Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 23 de septiembre de 2014


Ya nadie habla sobre dos ideólogos de la Revolución Bolivariana; Pedro Duno y JR Núñez Tenorio.

Por: Pedro Patiño

Red Bolivariana

La coyuntura actual venezolana donde tenemos; Chikungunya, desabastecimiento, escasez, acaparamiento, contrabando, terroristas, corrupción, convictos en libertad, guerra económica, guerra mediática nacional e internacional, inflación, descrecimiento económico, y un largo etcétera…. Nos aleja a veces del verdadero análisis de la situación global de nuestro país. En estos días acomodando mi biblioteca me encontré con un libro del excelente Filosofo Pedro Duno. Titulado los “Doce apóstoles”, me recordé en ese momento de otro libro que había prestado hace ya bastante tiempo y que nunca me devolvieron se trataba del libro escrito a dos manos en 1978 por Pedro Duno y Domingo A Rangel (DAR) denominado “La Pipa Rota”. Dos magníficos ejemplares para volverlos a leer y más aún, hacerlo llegar a las jóvenes generaciones. Los “Doce Apóstoles” describe como la oligarquía venezolana aliada con banqueros y partidos hegemónicos de entonces se robaron millones de bolívares en detrimento de la nación. Esas fortunas se relacionaban con contratos  de obras públicas, el comercio, la industria, la banca y medios de comunicación.

Lamentablemente Pedro Duno se nos fue repentinamente un 21 de Noviembre de 1998. Al camarada Duno se le consideraba como el ““El filósofo de la utopía revolucionaria”. Fue ideólogo de este Proceso y amigo del Presidente Chávez. Por cierto, el profesor Pedro Duno había salido electo en la lista del Polo Patriótico por Miranda, para entonces, quien comandaba la lista es el felón y converso Pablo Medina. Duno también realizo muchas investigaciones, una de ellas; “Compilación de escritos, artículos de opinión y entrevistas de Alfredo Maneiro”, editado por el mismo. Quizás Pedro Duno fue el primero en hablar del “Marxismo-leninismo-bolivariano”. Un filósofo radical de alta envergadura con mucha vigencia en los tiempos actuales.

JR Núñez Tenorio, también filosofo e ideólogo igual que Pedro Duno del Proceso Bolivariano, escribió muchos libros y ensayos, tales como: “Introducción a la ciencia (en su décimo tercera edición); apuntes de Introducción a la filosofía, metodología de las ciencias sociales”; “la dialéctica como ciencia y como método”; “Marx y la economía política; humanista, estructuralismo y marxismo”; “el carácter de la Revolución Venezolana”; “Bolívar y la guerra revolucionaria”; “Venezuela y la Revolución socialista; en defensa de la rebelión, la izquierda y la lucha por el poder en Venezuela”; “la Universidad Venezolana-Crisis y desarrollo”. El profesor JR Núñez Tenorio, “Tenorito· para sus allegados fue un pensador que se adelantó a nuestros tiempos actuales. Hay dos documentos publicados en el suplemento cultural de Ultimas Noticias de fecha 28 Nov 1997 y 8 de Marzo de 1998, que en síntesis son las bases de lo que hoy conocemos como PSUV. Par ese entonces existía el MVR , Núñez Tenorio tenía una visión estratégica a mediano y largo plazo, de transcender el espacio meramente electoral (MVR), a uno mucho más amplio y comprometido con la Venezuela revolucionaria ( futuro PSUV).

Hay aspectos muy importantes en esos dos documentos. De hecho, al leerlos uno puede sentir que, el rumbo tomado por la Revolución, no ha sido el apropiado y existen muchas desviaciones que  causan desgaste y volver sobre caminos ya dejados atrás. El profesor Núñez Tenorio, visualizaba el “Árbol de las Tres Raíces” como teoría política. Hablaba de aplicar una “Teoría política de síntesis”, de implantar no una democracia socialista, sino, una “Democracia Patriótica Popular” como fase inicial de la V república. Daba mucho énfasis en lo estratégico y programático, en la difusión político- ideológico, entre los trabajadores y la población en general.

La visión del filósofo JR Núñez Tenorio se pierde de vista. En sus planteamientos describía como podíamos llegar a tener una “Hegemonía Política”, para rescatar la soberanía y transformar estructuralmente a Venezuela. Condición que todavía no tenemos.

Enfatizaba la solución de los graves problemas de nuestra población, como lo es la pobreza crítica. Hablaba y criticaba el Sectarismo, el Dogmatismo, el Subjetivismo. Planteaba la evaluación crítica permanente. Decía que necesitábamos determinar las causas de los errores y fallas. Uno de sus principales planteamientos era lo concerniente a lo “Ideológico”, explicaba que: “Una fuerza política sin ideología es como un cuerpo sin alma”. Escribía sobre que…” el dogmatismo emerge, como tendencia opuesta, por una asimilación indigesta de la teoría política general u otras teorías políticas y la incapacidad de hacer la síntesis con la problemática nacional”…Palabras hoy muy vigentes, a razón de lo que estamos viviendo. Decía el filósofo que, “El gran antídoto contra el dogmatismo es el conocimiento de la especificidad de la Venezuela contemporánea”. Aquí en estas líneas es contundente..” Hay que luchar contra el aventurerismo y el reformismo”.. Luchaba contra el “dogmatismo intelectualoide”, que sacrifica la practica en aras de una teoría aventurera divorciada por completo de la realidad existente.

Así escribía unos de los ideólogos más importantes del Proceso Bolivariano. Por cosas del destino, Núñez Tenorio no llego a ver el triunfo de Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana. Muere meses antes un 13 de Octubre de 1998. Dos de los padres de esta revolución mueren el mismo año y con un mes de diferencia.

Que dirían hoy estos dos gigantes del pensamiento Revolucionario Bolivariano. Allí está su legado. Vamos en búsqueda de ellos. Debemos ir a las raíces, como dijo Martí. Y sin son nuestras, mucho mejor.

Llego La hora…. Venceremos¡¡

Nota: buscando en la web algún escrito sobre Duno y Tenorio, me conseguí este artículo del Profesor Earle Herrera. Recomiendo su Lectura: Earle Herrera; http://www.aporrea.org/actualidad/a14770.html; 14-06-2005; ¡Socialismo Ya, Ahora mismo, de una vez¡

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com