Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

domingo, 20 de febrero de 2011





Las Cinco (5) Líneas Estratégicas.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

....”En una ocasión me plantearon, una noche en el Palacio, un ministro que yo tenia a quien designe por recomendación de algunos grupos, yo pensé que era una buena decisión, pero fue una pésima decisión, una de las peores que he tomado en toda mi vida. Si, pero, bueno, me equivoque, he cometido errores, soy humano, por supuesto. Ahora, resulta que llega aquel ministro con unos amigos a decirme que esos amigos tenían un negocio en la Isla de Margarita, unas inversiones importantes para el país, para generar empleo y a traer otras inversiones y que necesitaban que les prestáramos varios miles de millones de bolívares, eso sí, con intereses muy bajos. Yo les dije: No, ese dinero no es para los sectores capitalistas, vayan a buscar en los bancos privados; ese dinero de los bancos del estado, que estaban, además muy debilitados, y llenos de corruptelas, es para darles prioridad a los pobres y a las clases medias, y lo hemos estado haciendo”....
Hugo Chávez

Encuentro de Solidaridad con la Revolución En el Marco del Foro Social Mundial.
Porto Alegre, Brasil, Enero 2003

El Párrafo anterior, nos indica que el Líder Hugo Chávez siempre ha utilizado las R de La Revolución, en este caso Revisión y Rectificación, su autocrítica y sentido pragmático de las situaciones lo colocan por encima de las dificultades, es un ejemplo a seguir dentro de las filas del PSUV. Vamos pues...es ahora o nunca¡¡¡Venceremos

He aquí un pequeño aporte:

1) De la Cultura Política Capitalista “ a la Militancia Socialista”
“Cultura”; es todo lo que el hombre construye y manifiesta, conocimientos, estructuras sociales, religión, ideas etc. Aquí existe un punto de encuentro con otro termino “ Historia”. Por ello, la cultura y la historia se entremezclan, he aquí un primer paso para afirmar que nuestro pueblo históricamente es y será Socialista, no hay más cercano al socialismo que nuestra cultura. Ahora bien, políticamente hablando debemos de enfatizar que la aparición de una visión capitalista de nuestra sociedad no refleja que se halla perdido esa esencia socialista que nos remite la historia. Nuestra conducta “Capitalista” es inducida y pre fabricada, tiene que ver con patrones de conducta extranjeros. ¿Entonces como podemos avanzar a la militancia socialista? :
a) Aumentar el conocimiento objetivo sobre nuestro proceso de cambios estructurales. B)Abandonar los patrones de conducta foráneos, hacernos la pregunta ¿ de donde venimos?, ¿ Hacia donde vamos?. C)Tener manifiesto compromiso con la comunidad que nos rodea. D)Ser críticos y autocríticos.

2)Convertir la maquinaria en un Partido – Movimiento al Servicio de las luchas del pueblo.
Si hablamos de maquinaria, nos llega a la mente, la “Gran Maquinaria adeca” del siglo pasado. Debemos de eliminar de nuestro léxico todo vestigio que huela a punto fijismo. El PSUV debe ser la “Correa de Transmisión” entre el pueblo y el poder político (Gobierno). Debe ser los oídos del pueblo, no olvidarse de la planificación y la organización política. El “Movimiento” debe ser amplio, uniforme y continuo, abarcar a todos lo sectores, inclusive aquellos que nos adversa sin sentido político, solo por animadversión mediática y desconocimiento.

3)Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.
La Propaganda a través de la “Guerrilla Comunicacional” debe ser constante, convertirse en una propaganda inteligente, digerible al ciudadano de a pie, sin difamación y con ideas de transformación creíbles, y con una misión, visión y metas a corto y mediano plazo. Eliminar el “largo plazo” de nuestro vocabulario.

4)El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular.
El PSUV no puede convertirse en un “Fin en sí mismo”, tampoco debe desligarse del verdadero rol de un partido progresista, que es la búsqueda de la clase obrera. No debe olvidarse de que el único poder, es el poder soberano y este radica en el pueblo, por lo tanto su rol histórico es de “Transporte” de ideas del sabio pueblo, en el seno del PSUV, debe impartirse información ideológica, así, como conocimientos científicos, sociales, políticos, históricos y económicos. Estos estudios deben ir dirigidos a elevar la conciencia y conocimiento del pueblo.

5)La Constitución del gran Polo Patriótico una audaz política de Re - polarización.
La Re-Polarización puede activar signos contrarios a lo que se busca. La amalgama de factores que pueden en un momento histórico ayudar al fortalecimiento del proceso revolucionario pueden disgregarse por apatía, cansancio político y no verse reflejado en el discurso re-polarizante, estos elementos causados por una re-polarización pueden interferir en logros electorales. Nos quedamos con el Re - agrupamiento y la Re - politización, es decir la búsqueda de la unidad entre la diversidad ideológica.

Saludos cordiales,
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com