Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 31 de enero de 2012




Petróleo y PDVSA: La Tesis Absurda de “CAPOLDO” y la MUD sobre este tema.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Los “sesudos” asesores de la democracia burguesa representada por la MUD, así como antaños y viejos ministros que estuvieron al frente de nuestra industria petrolera ejemplo Giusti, Calderón Berti, Quiroz Corradi etc., dicen a los cuatro vientos y tienen años diciéndolo, que PDVSA está descuidando sus propia identidad, es decir, debe centrarse en el negocio petrolero y nada más. Según ellos, PDVSA solo tiene que producir petróleo y no involucrarse en otros aspectos fundamentales de la vida económica y social del país. Los más radicales de la reacción llegan a decir que PDVSA se ha convertido en un “estado dentro del estado”. Todo esto hay que analizarlo, pero estos sesudos genios de la economía petrolera, asesores de CAPOLDO de Pablo y María, olvidan a través de su “Ignorancia Estratégica” como bien dice Chomski, que la industria petrolera IV republicana donde las transnacionales gringas y británicas se regodeaban en el país, también incursionaban en espacios económicos ajenos al negocio petrolero. Ahora bien, esto quiere decir que si lo hacían las empresas monopolistas extranjeras estaba muy bien, pero si lo hace nuestra industria nacional PDVSA eso está muy mal, a otro perro con ese hueso.




Las Transnacionales del Petróleo, que dominaron la escena económica y política antes de llegar la Revolución Bolivariana, incursionaron en diferentes ramas de la economía, distorsionando esta, y a su vez crearon una dependencia económica hacia el gran capital foráneo. No solo sustrajeron y usufructuaron por décadas nuestro petróleo a precios irrisibles, sino, también nos vendían productos de la economía diaria. La ganancia para ellos era extrema en todos los ámbitos de nuestro mercado económico. ¿Sera esto lo que quiere Capoldo y los otros agentes (candidatos) de las transnacionales que vuelva?

Los carteles norteamericanos y europeos que dominaron nuestra producción petrolera en el siglo pasado también incursionaron en espacios económicos distintos, todo esto con la venia de gobiernos entreguistas y vende patria. Veamos: Desde Centrales Yuqueros, Haciendas para cría de ganados vacuno, cabrío, porcino. Haciendas para la siembra de hortalizas, cultivos de Hongos, Cacao, Maíz, Maní, Caraotas, Frutas Cítricas, Azúcar, Telares, Ensamblajes de aparatos electrónicos y eléctricos, Alfarerías, Hilos, Nylon, siembra de parchitas, etc. Sin olvidar su participación mayoritaria en “Fundaciones” como: Fundación para la Vivienda Popular, Financiamiento con mucho dinero a la educación privada y católica como lo fue: Universidad Católica y Colegios religiosos, así como en Fe y Alegría, Acción en Venezuela, Boys Scouts de Venezuela, YMCA, Instituto de Acción Comunitaria, etc. La Shell de “Venezuela” incursiona en empresas comerciales, industriales, agropecuarias y financieras, Bancos etc. Recordemos que Cavendes tenía capital foráneo proveniente del usufructo de nuestro petróleo. El grupo Rockefeller dominaba la distribución y almacenaje de alimentos, de allí surgió los supermercados CADA (C.A, Distribuidora de Alimentos), Las Pesquerías Caribe C.A, INLACA. Etc.




Es decir todo era una ganancia maximizada, a la vez que explotaban a precio de gallina flaca nuestra riqueza petrolera, también compraban e invertían en negocios redondos con ese mismo dinero usufructuado. Recordemos que nosotros, todos los venezolanos durante la IV república representada hoy por la MUD, perdíamos DIARIAMENTE por barril de petróleo extraído un bolívar de los de antes, solo con un pequeño ejercicio matemático sabríamos cuánto dinero perdimos en ese oprobioso periodo, que ahora quiere volver con diferentes caras pero con la misma ideología burguesa.




La matriz de opinión que tratan de imponer al decir que PDVSA solo debe incursionar en negocios eminentemente petroleros es una falacia. Nuestro país necesita del musculo financiero de la renta petrolera, para abrir paso a otras áreas económicas, así como, paliar la gran deuda social contraída por el estado durante la partidocracia burguesa

El documento denominado “Lineamientos para el gobierno de unidad nacional 2013-2019” está inscrito volver a las políticas petroleras del pasado. Todos los candidatos firmaron ese documento de intención, a excepción de Diego Arria. Por lo tanto a la hora de sufragar por estos agentes de las trasnacionales y de la derecha internacional incluyendo a Arria hay que pensarlo dos veces.
Saludos Cordiales, RAS, SXXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com