Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 9 de junio de 2015



¿Existe en Venezuela un Golpe de Estado ò un Golpe de Mercado?
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Ambos dos, como diría el recordado Joselo. El “golpe continuado” también llamado “golpe silencioso”, ha seguido su curso desde que llego al poder político central el proyecto bolivariano, que ofrecía entre muchas cosas un cambio radical de la vieja y rancia estructura política y económica del país dejada por la partidocracia también conocida como dictadura de partidos, los que marcaron una hegemonía en el siglo pasado durante los últimos 40 años, nos referimos a COPEI y AD. Los blancos gobernaron al país por espacio de 25 años y los verdolagas otros 15 años. Esa dictadura de partidos dejo secuelas bien marcadas en lo político, lo económico, con efectos sociales terribles.
El sistema político venezolano no ha cambiado, todavía estamos sumergidos en aquello que los teóricos denominan democracia burguesa representativa, aquello de que vivimos una democracia “protagónica y participativa” la dejamos para el discurso incendiario y oficial del poder político central. El ciudadano de a pie, es decir el “pueblo”, está lejos pero bien lejos de ejercer el poder político. Solo vemos ciertas manifestaciones de seguir acercando el poder al pueblo, pero solo en la forma, nada de fondo tiene unas elecciones al mismísimo estilo burgués representativo del siglo pasado.
Ahora bien, muchos se preguntaran, ¿porque si seguimos igual, alguien quiere atentar contra el estado político?. Simple ¡…A nadie le gusta perder el poder y el protagonismo, más si este protagonismo da como resultado muchos dividendos en lo económico. Hoy vivimos tiempos extraños, ya no se discute las ideas o sus consecuencias ideológicas, sino, cuanto se ha despilfarrado o derrochado más dinero, en la época de 1958-1998, o desde 2000-2015.
El ciudadano común, es decir el “pueblo”, está en el medio de una diatriba no ideológica sino enmarcada del deseo de usufructuar las riquezas de la nación. El “establishment” bolivariano quiere a toda costa mantener su hegemonía política y económica, mientras la oposición busca por todos los medios que este a su alcance (incluido una salida violenta) llegar al poder que le ha sido esquivo durante 16 años. Hoy vemos como toda la política del gobierno central y de la oposición está centrada en buscar curules a toda costa para mantener el statu quo de sus fracciones. Nada se dice y se hace sobre la grave crisis política, económica y social que comienza a verse con rasgos peligrosos en el país.
Podemos decir, que si hay un “Golpe Continuado” por parte de sectores retrógrados que quieren asaltar el poder para su beneficio personal, pero debemos afirmar, que de parte del gobierno existen quintas columnas, que atizan ese golpe, sea por omisión, ineficiencia, o participando clandestinamente en la acción silenciosa. Por otra parte vemos un gobierno central pendientes de elecciones burguesas representativas, no de los problemas del día a día del ciudadano, concluimos que al gobierno le encanta estar al filo de la navaja. No tenemos respuesta para esa estrategia política de parte del gobierno.
A nivel económico también, existe su guerra, con rasgos golpistas. Para nadie es un secreto que el factor económico es utilizado por potencias extranjeras y sus aliados nacionales para perturbar, desestabilizar y acabar con gobiernos y proyectos políticos. Desde el 2010 vivimos una presión económica que no tenemos referencia del pasado. Posiblemente el lockout patronal y el saboteo petrolero (finales 2002- principios 2003) pueden ser tomados como una referencia. Estas presiones se han visto desde el bloqueo económico, pasando por políticas económicas agresivas de colocar los precios del crudo a su mínima expresión, hasta saboteo interno de la producción de bienes y servicio en nuestra industria. Todo esto, está enmarcado en la guerra económica, pero, aquí viene el pero, y como dijo el intelectual Luis Britto García, “el gobierno está peleando una guerra y no sabe quién es su enemigo”. Debemos responder que todo el mundo sabe en Venezuela quienes están involucrados en esta guerra económica. Por un lado, seudo industriales parasitarios, que no fabrican una aguja, y necesitan dólares baratos, subvenciones y subsidios para “y que producir”. Por el otro lado, funcionarios incapaces, ineficientes, burócratas, que no puede hacer seguimiento ni siquiera de un cargamento de caraotas. Esos son los dos únicos factores que tienen en vilo a nuestra economía, que de por sí, se está despedazando desde hace 50 años para acá.
Como es posible que un funcionario de altísimo nivel como Carlos Osorio, diga ahora que nunca ellos habían manejado la distribución de productos básicos de la higiene personal del venezolano. Cuando todo el mundo sabe que esos productos, es decir: Pañales, Jabón, Detergente, Papel Sanitario, Toallas Sanitarias, Detergentes, son los que los ciudadanos de a pie buscan haciendo grandes colas. Por aquí tenemos años diciendo,..” La Distribución es un factor importante en el desabastecimiento y escasez de productos”... Ahora fue que el superministro Carlos Osorio se dio cuenta.
El otro pelón, de los muchos que ha hecho el gobierno central, fue cuando en una visita del Presidente Maduro al estado Anzoátegui, se enteró por medio de un ciudadano de a pie la mala praxis económica de unos Abastos Bicentenarios que estaban cerrados. Nos preguntamos, donde están los asesores de Aristóbulo Izturis gobernador del estado, donde están los colaboradores del vicepresidente en cuestiones alimentarias Carlos Osorio. Nadie sabía nada, eso se llama.. INEFICIENCIA y BUROCRATISMO.
Recordemos que la corrupción tiene muchas modalidades, no solo el que roba es un ladrón corrupto, sino, quien trabaja para el estado, y debe cumplir una tarea eficiente en el buen funcionamiento del mismo, pasa a ser un cómplice de la corrupción administrativa sino logra ese objetivo.
Como lo dijimos una vez por aquí,.. “Al gobierno, le están puyando el ojo, y se deja”……
Saludos Cordiales
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com