Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Porque lanzan piedras a Marea Socialista?
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
En noviembre de 2010, escribimos un artículo que denomine: “A propósito de las diferentes "corrientes" surgidas en el PSUV ¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!” pueden leerlo aquí: http://www.aporrea.org/ideologia/a112691.html . De allí extraigo este párrafo: (…)”A las diferentes corrientes que van apareciendo todos los días, y que buscan un cambio de ritmo dentro del PSUV me hacen recordar aquellas que existieron en los años 60, donde los grupos trotskistas, Estalinistas, Leninistas se distanciaron y promovieron la ruptura de fuerzas de izquierda, esas corrientes lograron un gran daño dentro del movimiento obrero, hasta desarticularlo internamente, y este fue a parar a manos de los adecos. Es allí donde debemos sacarle provecho a la historia y no repetir esos errores. Es interesante que un grupo de militantes, intelectuales, formen corrientes internas, pero estas deben ir en el mismo sentido, en un solo cauce, en procura del Nuevo Socialismo. Y que entendamos de una vez por todas que estamos viviendo en el Siglo XXI, y que las Fuerzas del Capitalismo están más fuertes que cuando se originaron hace más de 200 años, y no es con las herramientas de hace 200 años que podemos derrotarlo”(…).

En otro artículo de ese mismo año (2010), hago una referencia a lo dicho por el camarada Eduardo Samán, en una entrevista realizada por Mary Pili Hernández, allí Samán habla de la “corrientizaciòn” dentro del PSUV. En ese dialogo, Samán asoma que existen varios movimientos de perfiles dogmáticos variados y de diferentes marcos ideológicos y doctrinarios de cómo ir avanzando hacia la Transición del modelo pre-capitalista rentista neoliberal al modelo Socialista de nuevo siglo. También en ese artículo afirmábamos lo siguiente: (…)”Nosotros no podemos seguir atizando una “transición” al socialismo en un marco económico neoliberal. Debemos sincerarnos, o Calcamos y Copiamos modelos vetustos del siglo pasado - no es recomendable -, o construimos con nuestra idiosincrasia, con nuestra economía, un modelo que satisfaga las grandes necesidades de la población”(…). 

Traigo a colación todo esto, porque estamos observando una diatriba entre factores chavistas del PSUV y de la corriente chavista “Marea Socialista”. Las pugnas ideológicas son bienvenidas. Del debate fructífero se origina la síntesis necesaria para profundizar los verdaderos cambios. Pero una cosa es el debate y otra cosa es la descalificación entre camaradas. El programa “Zurda Konducta”, o más bien la camarada Llanfrancis, arremetió con la ventaja que le da la televisión y el micrófono contra otro camarada Gonzalo Gómez. Hay que recordar, que una cámara y un micrófono son armas perfectas y, quien las tiene, lleva ventaja. Gonzalo no podía defenderse de todas las acusaciones que hacia la joven Llanfrancis. Pareciera más personal que otra cosa la aptitud de la joven moderadora contra el co-fundador de Aporrea. No sabemos si por inexperiencia o por mandado, Llanfrancis llamo a quienes desde hace 12 años escribimos en el sitio web Aporrea de “Ultraderechistas e infiltrados dentro del Chavismo”, otro moderador que su nombre no recuerdo nos llamó seudo intelectuales. Hay que explicarle a Llanfranacis y al otro joven, que nuestros artículos son colocados en diferentes páginas web revolucionarias o no, también en muchos blogs alrededor del mundo, en otros idiomas etc. También nos contactan para entrevistas por radio nacionales e internacionales, En televisión hemos dado nuestro punto de vista siempre defendiendo el Proceso Revolucionario, inclusive hemos compartido debates con María Corina Machado, Mylos Alcalay, Vladimir Villegas, con la diáspora disidente mayamera, con diferentes diputados opositores, con políticos de otros países hostiles, con diversos analistas y un largo etcétera. Siempre ha sido nuestra “Konducta” en esos espacios, la de un Revolucionario, contra el capitalismo, contra el imperialismo y por la defensa y lucha de los pueblos oprimidos por el gran capital. Todos estos videos viajan y se consiguen por la web. Eso no quiere decir que seamos complacientes con los entuertos o desviaciones que ocurren a lo interno del Proceso Bolivariano. Esto tampoco nos hace intelectuales o seudo intelectuales, simplemente hacemos análisis desde nuestra óptica. A veces acertamos y a veces nos equivocamos, menos mal que no somos médicos. No tengo nada contra los Kamaradas de Zurda Konducta, de hecho siempre los veo y oigo. Pero es mi deber decirles un concejo. En la política no todo está dicho, y como dijo el camarada William Lara, “hay que pensar con las Neuronas y no con las Hormonas” un besote para ti Llanfrancis.

