Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

viernes, 28 de enero de 2011




La MUD entre el Populismo de Derecha y la Tercera Vía

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

La oposición venezolana esta en una encrucijada mental, una especie de bifurcación ideológica. Un sector recalcitrante apuesta al endurecimiento de acciones contra el proceso revolucionario, mientras otro sector más light, quiere empezar a construir una alternativa que logre un gran movimiento social, para contrarrestar el avance indiscutible de la Revolución Bolivariana. Para este ultimo sector oposicionista las alternativas colocadas sobre la mesa están en manejar un discurso populista y cercano a principios de derechos sociales, económicos y políticos que traten de colocarlos mas hacia el centro izquierda. Otra alternativa es buscar la manera de parecerse mas a la “Tercera Vía”, aquella difundida tesis del premier británico Tony Blair sobre un “Capitalismo con Rostro Humano”. Observando los dos debates en la AN, pareciera que esas dos alternativas ideológicas son las que serán utilizadas para ir tomando cuerpo y quitarle de alguna manera el discurso de reivindicaciones sociales al Proceso Revolucionario.

Los ideólogos de esta tesis, de transformar el discurso al que nos tienen acostumbrados la MUD de odio y de rechazo a todo que huela a solucionar problemas de los mas desposeídos y convertirlo en una propuesta populista y con tintes reformistas sin olvidar las promesas e ilusiones que puedan hacer dudar a las masas populares y de esta manera ir amalgamando un sólido piso de gente de pueblo. Estos ideólogos entre muchos extranjeros son: Emeterio Gómez, JJ Rendón y Heinz Dieterich. Como verán la MUD quiere jugar duro y en serio.

Ya nos extrañaba el discurso de algunos diputados de la MUD, al tratar de aparentar una preocupación por los sinsabores que le suceden al soberano en su día a día. Maria Corina Machado, Julio Borges, Dávila y Omar Barboza son ejemplos dignos de esta tesis. Personajes cuyo único propósito existente es tratar de ir socavando las bases constitucionales del país y abrir el camino al capital internacional. Ahora como por arte de magia, se convierten en adalides de las luchas sociales, con sentimientos nunca antes vistos hacia un sector que siempre fue oprimido por ellos y por quienes representan. Este debate se torna interesante, y aquí el único beneficiario seria el pueblo mismo, ya que veremos a la oposición y a la Revolución jalar para el mismo lado, aunque sea desde la Asamblea Nacional.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com