Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

viernes, 22 de octubre de 2010





¿Expropiar a la Polar?; ¿Para que?; Los Trabajadores se encargarán de eso a su debido tiempo...

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Las recetas dogmáticas son malas consejeras, traen indigestión revolucionaria, y veces alejan mas los objetivos buscados. Karl Marx no escribió un ABC para hacer Revoluciones, de eso hemos hablado anteriormente. Las Estatizaciones, Nacionalizaciones, Expropiaciones, Confiscaciones u otro calificativo que queramos darles, pueden ser o no ser exitosas. Por ejemplo; El caso de tierras ociosas, subutilizadas, aquí si justificamos esas medidas. En los casos de entidades financieras que usufructúan el dinero de sus ahorristas para el enriquecimiento vil, también existe justificación. En el caso de empresas especuladoras, acaparadoras, que se aprovechan de los dólares cadivi, para sacarlos de país y no invierten en lo necesario para mayor productividad, también se justifica. En empresas privadas caso Agroisleña, donde se amparaban bajo el manto protector del sistema capitalista para subir precios, aunado a esto utilizaban créditos bancarios a tasas preferenciales, para luego otorgar los mismos créditos a tasa muchos mas altas, también se justifica. Empresas abandonadas por empresarios inescrupulosos y apatridas también lo justificamos. Nacionalizar CANTV, La Electricidad, Las Cementeras, Las Empresas Básicas de Guayana, Las Empresas Energéticas, El Agua, La cadena comercializadora de Alimentos, entre ellos Supermercados, Mercados nacionales etc., también se justifica. Ahora bien, se justificara Estatizar a una empresa oligopolica como la Polar?......

Nuestro camino al Socialismo de nuevo Siglo apenas comienza, la política camina mucho más rápido que la economía, A veces nos dejamos llevar por el embrujo “De lo Político”, olvidándonos de lo económico. Es aquí donde por equis circunstancias cometemos atrevimientos que desde nuestra óptica Revolucionaria se ven como correctos, pero en la practica son pasos en falso directos al vació. Para nadie es un secreto que algunas estatizaciones crean un fenómeno de Burocratismo exagerado, que genera una carga ociosa al estado-nación. Estas empresas confiscadas o nacionalizadas van creando un monstruo casi idéntico al que teníamos antes de la acción “liberadora socialista”, reproducen fielmente y hasta mejorado, la explotación al trabajador, la confiscación de sus salarios etc., es decir, van directamente al fracaso, porque simplemente cambian de nombre pero no de espíritu ¡¡. El morbo del capitalismo sigue en el alma de sus trabajadores. Todos sabemos que el Socialismo no se decreta, lo realizan el pueblo junto con los trabajadores, y es allí donde esta el meollo del problema. Los Trabajadores deben tener conciencia de clases, deben saber que de ellos depende el funcionamiento económico de la sociedad en pleno. Deben saber que son importantes e imprescindibles para que el país avance por sendero del desarrollo social, político y económico, sin trabajadores no existe país, y mucho menos socialismo. Por ello, tenemos un compromiso con nuestros obreros u operarios decirles la verdad sobre el proceso emancipador del socialismo, y abrirles los ojos sobre la perversidad del Capitalismo.

Que conozcan las ventajas del Proceso Socialista sobre el Proceso Capitalista, uno es liberador y el otro explotador. Esta es una tarea que a cortísimo plazo debemos realizar en todas las industrias de país, privadas, publicas, mixtas, endógenas etc. No pueden llamar a una empresa socialista, sí internamente sus empleados, obreros y demás trabajadores tienen una conciencia capitalista a ultranza. Si no estaremos arando en el mar como dijo el gran hombre. Por eso el primer paso para que una empresa procure la meta de su transformación liberadora, es la formación y la construcción de los concejos de trabajadores y esto debe ser carácter de ley. También se debe procurar la formación intelectual de los trabajadores. La escuela de Altos Estudios Políticos es una excelente idea, pero que pasa en las comunas, en los Barrios, en los sitios alejados, también se debe construir escuelas de formación política y de economía política, de esta manera se hace más sencillo la explicación de porque se debe transitar por la senda del Socialismo de nuevo Siglo. Si los trabajadores toman conciencia de su rol histórico dentro de una empresa sea esta privada o publica, mixta o endógena, no hace falta nacionalizaciones o estatizaciones, porque el rumbo que tomara la empresa es el mismo rumbo que toman sus trabajadores porqué para eso son mayorías.

Repetimos, Socializar una Empresa Privada por decreto no la hace socialista perse, con esto no estamos defendiendo a los Modos de Producción Privados. Solo queremos explicar que si realmente estamos en una verdadera transición de una economía pre-capitalista a una economía socialista, ya por si sola, las nacionalizaciones vendrán desde adentro de las fabricas ya que este proceso es indetenible e irreversible, siempre y cuando estemos en una Revolución Verdadera.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot