Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

sábado, 22 de agosto de 2009

Cuidado con el “Síndrome Caldera-Petkoff” y las Nuevas Medidas Económicas.

Cuidado con el “Síndrome Caldera-Petkoff” y las Nuevas Medidas Económicas.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

“Dale al Pueblo, especialmente a los trabajadores
Todo lo que sea posible. Cuando te parezca que
Ya le has dado demasiado, dale más. Veras los
Resultados. Todo el mundo tratara de advertirte
Sobre el prospecto de un colapso económico. Pero
Todo eso es mentira. No hay nada más elástico que
la economía, a quienes todos le temen tanto porque
Nadie la entiende”.
Juan Domingo Perón

Esta reflexión fue hecha por el presidente de Argentina en carta fechada de 1953 al presidente de Chile para la época Dr. Carlos Ibáñez. Podemos anexarle otra reflexión del economista Jhon Kenneth Galbraith que dijo “ La gente suele creer importante aquello que no comprende”..O esta otra del mismo Galbraith..” En economía toda predicción es imperfecta”. Todo esto lo traigo a colación, porque sé esta hablando de emplear nuevas medidas económicas para de una u otra forma corregir entuertos que han estado presentes en nuestra estructura financiera y monetaria desde el siglo pasado. La crisis mundial también trae coletazos como huracán a nuestro país. Es imposible salir ilesos, ya que estamos sumergidos en el contexto internacional y aun por ahora en el sistema capitalista.

Ya lo hemos dicho, La Revolución Bolivariana en lo político marcha con paso firme y de avanzada. Pero en los asuntos económicos la ganancia de espacio no ha sido tan rápida. Esto no es de preocuparse, en tiempos de Revolución y de cambios profundos la economía es un aspecto que camina mas lento que la política. Por ello el cuidado que debe tener en la implementación de verdaderos cambios progresistas en lo referente a la economía, sea esta fiscal o monetaria. Ejemplos tenemos a granel sobre lo dañino que resulta una mala praxis económica. Todos los gobiernos de la IV republica reflejan como se destruye un país con políticas económicas erróneas. El “Síndrome Caldera- Petkoff”, es lo mas reciente de políticas nefastas. Aunque tienen como atenuante que el derrumbe empezó desde aquel viernes negro de 1983 cuando un presidente de COPEI devaluó la moneda de 4,50 Bs./ $ a 7,50 Bs./$. Aun con los fabulosos ingresos petroleros se devaluó la moneda sistemáticamente desde 1983 a 1998, esto acarreo un mayor endeudamiento interno y externo. Venezuela en el periodo de 1984 a 1995 reflejo una devaluación de 6000 %, mientras los salarios registraron un incremento insignificante, y la inflación acumulada para ese periodo fue de 500 %. Destruyendo la calidad de vida de la mayoría de la población. Pero esto no fue todo, las exportaciones no petroleras tuvieron un cenit entre 1970 y 1983, pero que paso, todos esas ganancias fueron a parar a paraísos fiscales y nada fue retribuido a la nación y a los trabajadores por parte de los empresarios. Estos mismos empresarios son los que avalan una devaluación en estos momentos para enriquecerse más. Los asesores económicos de la Revolución no pueden aceptar presiones de ningún tipo. El cuento de que la devaluación hace más competitivos los productos nacionales en los mercados externos es puro cuento de camino.

Solo tenemos que identificar quienes están de acuerdo con la devaluación de nuestro Bolívar Fuerte, José Guerra, Francisco Faraco, Orlando Ochoa, Pedro Palma, Maxim Ross, Emeterio Gómez, Fedecamaras y como guinda de la torta un banquero Oscar García Mendoza del Banco Venezolano de Crédito. Estos son crápulas y economistas ortodoxos, admiradores de Adam Smith, Hayek, Friedman, Samuelson y otros tantos de la economía clásica y neoliberal. Hay un viejo dicho que reza “ Que hiciste que la canalla te aplaude”. Estos seudo economistas y seudo empresarios quieren y confían que el presidente Chávez y sus asesores recurran a una devaluación, solo con el pretexto de sumar ganancia a los dólares que conservan en sus arcas. Estos economistas son amanuenses de los mismos empresarios que se beneficiaron con las devaluaciones anteriores e hicieron posible la fuga de divisas por un monto superior de 100.000 millones de dólares. El capital en dólares de una minoría de venezolanos apatridas supera en monto a la deuda externa e interna venezolana incluyendo las reservas internacionales, y pensar que toda esa fortuna fue generada por las gratificantes devaluaciones y por la corrupción cómplice en los controles de cambio.

No es fácil para la Revolución deslastrase del pasado. El “Síndrome Caldera-Petkoff”aun esta vigente. Teodoro Petkoff artífice de la quiebra de bancos, de industrias y de la mayor inflación registrada en el país ( 103,4 %) es uno de los más acérrimos críticos de las medidas económicas aplicadas por la Revolución. Estas medidas aun cuando han sido tímidamente colocadas son pasos importantes para el cambio de una economía basada en el mercado a una economía plenamente socialista. Donde los beneficios sean enviados al grueso de la población y no a una minoría que solo vive de la especulación, del contrabando y del saqueo de las riquezas del país.

Si bien es cierto que la crisis mundial ha producido una deflación
(Caída de precios) y en Venezuela mas bien los precios se han disparado por intermedio de la especulación y el acaparamiento inducido por los industriales agrupados en fedecamaras, también es cierto que las políticas de fiscalización no se han dado de manera contundente al respecto. Solo algunos casos como en el asunto del Arroz y Café se ha visto disposición del gobierno para acabar con esta aberración capitalista. Los cambios económicos deben de ser orientados hacia lo social. Hay que convertir a los seudo empresarios en empresarios reales eliminando la protección y el clientelismo, porque el verdadero empresario o industrial es aquel que asume riesgo cuando la crisis aparece. El Mensaje de los Medios de Comunicación también debe ser contrarrestado. Explicar a los consejos comunales, a las mesas técnicas de agua, a las comunas y la población en general, que las Industrias no quiebran por culpa del gobierno, Una industria no desaparece al menos que no sea rentable y si no lo es, no vale la pena que exista. Y a veces sucede que una determinada Industria este compuesta por varias empresas ineficientes que la lleven a un colapso independientemente del gobierno o sistema político que impere en el país. La difusión de los conceptos económicos puede ser difundidos por los medios de comunicación progresistas de una manera sencilla para que la gente entienda y no se deje manipular.

Los Teóricos de la Dominación Capitalista tienen su regla de juego, sus amanuenses aparecen día a día a través de la reacción de los medios fascistas. Las nuevas medidas deben de ser muy cuidadosas del impacto en las grandes mayorías. Recordemos que la inflación tiene una particularidad que castiga a los que menos tienen, pero si existen castigados, existirán ganadores, y estos son los que fijan el precio que está continuamente en alza, Estos son los proveedores y fabricantes, es decir los dueños de los medios de producción. Esto genera grandes beneficios a una minoría y acelera mas el capitalismo.

Si queremos realmente desplazar el capitalismo comercial, debemos de hacer políticas económicas en contra del sistema que se basa en la propiedad privada, en la explotación del trabajo asalariado y en la apropiación del producto social por una minoría de empresarios..

Es ahora o Nunca
Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com