Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 11 de agosto de 2010




La Pregunta de Mario Silva a Fidel, tiene relevancia; No podemos olvidar la “Guerra Preventiva” y la “Guerra de Anticipación”

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

...“En discusiones privadas, los hermanos Kennedy expresaron temores de que la presencia de mísiles rusos en Cuba podría impedir una invasión de Estados Unidos a Venezuela. De modo que “lo de Bahía Cochinos estuvo bien, realmente” concluyo JFK....”
(Hegemonía o Supervivencia; Noam Chomsky, Pág.127).

Como ven, desde tiempos de la guerra fría, nuestro país ha sido objetivo del imperio. La pregunta que realizo el amigo Mario Silva al Cdte. Fidel Castro en la Habana, es de mucha actualidad. El Camarada Fidel contesta de manera rápida y no profundizo en la misma, alegando “que una invasión de las de antes, ya no se cometen, porque se pierde demasiado tiempo en desembarcos y otras menudencias”. Pero la historia reciente dice totalmente lo contrario, Irak y Afganistán han sido invadidas de manera convencional, y hasta se lucha cuerpo a cuerpo en esos países. Es decir no es descabellado pensar en un desembarco de marines en nuestras costas, de hecho ya lo realizaron en los días aciagos de Abril 2002, con submarinos, aviones y barcos que estaban esperando ordenes desde el pentágono para su eventual activación, pero una firme respuesta de nuestros aliados China y Rusia, hizo abortar la invasión. Jiang Zemin y Vladímir Putin lograron con firmeza convencer a Collin Powel, de que una invasión a nuestro país, así como una futura base militar estadounidense en Venezuela era una locura que podría traer situaciones irreversibles para todas las naciones. Esta acción de nuestros aliados, ayuda de alguna manera al triunfo de nuestro pueblo junto con los soldados bolivarianos sobre el fascismo golpista de la oposición.

Pero volvamos a la pregunta directa del camarada Mario Silva, sobre los movimientos de flotas, barcos, bases militares de los USA en nuestro continente, para analizar en su máxima expresión debemos remontarnos a la administración de George Bush, sobre los conceptos conservadores y guerreristas de “Guerra de Anticipación” y “Preventiva”
.
La “Guerra de Anticipación” proviene muchos años atrás, desde el mandato de Eisenhower y Kennedy, se basa en el concepto de: “ los EEUU harán un considerable esfuerzo para “desarticular” ataques inminentes, revoluciones tiránicas etc.” Este concepto de “Guerra de Anticipación” se asemeja mucho al “unílateralismo” empleado contra Chile en los 70, donde emplearon la “anticipación” y derrocaron a un gobierno profundamente democrático, con apenas tres años de mandato. Igual proceder “unilateral” ha tratado de hacer en Venezuela, con un éxito efímero de 48 horas en Abril 2002. El Concepto de “Guerra Preventiva” muy en boga en tiempos de Bush y avalado por la ONU, reza lo siguiente “ los EEUU consideraría necesario actuar en el seno de otros estados para crear unas condiciones políticas que previnieran el terrorismo”.

La National Security Startegy of the United State publicada en el 2002, sostiene que la distinción entre anticipación y prevención esta desfasada, por lo tanto afirma categóricamente que no se debe respetar soberanía alguna y justifica las intervenciones militares, siempre y cuando estos estados sean hostiles, ¿ahora bien quien define un estado hostil?. Según los USA y la ONU “La visión de que los estados están legitimados para anticiparse a amenazas inminentes, se pueden amparar, solo si, un país afronta una clara amenaza catastrófica por parte de un agente no estatal o un estado canalla”. Hay algunos conceptos que llaman poderosamente la atención sobre todo cuando el imperio y sus lacayos se refieren a “lideres hostiles y regímenes teóricamente impermeables”, es que acaso el aparato ultraderechista de los laboratorios de Mass Media, no tratan de montar una matriz de opinión sobre Hugo Chávez y una supuesta hostilidad con sus vecinos, a la vez de denominar a la Revolución Bolivariana Socialista y Democrática como Comunista-Autoritaria. Por aquí vienen los tiros¡¡.

Deberíamos hacernos esta reflexión, ¿ Es Venezuela desde la óptica de los EEUU y sus lacayos un país canalla con un líder hostil que dirige un proceso blindado o impermeable?. Los USA, utilizan muchas variantes para satisfacer sus necesidades futuras, recurren a las desestabilizaciones internas, generadas por sus cipayos y quintas columnas, en Venezuela sabemos de sobra quienes son. La formula del recetario de intervención anticipada o preventiva de los gringos esta definida, país que reúna estas características es blanco permanente. ; 1) Líder Hostil y Régimen Impermeable, 2) Planes de desarrollo de Energía Nuclear,3) Apoyo a grupos insurgentes, Guerrillas o Terroristas, 4) Gobiernos de Izquierda o Comunistas que tengan relaciones energéticas con los USA. Ahora bien, ¿cuales de estas aplican en Venezuela?, ¿Cuales enfocan mas los grupos mediáticos y de oposición internos y externos para crear matrices de opinión en el mundo y hacer creer que somos un estado hostil y canalla?. La Pregunta de Mario, al Camarada Fidel tiene su sazón, y es muy pertinente en este tiempo de Revoluciones Continentales.

Saludos cordiales, RAS Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com