Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 23 de noviembre de 2009






TRANSICION: De la IV a la V; MVR al PSUV; Capitalismo al Socialismo SXXI. V Internacional Socialista o Comunista?.


Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Transición, palabra que utilizada en verbo revolucionario significa cambio profundo de estructuras en tiempo y espacios definidos. Este tiempo y espacio debe estar enmarcado en un mediano plazo, recordemos que a largo plazo lo único seguro es que ya no estaremos vivos (Keynes). Si esta premisa la damos por valida nuestro lenguaje de acción en espacio y en el tiempo es Corto y mediano. Debemos también aclarar que los cambios políticos son mucho más rápido que los cambios económicos. Es allí donde el pueblo debe entender que a veces en lo económico el Mediano Plazo se convierte en un Largo Plazo, Por eso es interesante observar hacia donde vamos, evaluando variables y leyes que en el sentido económico vayan dando a lugar. Esto despejaría un poco el panorama de ansiedad que a veces golpea el sentir popular.

La IV republica significo el periodo que va desde 1830 a 1998, el desgaste que sufrió la Republica fue tremendo, sobre todo el periodo que va desde 1958 a 1998. Cuarenta años de saqueo de las riquezas del país por un sector minoritario. No señalaremos aquí números y variables económicas y sociales, quien desee puede ir fácilmente a las hemerotecas o vía Internet y conseguirá como un país fue ultrajado por elites cogollericas políticas, empresariales y religiosas, toda esa depravación hizo posible el estallido social del Caracazo. Donde el pueblo se inmolo en búsqueda de un cambio social.

Este cambio llego en forma pacifica, a través de elecciones democráticas. Resultando ganador un proyecto nacionalista, donde colocaba de primero al ser social, al individuo transformado en colectivo. Es así como se empieza la “Transición” de la IV Republica a la V Republica, proceso muy lento que todavía no ha llegado a terminar. Las variables que impiden mayor fluidez de esta transición es la infiltración de grupos de quinta columna en la administración publica, grupúsculos con rasgos definidos de la IV republica que han quedado de los sistemas políticos anteriores, y de la captación de otros sin ninguna motivación de logros conjuntos, y del desprecio a todo que huela a pueblo. Para combatir este virus cuarto republicano se necesita de una buena supervisión y contraloría social, donde se debe señalar de manera ética y sin rasgos de exceso de poder a los burócratas y a los ineficientes. Esta Transición de la IV a la V todavía le falta, pero se esta avanzando.

El Presidente Hugo Chávez logro el triunfo de manera brillante y abrumadora, un proyecto creíble y totalmente contrario a sus opuestos que apuestan al libre mercado, al mercantilismo y la aplicación de políticas económicas neoliberales para favorecer al capital extranjero en detrimento de los mas necesitados, una de las estrategias de los opuestos a Chávez era la venta de PDVSA y de otras industrias básicas. Al contrario Chávez ofrecio Asamblea Constituyente para darnos una Constitución moderna acorde con los nuevos tiempos y de resguardo a los intereses nacionales, No a la Privatizaciones y colocar la pobreza como asunto de estado. El partido que logra aglutinar votos y simpatías es el MVR, se convierte en una maquinaria electoral de primera línea, dejando atrás a la ya arruinada, fosilizada y oxidada maquinaria adeca. El MVR de manos de Chávez consigue victorias y más victorias. Pero como todo partido exitoso se embriaga de triunfos y lisonjas y comienza el deterioro sistemático con el advenimiento de figuras, el sectarismo, el cogollo, y la manipulación de las masas. El MVR olvida lo mas elemental de un partido progresista como es convertirse en instrumento del pueblo, y no en un fin en si mismo. El Presidente del Partido y líder Hugo Chávez olfatea los peligros que acechan al MVR, y da un paso Cualitativo y formula un nuevo partido denominado Partido Socialista Unido de Venezuela, con un nombre mas cónsono con la nueva época, ya en el 2004 el Presidente Chávez se había definido Socialista, y necesitaba un partido Socialista. Hubo quienes no continuaron y se desmarcaron del pensamiento Socialista, ya antes lo habían hecho el MAS, Causa R y otros que apoyaron la propuesta de Chávez, incluso llegaron a conformar gabinete en las primeras de cambio, pero el trapiche de la historia los trituro a todos ellos. Se convirtieron en social demócratas esa ensalada ideológica sin pies ni cabeza y que tratan de ocultar con un juego de palabras denominándola Democracia Social, pero el olor a punto fijismo y a golpe de Abril 2002 no se lo pueden quitar.

