Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 16 de noviembre de 2009


Tips Políticos y Económicos, dirigidos al I Congreso Extraordinario del PSUV.

Elaborado por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El PSUV debe ser un Instrumento del Pueblo Revolucionario.

1. " El Proyecto político y el proyecto de movilización del PSUV implican ir construyendo en el proceso practico-racional, una "teoría política de síntesis".

2. "Siempre debemos preguntarnos si nuestra acción fortalece al pueblo y debilita al enemigo".

3. " El trabajo ideológico, como parte de los planes, que complementan la táctica, este trabajo ideológico, debe compensar el cambio a largo plazo de las estructuras del estado que aun conservan rastros de la IV republica.

4. "Ataque Frontal a la pobreza critica"

5. "Crear el debate publico democrático para fortalecer la unidad"

6. "Eliminar el Sectarismo, el Dogmatismo, El Subjetivismo"

7. " Evaluar, planificar, chequear y precisar fallas y errores"

8. "Determinar las causas de los errores y revisarlos permanentemente"

9. " Las Políticas de Alianza son muy importantes y tienen dos vertientes: Lo Estratégico, y lo Social, lo Táctico y lo Partidista"

10. " Una fuerza política sin ideología es como un cuerpo sin alma"

11. " En lo ideológico combatir el Dogmatismo y el Empirismo"

12. " La burocracia y las viejas políticas puntofijistas no deben aparecer"

13. "Debemos gestar en la practica un nuevo estilo de trabajo y nuevos métodos de dirección completamente diferentes a los acostumbrados por los partidos del sistema, para la incorporación real del mayor numero de venezolanos descontentos, independientes y personalidades dispuestas a prestar su colaboración"

14. " No puede ser el mismo estilo subjetivo, burocrático y autoritario de ordenar, imponer y acorazar partidisticamente por arriba los objetivos democráticos y el programa de gobierno"

15. " Debe existir debates críticos e investigaciones analíticas sobre las diversas problemáticas que culminen en variados foros, seminarios, talleres..Etc."

16. " La idea básica es que los programas reivindicativos de gobierno brote de la gente, salga de las bases primarias del pueblo"

17. “Un Revolucionario verdadero no debe perder nunca la iniciativa, actitud ofensiva y audacia permanente, y debe evitar: El Triunfalismo, el acomodamiento, la autocomplacencia, la ausencia de critica y autocrítica, la rutina, el temor a los cambios y las actitudes conservadoras".

18. Nuestra Lucha de abarcar la libertad, democracia, justicia y dignidad.

19. La Unidad Nacional no debe estar comprometida con la hegemonía y antropofagia política, se debe respetar la pluralidad y diversidad de pensamiento.

20. El partido debe ser el encargado de llevar a los obreros la “Conciencia de Clase” como paso inicial de la Revolución.

21. La Lucha de Clases se define como una lucha por la toma del poder y la estabilización de la figura Clase / Partido, Estado / Sociedad

22. La Lucha de Clase debe apuntar hacia la libertad y no a la dominación.

23. La Lucha de Clases no tiene como horizonte el cambio del dominio de una clase por otra, sino el fin de la dominación y de la clase como formas de existencia del poder.

24. Las Organizaciones del pueblo tienen que reemplazar al aparato burocrático.

25. Hay que deslastrarse de la prepotencia, endiosamiento y pragmatismo, para asimilar la horizontalidad jerárquica, humildad igualitaria y fomento del bien común sustentado en la buena voluntad y el amor al prójimo.

26. Hay que emplazar a la autogestión del poder popular en los estados.

27. “El estudio, análisis e investigación permanente debe ser una practica rigurosa y constante para los revolucionarios”

28. La política clientelar y el burocratismo deben ser erradicados

29. “Debe ser una norma constante la movilización del sector obrero, la concordancia con las políticas emanadas desde el partido”.

30. “No Basta vincularse a la Masa, hay que compenetrarse con ella, las masas tienen hoy mucho más iniciativa que ayer y tienen ellas mayor audacia.”

31. “Hacer política es dialogar con las masas”

32. “Hay que repotenciar y relanzar el movimiento sindical”

33. Hay que continuar con la alfabetización y más aun la formación universitaria para convertir a toda la población en vanguardia política.

34. “Los Revolucionarios no pueden ni deben tener relaciones con sectores o fuerzas que aunque criticas están adentradas en el capitalismo neoliberal”.

35. Hay que luchar tenazmente contra el “Aburguesamiento” de la sociedad.

36. “El socialismo no será perfecto hasta no combinar entre sus virtudes, el desprendimiento que solo puede engendrarse en un sistema que haya proscrito la propiedad de los medios de producción y hacer colectivas todas las ideas progresistas”.

