Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 18 de julio de 2016



Bolsas CLAP, recuerda la moneda de 5 Bs de Plata (Fuerte), donde su valor intrínseco era mayor que su valor monetario.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
La metodología del sistema CLAP (Comité Locales de Abastecimiento Popular), se compone en uno de sus casos en la distribución de productos varios. Estos rubros son repartidos casa por casa o en espacios abiertos, donde la comunidad organizada es atendida con esta estrategia gubernamental. El valor monetario total del contenido de la bolsa es de aproximadamente 3.400 Bs, pero resulta que la suma total de sus productos tienen un valor en el mercado especulativo de alrededor de 15.400 Bs, es decir, refleja una ganancia de unos 12.000 Bs para quien haga este tipo de reventa. Una golilla diría un amigo español. Esta es una de las razones, por la cual hemos visto en redes sociales, la oferta de estas bolsas con precio especulativo, y también en el mercado informal, la reventa por unidades del contenido de la famosa “Bolsa Clap”.
Muchos beneficiarios de este sistema al ver que pueden lograr tener una ganancia en bolívares recurren a la reventa de las unidades provenientes del Clap. Y no es porque no necesiten los rubros dispensados, sino que, piensan que es bueno tener una ganancia económica, y total, haciendo la cola consiguen los mismos rubros.
La similitud que hacemos con la moneda de 5 bolívares de plata, conocido como “Un Fuerte”, es porque nuestros padres, por allá en 1967, acapararon estas monedas, ya que la plata a nivel internacional se había escaseado, y esto trajo un aumento de ese metal, por ello la acuñación de este tipo de moneda empezada en 1965, fue abolida. Era más el valor de la moneda de plata en sí, que los 5 Bs que representaba en el mercado nacional. Eso es lo que está sucediendo con las bolsas Clap, y posiblemente su implementación esta por caducar. Ahora bien, ningún asesor del gobierno central no se adelantó a esta situación, y si se percató dejaron que sucediera. La respuesta no la tenemos. Lo cierto es que allá fuera, en la calle, hay una inflación galopante, y una escasez crónica, no se puede criticar a la ciudadanía si recurren a esta práctica, porque a veces, se necesita dinero y a veces comida. Todo esto nos recuerda las miles de improvisaciones en materia económica. Pensamos que con la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los Clap en materia de distribución de alimentos tienen sus días contados, posiblemente no su desaparición total como organización¸ porque ellos pueden ayudar en la producción artesanal de rubros varios. Esto nos demuestra que en medidas económicas hay que pensar tres veces como en el juego del ajedrez. 1) La Jugada que vas a realizar, 2) la Jugada con que te van a responder, 3) La jugada con la cual vas a contraatacar.
Notas en el Tintero: A) El aumento de la tarifas de CANTV y de Movilnet se veía venir, ahora bien, estas acciones han tenido detractores, pero hay que ser objetivo, un ajuste que representa el 3,5% del salario mínimo dividido en 30 días es insignificante, comparado con precios de otros servicios que aumentan a diario. B) El show debe continuar.. Las personas que cruzaron la frontera este fin de semana se encontraron con productos vencidos y de procedencia venezolana e inflados en precios, muchos opositores que fueron hacer mercado, volvieron con las manos vacías. Quienes sí consiguieron, fueron los bachaqueros de siempre. C) El flamante presidente de fedecamaras, afirma que no hay materia prima para producir en este último semestre del año, no lo dirá por la transnacional Kimberly Clark, esta tenia los depósitos full de materia prima para cubrir el resto del año, porque miente fedecamaras?. D) La cartera agrícola fue la que más recibió créditos de la banca venezolana, más o menos 191 millardos de bolívares en estos 6 meses del año, la pregunta: Donde está la inversión, la siembra, y la producción, en fin ¿Dónde están los reales invertidos? Como diría Luis H Campins. E) La caza de Brujas empezó en el chavismo de Cabello, nadie puede hacer nada sin la venia y la autorización de la cúpula roja, al profesor Barreto lo crucificaron por tomarse un selfie con Lilian Tintori, Dios nos agarre confesados¡¡. H) Dentro del chavismo original (El de Chávez), todo el mundo se pregunta, porque la cúpula roja rojita no ha renunciado, después del horrible descalabro del 6D debieron hacerlo, hoy con discursos incendiarios quieren atemorizar a sus seguidores y tratar de borrar sus responsabilidades de la derrota del 6D, están a tiempo de evitar la catástrofe final. I) La convocatoria al dialogo entre oposición y gobierno no tiene fin, los dos bandos están ganando tiempo, pero quien tiene la palabra final es el pentágono.
Sayonara..¡¡