Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 22 de noviembre de 2010








A PROPÓSITO DE LAS DIFERENTES “CORRIENTES” SURGIDAS EN EL PSUV
¡ Camarón que se duerme se lo Lleva la Corriente!

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El Proceso de Cambio de estructuras sociales, políticas y económicas, que se viene gestando en el país desde el 2004 hacia acá, ha tenido sus momentos de alto performance y también caídas o retrocesos angustiantes. Para nadie es un secreto, que nuestra Revolución Bolivariana ha tenido como inconveniente principal, la ausencia de definición de un marco teórico ideológico nuestro, que estructure de una manera sólida él “deber ser” del Socialismo de nuevo Siglo, y acabar de una vez con los disparates de tantos tiradores de flechas dogmáticos. Conocemos algunos orígenes del “Proceso”. Podríamos enumerar algunos. El Marxismo, Las Ideas de Lenin y Trotski, El Iluminismo Francés, El Liberalismo, Las Ideas del Che, Mao y de la Revolución Cubana, Las Luchas agrarias de Villa y Zapata, el nacionalismo de Sandino y Perón, El Socialismo de Allende y Mariàtegui, todo estas ideas y pensamientos, divergentes a veces contradictorias entre sí, aunque persigan un solo fin, han sido tomadas en cuenta, todo esto lo unimos con las ideas del Padre Libertador, seguidas del pensamiento critico de Simón Rodríguez, el Libertario y euro centrista de Francisco de Miranda y remarcado con las incendiarias ideas de Ezequiel Zamora. Como ven cuanto pensamiento fructífero esta allí acumulado de estos Súper Hombres de la historia mundial. Pero realmente podemos colocar todas estas ideas y pensamientos en un “reactor doctrinario” y de cada una de ellos escoger las que más o menos puedan suscribirse en este tiempo y espacio del siglo XXI. La tarea es titánica. De hecho tenemos una década, y aun son contadas las veces que hemos logrado construir una que otra idea que podamos decir, esta si es una idea de nuestro siglo XXI.

De toda esta amalgama de pensamiento, y de muchos más contemporáneo, lo que hemos logrado es crear una gran “ensalada ideológica”. Que no sabemos como degustarla y por donde empezar a comerla. Mientras allá afuera en la calle, el ciudadano de a pie, sigue en la espera del cambio, sustancial y sustentable, no de alegrías pasajeras, o pañitos de agua tibia, quiere ver a un país pujante, y que la felicidad se concrete se materialice no con palabras sino con hechos.
Aquí todos tenemos bien claro cual ha sido la función del PSUV, por ahora, Ganar elecciones, lo demás puede esperar, digo yo, será esto prudente. ¿Dónde esta la aplicación de los estatutos del PSUV?, Dónde esta la democracia Participativa y Protagónica dentro del PSUV?. ¿Dónde están sus militantes?, Estarán haciendo censo?, ¿Estarán realizando visitas a los barrios, urbanizaciones y solicitar información de quien esta desempleado, quien esta enfermo, quien tiene familiares con enfermedades, quien esta pasando roncha?. O es que el PSUV se convirtió en un fin en sí mismo. Y en estos momentos están planificando como disfrutar las navidades. Dónde quedo aquello, de que el PSUV debe ser la ¡correa de transmisión entre el pueblo y la Revolución!. O es que comenzaran a partir de Enero de 2011 o más bien Febrero del 2013¡¡

Las Revoluciones son procesos continuos, que se van perfeccionando a medida que van avanzando, pero sino existe avance no existirá mejoría. Las Revoluciones a veces sufren un frenazo, y sino se arranca inmediatamente tienden a congelarse y desmoronarse sin que nadie pueda detener ese proceso de desgaste. Las diferentes formas ideológicas que acompañan este proceso van desde los ultrarradicales ortodoxos que le prenden velas a Marx, hasta los denominados Chavistas Light, que son pequeños burgueses, socialdemócratas, y que la gran mayoría esta gozando un puyero con sus navidades aseguradas. Un partido no puede convivir con tantas y tan variadas ideas de cómo podemos lograr el Socialismo del Siglo XXI. Es aquí donde el pensamiento único de izquierda nos hace un gran daño. Una Revolución, y esto se ha dicho hasta la saciedad, necesita una Teoría Revolucionaria adaptada al momento en que esta ocurre y una Doctrina como base fundamental para el avance continuo del proceso.

El Problema no es cuantos libros de Gramsci, Marx, Lenin o Rosa Luxemburg nos leamos, el problema esta, en como lograr que nuestra economía supere los viejos vicios de la cuarta republica, que no sea calco ni copia de ninguna otra Revolución ya existente, y que realmente logremos dar pasos firmes hacia la consolidación de un modelo Político-Económico que de un estado de bienestar sólido al pueblo en general. Dejémonos de estar viendo siempre el retrovisor dogmático y ortodoxo de la historia ( bebamos de ella lo que hay que tomar, pero a sabiendas que fue otra época, y ahora estamos construyendo una época totalmente diferente), comprendamos que nuestro tiempo histórico es este, y es con nuestras herramientas, labradas con nuestras propias ideas que lograremos nuestra emancipación final.

A las diferentes corrientes que van apareciendo todos los días, y que buscan un cambio de ritmo dentro del PSUV me hacen recordar aquellas que existieron en los años 60, donde los grupos trotskistas, Estalinistas, Leninistas se distanciaron y promovieron la ruptura de fuerzas de izquierda, donde se denominaban con nombres de aves, y que tanto daño lograron dentro del movimiento obrero, hasta desarticularlo internamente y este fue a parar a manos de los adecos. Es allí donde debemos sacarle provecho a la historia y no repetir esos errores. Es interesante que un grupo de militantes, intelectuales formen corrientes internas, pero estas deben ir al mismo sentido, en un solo cauce, en procura del Nuevo Socialismo. Y que entendamos de una vez por todas que estamos viviendo en el Siglo XXI, y que las Fuerzas del Capitalismo están más fuertes que cuando se originaron hace mas de 200 años, y no es con las herramientas de hace 200 años que podemos derrotarlo.

Inventemos, y fabriquemos realmente nuestro Marco Teórico Ideológico.
Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicayplolitica.blogspot.com