Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 1 de noviembre de 2011






La MUD entre el Revisionismo de Bernstein y el “We´ll come back” de Betancourt.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Eduard Bernstein (1850-1932), fue un socialista amigo de Engels y después crítico y revisionista del Socialismo Científico, de él se dice que es uno de los fundadores de la “Socialdemocracia”. Su revisión de algunos aspectos del socialismo científico lo llevó a tratar de implementar reformas en vías de aceptar el capitalismo como forma económica en conjunto con mejoras sociales. Como todos sabemos este es uno de los aspectos principales de los precandidatos de la MUD, que hablan de Capitalismo Popular( Machado), Autobús del Progreso (Radonski), Paz, Bienestar y Progreso ( López) Empleo, Educación y Seguridad(Pérez).En vista que los discursos de estos 4 precandidatos son iguales en la forma y en el fondo, pero por nada en el mundo dicen el “Como” van a lograr tales promesas, trataremos de dar un pequeño esbozo de la interpretación de Bernstein sobre la “socialdemocracia”, que imaginamos es la doctrina política que manejan por ahora la MUD-USA.

Bernstein fue el primero en contraponer dos aspectos del movimiento obrero como lo es Revolución y Reforma; toda su teoría se reduce, en la práctica, al consejo de abandonar la revolución social, el fin último del socialismo, y convertir las reformas sociales de “medio” de la lucha de clases en “fin” de la misma. El propio Bernstein ha formulado del modo más exacto e incisivo sus opiniones al escribir “El objetivo último, sea cual sea, no es nada; el movimiento lo es todo”. Rosa Luxemburg analiza el revisionismo de Bernstein de manera categórica al afirmar; “La corriente oportunista en el partido, formulada teóricamente por Bernstein, no es otra cosa que un intento inconsciente de garantizar la preponderancia de los elementos pequeños-burgueses”. Según Bernstein, el desarrollo del capitalismo hace cada vez más improbable su hundimiento general, debido a que, por una parte, el sistema capitalista muestra cada vez mayor capacidad de adaptación y, por otra parte, la producción se diversifica cada día más. Está de más decir que por la cabeza de Bernstein nunca paso la idea de una crisis tan dramática que ocurre hoy a nivel mundial en los países capitalistas y desarrollados industrialmente. Existen dos puntos que aparecen en el “discurso” populista de los pre candidatos de la MUD-USA, y que tienen su origen en dos aspectos fundamentales de la teoría de Bernstein que son : 1)La resistencia demostrada por las clases medias, como consecuencia de la creciente diferenciación de las ramas de la producción y del ascenso de amplias capas del proletariado a las clases medias y 2) Finalmente, la mejora de la situación económica y política del proletariado, como resultado de la lucha sindical. Como ven, no es al azar la propuesta de algunos candidatos al ofrecer mejorar las condiciones socio-económicas de los trabajadores venezolanos. En este discurso de la MUD-USA, se pretende engañar a los sectores trabajadores y de clase media ofreciendo mejorar sus condiciones sociales, políticas y económicas, y tratan de ocultar el objetivo principal que es lograr el poder político.

Eduard Bernstein escribió sobre “Los medios de la adaptación capitalista”; i) El crédito, ii) Los carteles, iii) la mejora de la situación de la clase obrera y el desarrollo de los medios de transporte. Los precandidatos hablan del “Crédito y de las Mejoras de la situación de la Clase Obrera” pero dentro del Capitalismo- igual que Bernstein. Todos sabemos que el crédito es un arma de doble filo, Rosa Luxemburgo es contundente al respecto: “Inicialmente el crédito como factor del proceso productivo, origina la sobreproducción; y, después, como factor del intercambio de mercancías, destruye, durante la crisis, las fuerzas productivas que el mismo creo”.. Continua Rosa diciendo.. “A las primeras señales de estancamiento, el crédito se contrae y abandona el intercambio, precisamente, cuando a este más indispensable le sería; y allí donde todavía subsiste, resulta inútil e ineficaz. Y finalmente reduce al mínimo la capacidad del consumo del mercado”. ¡La crisis financiera de Europa y USA es producto de lo antes mencionado!.

