Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 15 de diciembre de 2010




Debito Bancario, IVA, Aumento de Gasolina..Etc.
El Paquete Neoliberal de la Revolución Bolivariana

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Revolución es sinónimo de cambios radicales de estructuras, desechar lo viejo e ir construyendo con el esfuerzo colectivo un nuevo orden económico, político y social. Las Revoluciones están en continuo movimiento, en constante revisión. Toda Revolución es perfectible en el espacio y tiempo, pero lo único que no debe hacer una revolución es ir pareciéndose al orden económico y político anterior depuesto. Por aquí nos hemos cansado de repetir que la economía marcha mucho mas lento que la política. Y el hacer énfasis en “Lo Político” dejando a un lado “Lo Económico”, puede convertirse en un problema sin solución alguna y retrotraernos al pasado que obviamente es mucho peor que el presente.

La política económica de un país es algo muy serio, esta materia no puede tratarse con generalidades, con antiguas recetas, con ejemplos de otros países etc. Cada país tiene sus características propias económicas, y lo que hay que hacer es revisar, planificar y ejecutar con valentía y arrojo, las políticas económicas que sean necesarias en un marco de transformaciones revolucionarias y que estas acciones sean para el logro de satisfacer plenamente las necesidades de las grandes mayorías. Cuanto de esto falto durante la llamada cuarta republica. Cuanto despilfarro económico. Cuantos petrodólares se desaparecieron en proyectos mal ejecutados y en otros engavetados. Cuantas medidas del Fondo Monetario Internacional ( FMI) fueron desempolvadas para ser aplicadas en el país, incrementando la pobreza y la corrupción..

Ahora en tiempos de Revolución pareciera que la “Mano Peluda” del FMI, BM, OMC, vuelven con ímpetus renovados, y sacan de sus viejos archivos llenos de polvo y telarañas, viejas recetas neoliberales para ser aplicadas en Venezuela. Impuestos regresivos, que afectan a los mas desposeídos o al ciudadano común asalariado de Quince y Ultimo. Debemos estar claros, la burguesía nacional se ríe de esos impuestos, sus economistas y administradores saben como hacer trampas a la hora de las declaraciones económicas, sin olvidar que los industriales recargan sus precios para satisfacer las demandas del estado, pero con esto “requetejoden” al consumidor, que debe pagar doble tributación es decir al estado y a los industriales. Una Revolución si es verdadera no puede al pueblo clavarle en el lomo “las banderillas” de medidas neoliberales y empobrecedoras.

Los muchos economistas, y muy buenos que hay en el Proceso venezolano saben que estas recetas añejas, para recaudar fondos y buscar paliar la grave situación económica de un país, al final se revierten como un boomerang. Ejemplos hay en el mundo. Recordemos que nosotros somos un país petrolero, con un barril que oscila entre 70 y 80 $ de promedio, con un presupuesto nacional basado en 40 $ por Barril. ¿Entonces?, Que ocurre. Realmente estamos quebrados, 200.000 damnificados hacen ver la otra cara de la moneda.

Venezuela no ha sido capitalista nunca, aquí se monto una economía parasitaria rentista con ribetes de paternalismo de estado, donde unos pocos disfrutaban de las mieles del oro negro y un resto de mas del 80 % sucumbía en la miseria. Capitalismo en Venezuela, ¿Donde?, Alguien busque si encuentra el desarrollo tecnológico y el aumento de la capacidad productiva de la fuerza del trabajo. Donde esta ese desarrollo, que como todos sabemos el capitalismo se ufana de crear. En ninguna parte, nuestra economía es un fenómeno, donde ni siquiera algo tan elemental como la oferta y la demanda se cumple como precepto teórico y practico. En fin vivimos en tiempos de Revolución, y no es posible que en vez de dar un salto cualitativo, estemos viendo como hacemos para parecernos más a la Cuarta Republica.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Las Hallacas Piches de la Oposición.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Diciembre siempre ha sido un mes divertido, regalos, mucha comida, mucha bebida, encuentros, reencuentros, viajes, gaitas etc. La Sociedad de Consumo venezolana se “Suelta el Moño” en este mes. El que menos tiene se las arregla para por lo menos pasarla bien el 24 y el 31, el que más tiene bota la casa por la ventana. Un Mes de mucha movida económica. Aun a pesar de la tragedia de las lluvias, las familias en los refugios se las ingeniaran para brinda aunque sea con guarapitá y comerse una “multisapida” hallaca. El venezolano esta acostumbrado que a “ Mal tiempo buena Cara”. Esperemos que todas esas promesas, se cumplan, y no queden como falsos sermones demagógicos que han hecho un terrible daño a la esperanza de un pueblo que sufre y padece desde hace mas de 50 años. Por cierto, por allí se rumora un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). No hay que ser un genio de la economía para saber que este tipo de impuesto recae duramente en aquellos compatriotas asalariados, desempleados, empobrecidos etc. Una Revolución si es verdadera, no coloca cargas impositivas al pueblo, mosca con esto¡¡.

La oposición también celebra las fiestas decembrinas. Aun cuando su celebración es algo muy particular. La palabra conspiración sale a relucir permanentemente. La oposición esta en una encrucijada. Se halla enfrente de dos caminos, en una especie de dicotomía conspirativa, en el deshojar de margaritas. Su paranoia la hace oír voces, ..¡Que si, Que si no¡.. La depresión no la deja dormir tranquila. Sufre una fuerte intoxicación, la paranoia desemboca en cuadro de Esquizofrenia. Uno se preguntara ¿Porque?. Si viene de lograr 65 escaños en la AN. Pero si uno profundiza, rápidamente se da cuenta que esos curules son muy reducidos. Inevitablemente son minoría. Y esa minoría no lograra los efectos que pretenden ocultar. La oposición sabe que ha perdido terreno, las caras compungidas, los lamentos, demuestran que se ha portado mal, y que muy difícilmente recibirá regalos este diciembre. Los canales de Televisión, Radio y Prensa tratan por todos los medios de abrirles espacios, para cautivar audiencia y seguidores, y no-pasa nada. Los periodistas y locutores tarifados, simpatizantes de la IV republica, se pasan todo el día en peroratas sin sentido y sin resultado alguno, es como un monologo frente a un espejo, es el accionar solitario de quien se siente en un desierto, sin oportunidad de rescate. Da mucha pena escucharlos y verlos. Han sido 12 diciembres malgastando su tiempo, sin lograr los objetivos. Hablan y hablan, una que otra llamada de un desquiciado repitiendo las mismas chambonadas de siempre. Pobre oposición, esas hallacas ya no son comestibles.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com