Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 22 de febrero de 2012




La Ensalada Ideológica de Radonski.

Por:Pedro Patiño
Red Bolivariana

Cuando la joven periodista Lucia Córdova realizo la pregunta que inquieto al candidato de las transnacionales, sobre los libros que estudiaba y cuál era su ideario político, nos vino a la mente aquella frase de Lenin, que rezaba lo siguiente “Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo”. Esa rueda de prensa fue el corolario de un mutis del candidato que hasta ahora creemos que sus asesores nacionales, gringos y brasileños le hicieron tomar. Aunque después de esa rueda de prensa, se expresó de manera tímida y nerviosa leyendo un panfletario discurso ante sus anodinos seguidores. Lo importante, lo esencial que reúne estas primeras apariciones de Radonski es ver su capacidad intelectual para afrontar la campaña electoral de aquí a octubre, “Soy Progresista”, espeto a la pregunta de la periodista de VTV, ya antes su rival de contienda Pablo Pérez se había autobautizado de “Centro Izquierda” y “Social demócrata”. Pero qué significado tiene que un candidato de la derecha radical venezolana se autoproclame “Progresista”…veamos.

Para nadie es un secreto que Radonski en sus inicios fue reclutado por Alejandro Pérez Esclusa para ser miembro de una agrupación neo-nazi denominada “Tradición, Familia y Propiedad”. Mucha gente vio a Radonski vestido a la usanza de las chaquetas negras de Mussolini, con pelo corto y en moto, en un programa del extinto canal RCTV, que moderaba Marieta Santana, que bueno que ese video saliera al aire, solo como documento histórico. Lo cierto del caso que este sujeto estuvo implicado en grupos de corte fascistas, con pensamientos anti democráticos y no creyentes en partidos políticos, ni en instituciones. Después Radonski aparece como activista político, nos suponemos ya superadas aquellas ideologías nacionalsocialistas, se integra a grupos de ideología “social cristianas” y, logra un curul por el estado Zulia al extinto congreso nacional. Logra entrar a un puesto burocrático como presidente de una cámara, y después se enfila como alcalde de un municipio aparecido de la nada, por aquello del desmembramiento de los estados y entes federales en plena sintonía con el FMI, y el BM de la bendita y celebre “Descentralización”. Como alcalde de un municipio pudiente, de altos ingresos, por consiguiente de altos recaudos fiscales y de impuestos, logra fama, todo esto apoyado por el partido de corte socialcristiano en sus inicios y después de centro derecha denominado Primero Justicia (PJ). Ya el agente de la derecha ha pasado por el neo-nazismo, el social cristianismo y por la centro derecha radical.

Por último, ya como gobernador se dispara un discurso y asume su posición política como de “Centro”, mas ambigüedad imposible¡¡. En su carrera por la candidatura de la MUD, logra aglutinar fuerzas antagónicas, como Podemos, Causa R, BR, grupos extremistas estudiantiles como JAVU, Grupo Cambio. etcétera. No olvidemos el apoyo irrestricto del gran capital representado por La Polar, Grupo Capriles, y sectores financistas internacionales aglutinados en la diáspora mayamera y Judío-Americana. Logra el triunfo con alrededor de 1, 9 millones de votos, pero también obtiene el rechazo de un poco más de un millón de votos que no sufragaron por lo que él representa.

Hasta aquí todo iba muy bien, es decir aceptable, desde el punto de vista de transformaciones en el pensamiento político del sujeto. Pero cuando nombró el “Progresismo” como una nueva ideología adoptada para enrumbarse a la presidencia se nos disparan las alarmas. El Progresismo como doctrina política tiene un siglo, pero es diferente conceptualmente y estructuralmente el “Progresismo” visto desde la óptica estadounidense que visto desde nuestras raíces indoamericana. Y aquí es donde queremos llegar. Capriles Radonski dijo a viva voz y en cadena de Globovisión, “Que era Progresista” es decir Liberal, es decir neoconservador, es decir neoliberal. Estos términos son sinónimos en el país del Tío Sam.
Nosotros creemos que cuando más nos aproximemos a octubre, se descubrirán más hallazgos conceptuales de las diferentes formas de pensar en proyecto de país de Radonski. Pensamientos únicos, pensamientos no acordes con nuestra idiosincrasia, pensamientos liberales, provenientes de doctrinas e ideas de otro país muy diferente al nuestro. Por eso el mutis políticamente hablando del candidato de las transnacionales, volvió a sus oficios de gobernador, será que lo mandaron a callar. Uno de sus asesores es un brasileño de nombre Renato Pereira. Por otra parte el periodista brasileño que lanzo la “propaganda negra” sobre la metástasis del presidente Chávez es Merval Pereira, ganador de un premio de 5000 $ por la Universidad de Columbus. Misma nacionalidad, igual apellido, coincidencias…no creemos.
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com