El PSUV nace no del todo contaminado, el MVR dejo algunas semillas que tratan de germinar, el Congreso que se esta efectuando en estos momentos debe localizar estos focos o semillas y neutralizarlos rápidamente. El PSUV tiene por lo menos en el papel siete millones de militantes, de los cuales alrededor de un millón son patria, socialismo o muerte, una vanguardia que ni siquiera Cuba Revolucionaria tenia a sus comienzos. El PSUV no puede caer en los errores del MVR, debe superarlos y convertirse en un partido socialista nuevo, un instrumento para el pueblo, que junto con la clase obrera realice los cambios sin traumas para lograr la ansiada meta como es el SSXXI.

En Venezuela se han logrado verdaderos hechos que apuntan a un nuevo Socialismo. Pero todavía el país es Capitalista, su economía dependiente del oro negro la hace rentista y mono productiva. Pero esto no es una maldición, como muchos la hacen ver. Es una bendición de la naturaleza que en el subsuelo existan yacimientos de este apreciado recurso energético sin olvidar los otros minerales que diversifican una economía en pleno desarrollo de sus fuerzas productivas. No es fácil, ya lo hemos comentado, La economía no camina tan rápidamente como la política. El ensayo y error esta aun presente, la población y sobre todo la masa trabajadora no ha estado por ahora a nivel de garantizar la transición de una economía basada en la venta de hidrocarburos hacia una en función de la producción de alimentos y otros bienes y servicios. La clase empresarial es otra que no se atreve a romper paradigmas, solo un pequeño sector ha tratado de poner su granito de arena, pero sin la participación de todos los entes que manejan la fabricación no es posible una transición a mediano plazo. Es difícil deslastrarse del capitalismo burdo y ramplón, La máxima ganancia con poca inversión es la búsqueda de esa clase empresarial que aun existe en el país. La explotación del obrero, el remarcaje de precios, el acaparamiento, la desestabilización a través de la baja producción para crear carestías o escasez artificial, Con todo esto tiene que luchar el proceso de transición hacia el Socialismo del Siglo XXI. Aunque suene extraño, la Revolución Bolivariana tiene que estar clara que sin productividad en lo económico la meta se hace difícil. Pero esta productividad, no es la neoliberal. Tiene que ser “Productividad Necesaria”, creando excedentes, pero sin usura y sin explotación de sus trabajadores. Aquellos empresarios que acepten apoyar la producción de bienes, alimentos y servicios con reglas claras en el marco del Socialismo del Siglo XXI deben ser bienvenidos. El nuevo marco teórico y práctico del SSXXI no puede ser dogmático y nunca caer en los errores de orden económico que hicieron mucho daño a los pueblos que apostaron en el siglo pasado a caminar por esta senda.

Nos complace la invitación que hiciera el líder Hugo Chávez a crear la V Internacional, debemos de indicar que existe un error-así pensamos- en catalogarla como Socialista. La Internacional Socialista existe. Sus siglas son “IS” y se han realizado 23 internacionales o congresos, por cierto AD y el MAS pertenecen a esta organización la ultima reunión fue en el 2008. No creo que debamos llamarla de esa manera para evitar confusiones. Ahora bien la Internacional Comunista originaria de Karl Marx y Engels se origino en 1864 la primera, la segunda en 1889 y estuvo Engels, la tercera estuvo Lenin y fue en 1916, y como cuarta siguiendo la tradición la de Trotski en 1935. Debemos enfatizar que en 1919, 20, 21, 22, 24,1928 hubo congresos comunistas presididos por los soviéticos también denominados Internacionales Comunistas.

Dejemos esta inquietud la denominación de dicha V Internacional, pero si esta es reflejo de las otras, su denominación mas exacta y respetando a los originarios ( Marx, Engels, Lenin, Trotski) debería entonces llamarse comunista, y allá aquellos que siguen pensando que los comunistas comen niños, cuando en verdad la transición como utopia es la del Socialismo al Comunismo,

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com