37. “El Socialismo no debe otorgarle al estado socialista el control o potestad sobre lo expropiado”

38. “La Propiedad privada de los medios de producción debe regresar a las manos de los trabajadores y ellos decidirán como soberanos que hacer con cada fabrica, taller o granja”

39. La palabra “Estatización” debe ser borrada del verbo Revolucionario

40. “La Estatización lleva a crear una monstruosa burocracia centralizada y omnipotente”

41. Desde el PSUV se debe preparar y organizar una nueva “Internacional Socialista Latinoamericana”

42. La Lucha contra el Capitalismo, Mercantilismo debe ser una constante.

43. “La Liberación de Venezuela debe complementarse con las de Colombia y Ecuador por lo menos, solo así es posible un triunfo categórico”

44. El PSUV debe garantizar el proceso de avance intelectual de la clase obrera y media, pilares fundamentales de la Revolución Bolivariana.

45. Para Liquidar al capitalismo debemos romper y hacer añicos el paradigma social vigente, no podemos perder nuestra identidad revolucionaria pactando con la vieja política.

46. Hay que acabar con el Populismo, Caciquismo, Verticalismo, Corrupción, Clientelismo e intercambios de favores.

47. “Se debe orientar al pueblo y acabar con la alineación tradicional de los liderazgos que entienden que sus problemas es un problema que afecta exclusivamente a su calle o a su barrio, la problemática debe verse en forma global, nacional y hasta internacional”

48. “ El PSUV debe siempre solicitar a sus integrantes el “Trabajo Político” para así alejar a las masas de los los círculos de relaciones de poder tradicionales que conllevan a la politiquería, burocratismo y corrupción.”

49. El Revolucionario debe”:Mandar-Obedeciendo,“ “Representar y no Suplantar”, “Convencer y no Vencer”.

50. “El PSUV debe construirse para servir a una causa y no a la promoción personal de sus dirigentes”.

51. La Fuerza ideológica, moral que unifique y cohesione unida a la universalización de los servicios y la radical modernización de la administración publica.

52. Situar la problemática del desempleo en el centro de la política económica, estableciendo una fuerte vinculación entre el PSUV y los sindicatos.

53. El PSUV tiene que buscar una superioridad Moral, una Hegemonía Intelectual antes de poder trasladarla o transformarla en éxito electoral.

54. La Economía venezolana debe estar divorciada del modelo neoliberal de privatización del sector publico, Libre Mercado y apertura externa salvaje.

55. No podemos caer en el dogma del estatismo, de la Economía Planificada, Centralizada y totalmente controlada por el estado.

56. Se debe frenar la libertad sin limites que tienen los empresarios para fijar precios, a su vez eliminar el remarcaje, la cartelizacion y la especulación.

57. Realizar un estudio estadístico nacional sobre el consumo de productos que la población requiere mayoritariamente, para evitar así, las importaciones superfluas innecesarias. Ahorrándose recursos económicos que muy bien pueden reforzar áreas de producción internas de bienes y servicios.

58. Vigilar las ganancias de las Empresas Nacionales y Transnacionales para evitar la usura y la sobreexplotación de recursos energéticos y plusvalía.

59. Hacer posible que los precios se ajusten a las leyes económicas, es decir oferta y demanda y no a la voluntad de quienes dominan los medios de producción, el dinero y el comercio.

60. Reconocer que el desempleo es un problema económico y social grave, y es el origen del hambre y la miseria; Hacer un censo dentro de las filas del PSUV sobre esta situación, y tratar de remediarlo, para luego extrapolarlo a toda la población.

61. Aceptar que la Inflación depauperiza los salarios y daña la calidad de vida.

62. Revisar científicamente con un equipo interdisciplinario la capacidad de empleo de las fabricas nacionales y extranjeras, desde las compras de materia prima internacionales hasta su rentabilidad, con la finalidad de conocer que cantidad y tipo de empleados necesita ( Ingenieros, Operarios, Obreros, Técnicos, Economistas, Informáticos. Etc.).

63. Asumir el Burocratismo como enemigo contrarrevolucionario y despilfarro económico.

64. Ningún militante del PSUV que trabaje como Obrero u Operario debe prestarse a la practica vende patria del remarcaje de precios, así como la utilización del acaparamiento por parte del patrono. Su denuncia debe ser de inmediato.

65. Se debe respetar la autonomía de los sindicatos progresistas y entender que la clase obrera puede en algún momento diferir de políticas del partido, pero esto no menoscaba el origen y el perfil revolucionario de la clase obrera.

66. Comprender de una vez por toda, que la pobreza económica de las masas puede revertir el Proceso Revolucionario, por lo tanto se debe ir a las superestructuras de la economía para desactivar esa bomba de tiempo.

67. La comunidad debe tener conciencia económica colectiva, sino se logra esta variable, la transformación de estructuras no procede.

68. Olvidarnos del Dogmatismo Ortodoxo de los Siglos XIX y XX, como “Recetas” Revolucionarias; Aplicar análisis en vez del empirismo social-económico.

69. El PSUV debe ser instrumento para que el obrero mantenga un estudio constante y preparación científica de acuerdo con las exigencias tecnológicas mundiales.
Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com