciente electo Xi Jimping también llevan en la
sangre el pragmatismo de Deng Xiaoping. Para finalizar con el tema chino, y tocar
levemente el caso Venezuela, referimos lo que dijo Deng Xiaoping en Noviembre
de 1979.
“No es correcto considerar
que la economía de mercado existe sólo en
una sociedad capitalista y
que sólo hay un mercado económico ca-
pitalista. ¿Por qué el
socialismo no puede desarrollar una economía
de mercado? Esto no es
capitalismo, nosotros desarrollamos un sis-
tema económico, con economía
planificada dominante y economía
de mercado como suplemento,
pero esto es socialismo de mercado”
¿Venezuela hacia dónde va?.
Nosotros estamos recibiendo ayuda financiera de la China Socialista-Capitalista,
también tenemos transferencia de tecnología de allá para acá. Nuestro
Presidente Nicolás Maduro no hace mucho visito al gigante asiático. También el
Vicepresidente Arreaza hizo lo suyo en una visita reciente.
Así como Mao realizo una Revolución
Política, también el padre del Chavismo, Presidente Hugo Chávez sentó las bases
de una transformación política a fondo. Deng Xiaoping vino después de Mao, y
realizo una Revolución Económica. Sera Nicolás Maduro el Xiaoping de Venezuela?,
y en su mandato realizaremos una “Revolución Económica” con signos híbridos (
Socialismo con Capitalismo), como muy bien lo dice en términos económicos
figurado nuestra CRBV.
Lo cierto que China es un
socio importante hoy por hoy para Venezuela. Aunque debemos saber que vamos a
ver muchos chinos de ahora en adelante en muchas áreas del país. China es un magnifico
prestamista, con el único inconveniente -si lo es- Es que te presta pero debes
comprarle a ellos casi exclusivamente. Así actúan los grandes centros de poder económicos.
Los EEUU lo hacían, porque no los chinos.
Venezuela está en la hora de
las definiciones. ¿Hacia dónde vamos?. Hacia un “Socialismo Bolivariano Liberal”,
es decir: “Un sistema donde se mantenga la soberanía del consumidor y el
mercado libre con el fin de resolver en forma descentralizada los problemas básicos
de producción y distribución de la producción”. Como puede observarse, el
socialismo liberal es un sistema hibrido que combina las libertades económicas esenciales
del capitalismo con una buena dosis de planificación económica. La posesión pública
de los medios de producción de mayor importancia en el proceso productivo
pretende asegurar una mejor distribución en la riqueza nacional.
Allí les dejo eso..¡¡
Saludos Cordiales
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
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