Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 3 de septiembre de 2014



De los 5 Motores de Hugo Chávez, a las 5 Revoluciones de Nicolás Maduro ( 2007-2014).
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
En el 2007, el Presidente Chávez fue reelecto por una gran mayoría de electores. En su discurso inicial hablo sobre la implementación de cinco (5) Motores esenciales para seguir el rumbo firme del proceso de cambio estructural venezolano. La visión y meta, era avanzar hacia la implementación del sistema transitorio del Socialismo del SXXI. El primer motor era la “Ley Habilitante”, segundo motor la “Reforma de la CRBV”, un tercer motor el de “Moral y Luces”, cuarto motor “Geometría del Poder” y el quinto y último motor la “Explosión del Poder Comunal”. Es historia reciente. El 2 de diciembre* del 2007 el referéndum para la Reforma se perdió por un pequeño margen. En el 2008, el Presidente Chávez en un Alo Presidente confirmo que todos los motores se fundieron, unos más que otros. La derrota del referéndum se atribuyó a una pésima campaña comunicacional, a una excesiva cantidad adicionales de artículos en la reforma, a una férrea oposición en los medios por parte de dueños de periódicos y televisoras y empresarios industriales.

Hoy, tenemos, no los 5 motores de Chávez, sino, 5 Revoluciones que en conjunto trataran de refundar el estado político administrativo y el gobierno, para avanzar a la transición de una seudo democracia  pequeño burgués a una democracia socialista. Nosotros deseamos que se consolide este paso importante, y que de una vez por todas demos el salto cualitativo que nunca ha podido lograrse en estos 15 años de Revolución. Pero tan bien debemos  decir algunas cosas para que sea consideradas, o por lo menos analizadas.

Hay que tener mucho cuidado de burocratizar al poder popular, al poder obrero y al campesinado. Esto como colación de los “Concejos de Gobierno” de dichos sectores sociales. Hay que decirle a los sesudos asesores del Presidente Nicolás Maduro, que los poderes sociales no están diseñados para entronizarse en cuatro paredes, o sentados en una linda mesa de mármol, para debatir cosas que al fin y al cabo pararan en letra muerta o en un archivo engavetado y olvidado. Si el Poder Popular enmarcado en los sectores más vulnerables no se  disemina a lo ancho y largo del país, no habrá efectivamente una Revolución.

Es por ello, que más allá de conformar “Concejos de Gobierno Populares”, debe haber más bien, una movilización permanente en esos espacios vitales como son, los Barrios, Fabricas y Campos. Esencia misma de los procesos culturales, políticos y económicos de quienes han sido despojados de sus derechos como entes políticos. La Revolución Bolivariana debe transcender del espacio de Miraflores e ir a ocupar espacios donde hoy peligra la revolución.
El poder se transfiere y quien lo transfiere es quien tiene y maneja el poder. En eso debemos estar claros. 

Otro aspecto vital, el cual nos parece prioritario, y que sin él, tampoco habrá una revolución efectiva, sino pasajera. Es lo concerniente, a la, “Consolidación del Poder Popular, a través de la Promoción de la Propiedad Social”. Esto no es más que la transferencia al pueblo (ciudadanos) de  la gestión de empresas recuperadas, que no sea el estado nacional convertido en un monstruo burocrático que rija ese concepto, sino, los obreros, los campesinos quienes hagan su voluntad sobre su propio esfuerzo. Pero ese tema lo trataremos en un siguiente artículo. El Presidente Maduro en su intervención, hablo sobre el Che Guevara, el Presidente Chávez en el 2007 también lo hizo. ¿Coincidencias?... Ojala que la experiencia de los 5 Motores no se repita….

*Nota: El Movimiento 2D, se originó a raíz del triunfo opositor a la Reforma del 2007. Este Movimiento también se fundió, igual como la Coordinadora Democrática y lo que hoy queda de la MUD. Hay que verse en esos espejos….
Llego la Hora… Venceremos¡¡
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com