Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 19 de enero de 2011




¿Capitalismo en Venezuela?, ¿Dónde?; Aquí existe un Paternalismo de Estado herencia de la IV.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El Capitalismo como doctrina económica, política y social en el mundo tiene alrededor de 200 años, su ideología moderna el neoliberalismo tiene en nuestro continente alrededor de 30 años. El Capitalismo tiene una definición económica exacta, que es el desarrollo de todas las fuerzas productivas de un país y, que la producción de bienes y servicios devenidos de esas fuerzas productivas sean regulada por una economía de mercado, que contabiliza a las maquinarias, a los productos y al ser humano como meras mercancías, que pueden ser reutilizables y desechables. El Capitalismo en su fase extrema, explota al ser humano y al ambiente, para beneficio de un minoritario sector dueño de los medios de producción. Hasta aquí mas o menos claro, que el sistema capitalista usufructúa el trabajo necesario en beneficio de un selecto grupo. Pero no podemos negar que a través de la plusvalía científica se desarrolla un conjunto de generación de riqueza, que cuando es abundante, esta logra permear las capas de trabajadores en beneficio de elevar sus condiciones de vida aun cuando el beneficio mayor se desplaza al dueño de los medios de producción. Es decir, el Capitalismo bien concebido logra en un momento de su desarrollo, las mejoras de todo el componente social que lo rodea. Ejemplos; Gran Bretaña, EEUU, Japón, Alemania por nombrar a países industrializados capitalistas donde su población comparada con los países de América del Sur tiene una gran ventaja en su modus vivendi. ¿Que paso en Nuestra América, que no logramos adelantar esas fuerzas productivas que son referencias del Capitalismo Mundial?. Solo tomemos el caso Venezuela; País rico en recursos energéticos, con una población activa desde que acabaron las guerras caudillescas, con abundante agua, clima constante y posición geográfica inmejorable. ¿Entonces?, Que paso que el capitalismo nos paso por un lado, solo se intereso en nosotros para arrancarnos del subsuelo el oro negro. ¿Dónde quedaron los desarrollos económicos que supuestamente logra el capitalismo?. O será que en el país, nunca hubo un capitalismo, ni siquiera un pre capitalismo.
Venezuela tuvo toda una oportunidad de oro para desarrollar sus fuerzas productivas canalizando un capitalismo foráneo a través de la explotación del petróleo. Los que hoy critican al proceso revolucionario, no recuerdan que las transnacionales petroleras mintieron al ofrecer el crecimiento y desarrollo económico y social de la población a través de la explotación masiva y el despilfarro petrolero. Los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera I en su primera etapa, regalaron nuestras riquezas mientras planificaban la “Siembra del Petróleo”, cosa imposible de hacer, debido al rapiñismo de las transnacionales y al poco nacionalismo de los políticos de turno.

Esta primera fase de los gobiernos seudo democráticos - no queremos hablar del gomecismo – contribuyó a desvirtuar un capitalismo económico hacia un paternalismo de estado, este entuerto económico también se vio reflejado en los gobiernos subsiguientes del punto fijismo, CAP, Luis Herrera, Lusinchi, CAPII y CalderaII. Los cuales siguieron la tradición de manejar los dólares que sin ningún esfuerzo de trabajo entraban a PDVSA, para repartirlo en supuestos gastos sociales, generando dependencia en la población y a su vez subsidiando, subvencionando y entregando créditos blandos a una caterva de empresarios parásitos que no aportaban nada por esfuerzo propio al país, sino que se “Chuleaban” las divisas petroleras.

Es así como “Papá Estado” arreglaba todo, bueno casi todo, ya que se fue agrupando, concentrando un cordón de miseria en las periferias de las grandes ciudades, donde el trabajo necesario ya no existía, debido a la poca producción y por consiguiente poco empleo existente, fue por ello, que empezaron aparecer “Mata Tigrillos” y la famosa economía informal que colmaron las calles de las ciudades emblemáticas del país. En fin el “Paternalismo de Estado” se hizo omnipresente, con dadivas a los pobres, subsidios a la clase media, y ayuda financiera a los seudo empresarios, todo esto, con los dólares que llegaban al país a través del subsuelo y sin ningún esfuerzo propio. ¿Podríamos denominar esta aberración económica como Capitalismo?. Creo que no¡¡. Hoy en día, nuestra economía sigue siendo rentista. Subsidiamos casi todo, y nuestros empresarios son incapaces de lograr producir una aguja, solo quieren dialogar con el gobierno para pedir y pedir dólares, sin aportar nada a cambio. Allí están las declaraciones de Gómez Sígala, representante de la oligarquía en la AN. Culpa a la Revolución de interferir en el desarrollo económico privado. La pregunta no se deja esperar, de ¿Cual desarrollo económico habla Sígala?, ¿En que país del mundo capitalista se desarrolla lo privado en detrimento de lo nacional?
¿ Hubo desarrollo en la IV?, ¿Que paso con el desarrollo de las fuerzas productivas por el empresario nacional durante 40 años?. Interrogantes que no quiere responder Fedecamaras, con mas de 60 años viviendo del petroestado.

Cosas Veredes Sancho.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com