No hay duda que los asesores de los precandidatos de la MUD-USA, trataron de buscar una ideología parecida al socialismo, quizás la que más se asemeja es el revisionismo y reformismo del alemán Bernstein, llamado por los adecos y otros “socialdemocracia”. El gran problema que se presenta a Emeterio Gómez, JJ Rendon, Heinz Dieterich es convencer a esa gran mayoría de venezolanos que no quieren volver al pasado, y ven con sus propios ojos la repítencia de la demagogia y el populismo adeco en las palabras de los candidatos de la MUD.

Para finalizar no podemos olvidar que Bernstein también hablo de la “transformación del estado en sociedad”, cuando escuchamos a los precandidatos mencionar la “Sociedad Civil o Sambil” tendrá algo de relación?. Una de las grandes pasiones de Bernstein y por lo visto de la MUD, es convertir al movimiento de los trabajadores a mero sindicalismo y reformismo. La idea del capitalismo popular, y del autobús de progreso va en esa dirección. Esa idea sin fundamento económico y político de convertir a cada venezolano en empresario reafirma las teorías de Eduard Bernstein, eso de que cada compatriota sea un “capitalista individual”, no tiene asidero científico.

El modelo capitalista y su doctrina neoliberal es la negación de cualquier empuje individual en concepto económico, la “libre” competencia, el sálvese quien pueda, la igualdad de oportunidades, la anarquía productiva, son características fundamentales de la economía burguesa de mercado, donde el pez grande se come al más chico. La socialdemocracia no pudo desarrollar las fuerza productivas en nuestro país, por espacio de más de 50 años no logro la industrialización de la nación, piensan que con revisionismo y reformismo pueden engañar al soberano, al “We´ll come back” de los adecos, contestamos..”Not come back; We´ll live and win”…

pedro2_patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
Bibliografía consultada: Respuesta de R.Luxemburg a Bernstein







¡Ay papá!; Solo 1.600.000 dicen votar en primarias y siguen desertando.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

La MUD-USA sigue con un dolor de cabeza, no solo se enfrenta al maremágnum interno de conspiraciones y de síndromes de individualismos que quieren darle una patada a la mesa con todo y lámpara, sino, que ahora se visualiza una gran abstención de sus seguidores que ronda en un 70 % para las elecciones de Febrero 2012. Esto sería una catástrofe de marca mayor, el abstencionismo y esto lo sabe muy bien los agentes de la MUD-USA, es un signo de falta de liderazgo y de convocatoria, ya el primer campanazo lo recibió el conspirador Leo GOLPE, al solo motivar a unos pocos (un poco más de 130 mil seguidores) en sus elecciones internas.

Es una preocupación que una organización de la derecha venezolana e internacional no pueda movilizar a sus seguidores en un llamado a elegir un candidato que se enfrente al presidente Chávez. Sus asesores tuvieron que inventarse a resolver esta baja convocatoria con el artificio de hacer una “Mega elección oposicionista” involucrando los candidatos unitarios a las gobernaciones, alcaldes y concejos municipales, aun así, la motivación va cuesta abajo en la rodada. Es muy sencillo ver las causas y los efectos de esa falta de convocatoria por parte de los agentes de las transnacionales y de la burguesía. Los nombres o rostros no son suficientes para motivar a sus electores, falta más pegada (Salas Römer dixit), y esto se traduce en un proyecto creíble, verificable y absolutamente verdadero para la nación.
La consecuencia del populismo burdo y ramplón de los pre candidatos, la demagogia grosera, el mutis que fabrican con los logros de la revolución y el tratar de copiar modelos caducos como el capitalismo hacen de la oferta una caricatura que da risa, que ni sus mismos seguidores están dispuesto a comprar. Es así como los agentes del imperio decadente hacen de tripas corazón para entusiasmar a una población que ronda entre los 5 y 6 millones de venezolanos para que asistan a votar el 12 de Febrero del año entrante.
Hay un sector rancio que no quiere medirse, porque esa medición implica gastos, logística y, esto se traduce en perdida de patrimonio de billetes verdes, saben muy bien que es casi imposible ganar en las presidenciales, y puede pasarle como aquel jugador que gana un premio de lotería y en la celebración gasta más de lo que va a recibir por el premio, quedando con una deuda.

