Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

viernes, 26 de septiembre de 2014




El caso de “Clorox”; Una buena oportunidad. ¡Trabajadores aprópiense de esa Fabrica!
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
El gran capital transnacional hace de las suyas nuevamente. La multinacional Clorox, empresa que fabrica químicos para uso doméstico e industrial, quiere dejar como la guayabera a un sinnúmero de trabajadores venezolanos. Esta empresa alega que la situación económica del país, no le permite obtener máximas ganancias. Su problema es sobre la adquisición de materias primas y de obtención de divisas. Eso es lo que dicen ellos. Pero veamos lo siguiente.
Esta transnacional química que tiene su sede en los EEUU, ha recibido dólares preferenciales, esta información proviene de AVN. Leamos: “Corporación Clorox de Venezuela, que anunció este lunes el cierre de sus operación en el país emitiendo un comunicado desde su sede en Oakland, Estados Unidos, recibió autorizaciones de divisas por las autoridades cambiarias por más 21 millones de dólares desde 2004”…. “Este año recibió del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizaciones por un millón 753 mil dólares para sus operaciones según refiere el informe que reporta operaciones entre el 1ro de enero y el 5 de septiembre”….”Igualmente, recibió autorizaciones de divisas por más de 20 millones de dólares para sus operaciones de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entre 2004 y 2012”. “Desde que anunció el cierre la compañía ha impedido a sus trabajadores el acceso a sus plantas en el país ubicadas en Los Valles del Tuy, Miranda, y Guacara, Carabobo, además mantienen una sede administrativa en Caracas”.
Entonces, si esta noticia es verdadera ¿dónde están esa gran cantidad de dólares?. ¿Sera que están en los bancos de Oakland sede de esta empresa?.
Este emporio industrial cuyas marcas conocidas entre otras eran Pine-Sol y Mistolin, en el año 2013 tuvo una ganancia neta mundial de 5,6 Billones de Dólares, ¿escucharon bien?, $5,6 Billion¡. Esto hizo posible que entrara a la famosa lista de Forbes, y ocupo para el 2013 el puesto 461 de esa famosa lista de 500 industrias. Uds. me van a decir, que una empresa que ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial, y que por razones estratégicas debería apoyar a sus dos subsidiarias en Venezuela, decide irse sin más ni más… Aquí hay gato encerrado. Falta de divisas?, si como no. La casa matriz puede enviar materia prima, para paliar la situación de crisis (si es que la hay) de sus subsidiarias, muchas transnacionales realizan esa operación, hasta dólares envían, eso sí, llenando los correspondientes requisitos para estas operaciones financieras. Pero demos por válida la decisión de marcharse del país. ¿Cómo quedaran los trabajadores venezolanos?, ¿Es una oportunidad de oro, para dar un salto cualitativo?, ¿La apropiación de los trabajadores sería lo más conveniente, y no la estatización por parte del estado burgués?.
Para nosotros deberían ser los trabajadores, legítimos dueños de su trabajo en esa empresa, quienes de manera democrática y revolucionaria, se apropien de todas esas instalaciones y comiencen a producir. El estado burgués, no debería entrometerse, sino, coadyuvar de manera responsable, en el financiamiento a través de la banca del estado, banca privada y organismo internacionales de financiamiento para que los trabajadores de la empresa Clorox, no tengan problemas para adquirir los activos que disponga dicha compañía. Los trabajadores decidirán que modalidad de figura mercantil usaran. Cooperativa Industrial o Sociedad de Accionarios, Sociedad Anónima etc. En el mundo hay mucha experiencia, en Europa y en Nuestra América, existen jurisprudencia a nivel internacional que avalan este tipo de negociaciones. Los trabajadores de la empresa Clorox, tienen todas las de ganar. Debemos evitar una estatización o una compra por capital privado, ya que se repetirán los medios de explotación a los trabajadores.
Un paso inicial podría ser, la conversión de la deuda laboral de los propietarios en capital inicial, y que este sea aportado por los trabajadores, debe haber una reorganización en todos los ámbitos, proyectos de inversión, ventas, aumentar la capacidad de producción, asegurar el capital de trabajo (Materia Prima, Insumos, Materiales), Los trabajadores no deben olvidar el poder político, la legislatura de leyes, la sociopolítica, el medio ambiente, la ética y moral. No hay que olvidar algo primordial.. “ Quienes ponen a producir las empresas son los Obreros”.. Esto es una máxima. Preservar sus puestos de trabajo, abrir otros y dirigir las plantas productivas, lejos de la intervención política del estado, que como dijimos solo debe coadyuvar.
En Francia, desde el año 1984 los trabajadores pueden comprar las empresas, en Italia se pueden conformar asociaciones entre empresas, bajo el mando obrero, en Bélgica, existen infinidades de cooperativas, el estado belga, ofrece asesoría, inclusive las universidades dan apoyo a los trabajadores en materias de gerencia, finanzas, administración etc. En Nuestra América, existen caso en Argentina, Brasil entre otros. ¿Porque no nosotros?
Tenemos una gran oportunidad, para abrir un camino. De eliminar la plusvalía patronal, que siempre estará presente en empresas privadas y estatales. Esto por un lado. También verificaremos de que están hechos nuestros obreros y obreras. Estamos seguro que en esta nueva empresa, su producción estará orientada a las necesidades reales y sociales más que al interés y afán de lucro. No más dependencia y subordinación. Existe algo importante, la Empresa Clorox no está quebrada, es decir, los trabajadores recibirán una empresa productiva, y ellos conocen todo el proceso de producción, el manejo de los equipos y maquinas. Si el estado burgués quiere pasar como accionario asociado, podría hacerlo, siempre y cuando los Concejos de Trabajadores lo permitan. Los mismos trabajadores pueden a través del financiamiento de banca privada y nacional, aumentar su capacidad física y de equipos.
En fin, esto sería un sueño de Chávez hecho realidad. El modelo jurídico ya lo dijimos seria el que escojan libremente sus dueños (trabajadores y trabajadoras). “Empresa Recuperada”, Empresa Social”, “Trabajo Asociado”, “Administración Obrera”, “Cooperativa de Trabajo”, “Empresa Auto gestionable”, etcétera…. Lo de fondo es dar el primer salto cualitativo
Llego La Hora… Venceremos¡¡¡
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com