Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

jueves, 9 de septiembre de 2010




Los Arrepentimientos de Fidel Castro

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Fidel Castro una vez dijo..” Entre los muchos errores que hemos cometido todos, él más importante error era creer que alguien sabia de socialismo o que alguien sabia como se construye el socialismo”.. El Líder cubano ahora recientemente alega que el “Sistema Económico Cubano no es el idóneo para estos tiempos”..Es lógico pensar esto y llegar a la misma conclusión que Fidel, ya que ningún modelo Socialista puede ser catalogado como excepcional si no resuelve los problemas esenciales de la población. También debemos comprender que el Socialismo no es un estado mágico de cosas, se construye desde diferentes espacios, y que mayoritariamente lo cristaliza el pueblo junto con sus trabajadores, es decir: el Modelo Socialista solo puede ser realizado con la participación de todos los estamentos de la sociedad en su conjunto, no puede ser obra y gracia del espíritu santo, tampoco caprichos de lideres, ni tampoco fabricado por Estados, Gobiernos, Partidos Únicos. Es aquí donde la Revolución Bolivariana debe hacer una profunda reflexión, y como hemos estado viendo últimamente creo que vamos enderezando las cargas.

Fidel como hombre comprometido con el beneficio de la humanidad, rectifica su condición de líder indiscutido, y asoma arrepentimiento sobre hechos pasados ocurridos al comienzo del proceso cubano. Pide disculpas sobre actuaciones acometidas contra sectores disidentes y contra minorías excluidas. Comprende el Comandante Fidel que los dogmas conllevan una cierta clase de antagonismo y de exclusión. Por eso la interpretación de los teóricos socialistas debe ser extrapolada a nuestros tiempos, y no tomarlos como un ABC infalible, recordemos que esas ideas fueron desarrolladas hace mas de 180 años. Ahora bien, concluir de manera tacita que la Revolución Cubana ha sido un fiasco tampoco es verdad, todo proceso; sea económico, social, político, tecnológico etc., es y puede ser perfectible en espacio y tiempo. Por eso de vez en cuando la radicalización de objetivos y metas para la satisfacción de las necesidades de las grandes mayorías deben acometerse rápidamente, porque sino corremos el riesgo de enfriar al proceso mismo.
Ese pudo ser lo que a ocurrido en la isla caribeña, aunado al bloqueo económico de las grandes potencias durante mas de 50 años. Ningún país resiste tanto como lo ha hecho Cuba, de allí su heroísmo que debe estar inscrito en las paginas inmortales de la historia contemporánea. Pero más allá de esto hay un pueblo que quiere trascender, un pueblo que quiere comenzar el nuevo siglo con ansias de mejorar sus necesidades, y esto pasa por un cambio radical de las políticas económicas, no estamos hablando de economía de mercado, ni de manos invisibles, tampoco de una apertura de capitales extranjeros a ultranza. Estamos hablando de una nuevo sistema económico mixto, donde se potencie las áreas donde halla fortaleza, y se comience a mejorar en aquellas que han caído en la ineficiencia y en el burocratismo. No nos cansamos de repetirlo, la Economía avanza mucho mas lento que la Política, a veces cuando hacemos mucho énfasis en lo “Político”, dejamos a un lado lo “Económico”, y esto no debe suceder en ningún proceso social de emancipación y liberación, el “Desarrollismo Político” debe dar espacio y valor al “Desarrollismo Económico”. Marx y Engles pronosticaron que el capitalismo en su fase final, ya cuando todas las fuerzas productivas estuvieran desarrolladas daría paso al Socialismo, eso quedo plasmado en sus libros, hoy en día, no podemos esperar que las fuerzas productivas del Capitalismo alcancen ese utópico desarrollo. Debemos ir implantando un modelo de desarrollo pleno en una sociedad “Pre-Socialista”, Las Fuerza productivas, llámense Medios de Producción, Trabajadores, Tierra, Maquinarias, Tecnología etc., deben entrar en un ciclo de expansión, y solo con el esfuerzo de toda la sociedad se puede realizar.

No existe Socialismo a medias, o Socialismo a cuenta gotas, la interpretación que debemos dar al nuevo Socialismo es que debe ser más eficiente que el Capitalismo, por consiguiente debe atender todas las necesidades del pueblo, siendo el mismo pueblo protagonista y ejecutor principal. El viejo estado centralista burocrático y paternalista debe dar paso a un estadio dinámico donde exista representación de todos los sectores, en la diversidad de las acciones políticas y economicas se construye un mejor socialismo. Nuestra Revolución Bolivariana Democrática debe de entender que el modelo cuarto republicano reformista aun vigente en muchos estamentos debe desaparecer, la oposición de tinte democrático verdadero debe entender que Venezuela cambio para siempre, que vamos directo a un proceso evidentemente democrático revolucionario irreversible, por ello deben de cambiar su conducta, y realizar su oposición de manera lógica y con un marco teórico creíble. Deben comprender que la defensa irracional del Capitalismo ya paso de moda, que traten de buscar un modelo aunque sea antagónico, pero más moderno. Afuera hay un pueblo con muchas expectativas, y a quien nos debemos... Es ahora o Nunca... Venceremos

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com