Los candidatos que pueden resultar ganadores serán aquellos que puedan disponer de financiamiento interno y externo, a la vez de manejar patrimonios de la nación y que sean desviados para sus campañas internas. Aquí si podríamos decir que el “Determinismo” se hará presente para escoger los candidatos de la MUD-USA, quien se “baje de la mula” con el soberano, será el triunfador pero también el que muerda el polvo en los comicios del 07 Octubre y 16 de Diciembre de 2012, y del 14 de Abril 2013…. Amanecerá y veremos.
Saludos Cordiales, RAS, SXXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com





La “Iniciativa Privada”, baluarte del Capitalismo Popular es un regreso a los tiempos adecos y copeyanos.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El punto fijismo cuarto republicano siempre invento pajaritos preñados para engañar a la población, ocurrió con la supuesta reforma agraria de Betancourt, con la pacificación de Caldera, la democracia con energía de CAP, recordemos el paquetico económico de CAPII para finalizar con el chiripero y apertura petrolera de Caldera II. Puro engaño, todo resulto pobreza y más explotación del pueblo, mientras un grupúsculo conformado por la burocracia política adecacopeyana y la oligarquía industrial saboreaba las mieles del oro negro, prebendas y disfrute de agasajos por doquier, y el pueblo comiéndose un cable.

Eso fue los que nos dejó la seudo democracia popular con su capitalismo popular, recordemos el eufemismo de AD, queriéndose llamar el “partido del pueblo”, cuando la verdad verdadera fue que gobernó para las elites y las transnacionales de turno.
Hoy vuelven con nuevos rostros pero la misma idea retrograda perteneciente al jurásico político del siglo pasado. Nos quieren vender una idea viejísima muy utilizada por la democracia burguesa como lo es: La “Iniciativa Privada”. Es decir todos tenemos nuestro “capitalismo interior”, lo único que falta es un empujoncito para que flote y, con ello nos convertimos de la noche a la mañana en empresarios capitalistas, burgueses y demás yerbas. A futuro, si la oposición logra encaramarse en la silla de Miraflores, podríamos, nosotros el lumpen de siempre, los bidentes, los borrachitos, sentarnos porque no en un buen restaurante junto a los Machados, los López, los Zuluaga, los Brillemburg, los Salvatierra y, de repente si nuestro negocio nos da, hasta fundar un banco. En verdad que a la hora de mentir la derecha venezolana gana la medalla de oro mundial.

No habrá quien compre esta miserable mentira y, tenga sueños de grandeza, que a través de un préstamo y un pequeño negocio llegue hacer un Rockefeller. Pero la verdad es muy dura. Solo con educación, trabajo honesto, con empleo constante, con un estado fuerte, que regule la economía de mercado, la especulación, el contrabando de extracción, las prebendas, la corrupción, el amiguismo, los agasajos inmorales, el derroche y despilfarro ocioso, con la inversión necesaria de las ganancias que nos da el oro negro en la industrias básicas, para que estas nutran a la empresas ligeras y pesadas, que se logren esfuerzos mancomunados con capital criollo y foráneo para invertir en áreas primordiales como el agro, la ganadería, con un desarrollo sustentable desde aguas abajo, podemos de una vez por toda de industrializar al país, cuestión que no hemos podido hacer desde hace un siglo.
La burguesía castradora de la economía adecopeyana, es la misma que quiere torpedear a nuestro proceso revolucionario.

Las elites económicas son las mismas desde los tiempos de Gómez, son las mismas que nunca perdieron sus privilegios aun con el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez de la cual formaba parte. Esta desestabilización de hoy a través de radio, prensa y televisión hacen mella en el pueblo joven y a veces no tan joven. El GPP, debe empezar por hacer una gran movilización en defensa de la Industrialización de Venezuela, en defensa de los trabajadores, en defensa de las industrias básicas. Solo así lograremos concientizar a la población que se muestra esquiva a la hora de defender nuestra política económica y, piensa que todo lo foráneo es mejor, y que todo lo privado trae felicidad, mientras el estado solo debe ser un “mirón de palo” como en el domino.

Debemos desmontar el discurso de la derecha sobre nuestra política económica, es ahora o nunca,, Viviremos y Venceremos…
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com