Pero sigamos con las contradicciones que pueden generar la corrientizacion del PSUV, y más puntualmente Marea Socialista. 

En todos los partidos políticos sean de izquierda o derecha existen corrientes de diversas ideologías. Las corrientes sirven para diversificar las ideas y los marcos doctrinarios y teóricos. Es normal que existan subdivisiones dentro de un mismo partido. Estas corrientes o subdivisiones son formadas por movimientos sociales con características propias, estos movimientos defienden sus posturas ideológicas dentro del partido político. El PSUV no escapa de esa “corrientizaciòn” de la que hablaba en el 2010 el colega y profesor Eduardo Samán. En el partido de gobierno tenemos a lo marxistas-leninistas, maoístas, militares nacionalistas, humanistas, antropocentristas, trotskistas, comunistas, socialistas, reformistas, centro izquierda, de pensamiento único, fundamentalistas, sindicalistas, socialistas radicales, bolivarianos, guevaristas, mirandinos, zamoranos, robinsonianos entre muchas más. Pero todas estas corrientes ideológicas fluyen unidas o podemos decir que como un rio son afluentes del principal cauce que es el Chavismo. El Chavismo es el ideal primario que compone la fuerza ideológica de la Revolución Bolivariana: en el caso de Marea Socialista, ellos se ha declarado Chavistas, y como tal, seguidor del Plan de la Patria y del Legado del Comandante Presidente Hugo Chávez. Allí no existe contradicción alguna. También Marea Socialista es antiimperialista y como su nombre lo indica, son socialistas. La radicalización manifiesta de las ideas contra la corrupción, contra la burocracia, contra el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre, tampoco trae contradicción alguna con el pensamiento de Hugo Chávez. El grito de Marea Socialista.. ¡” Ni Burócratas, Ni Capitalistas”¡, se enmarca en cualquier ideología de izquierda. Por lo tanto, es natural, que la corriente Marea Socialista busque espacios entre la gran gama de ideas dentro de la revolución. 

Ahora bien, dentro de Marea Socialista (MS) conviven otras organización, allí están UNETE del movimiento obrero y AIPO del movimiento anticorrupción entre otras funciones. Es de suponer, que una de sus funciones es en defensa del obrerismo y contra la corrupción. Por ello las diferentes denuncias contra el peculado y la falta de planificación en lo concerniente a la reindustrialización en manos de las fuerzas productivas obreras, la falta de implementación de los concejos de trabajadores en las fábricas, y la falta de aceptación por parte del buro político del PSUV para tratar estos problemas. MS, se ha unido a las denuncias realizadas por Giordani, Navarro y Ana Elisa Osorio, pero no ha pasado nada. He aquí un punto, sobre el cual el buró político del PSUV que por cierto no se reúne desde hace ya bastante tiempo, ha fallado. Entendemos la preocupación de MS. La situación en términos de corrupción es grave. La corrupción no solo abarca el robo de dinero o desfalco en divisas a la nación, también la burocracia es corrupción, la ineficiencia es corrupción, la falta de ética y moral es corrupción. Un ejemplo sencillo que pasa a diario, la compra de Gas en los sitios de llenados de PDVSA. Es un verdadero vía crucis lo que tienen que vivir compatriotas todos los días, ante la indiferencia de los trabajadores de esa institución, las denuncias van y vienen y no pasa nada. Largas colas, bajo un sol inclemente o una lluvia incesante, y son atendidos por el ultimo camión que sale de la planta, más o menos 2 horas de espera. Y ya habían salido 10 camiones repletos de bombonas. Esta actitud burocrática de ineficiencia hace un daño irreparable a la hora de pedir un voto por el proceso bolivariano. A esto es lo que se refiere MS. Por lo tanto, la avanzada de injurias y de calumnias en contra de sus integrantes, solo hace ver la intemperancia de un sector chavista del PSUV, que cree que alejando corrientes ideológicas pueden funcionar bajo el amparo de la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción. Posiblemente MS, se convierta más adelante en un partido político, que integre el Gran Polo Patriótico. De hecho existe un partido denominado “Corrientes Revolucionaria Venezolana” (CRV), es un movimiento de izquierda, chavista, guevarista, socialista, antiimperialista y nacionalista popular, fundado en el 2000 y pertenece al GPP. ¿Sera este el futuro de Marea Socialista?.
PD. Sé que este articulo lo va leer algún moderador de ZK, dígalo ahí, Cabeza è Mango….. Un Abrazo
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com