Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

viernes, 13 de agosto de 2010




84

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Este numero representa la cantidad de tiempo físico que tiene nuestro amigo y camarada Comandante Fidel Castro Ruz. No vamos hacer un articulo de loas al camarada, sino, ver la proyección en el espacio y tiempo que ha logrado el camarada Fidel a través de la historia, asumiendo el tiempo como sinónimo de historia, que no es mas que los hechos con sus aciertos, errores y omisiones donde de manera categórica ha influido el Camarada Fidel Castro. La historia de nuestros pueblos no puede ser mezquina, la contemporaneidad de Fidel debe ser resaltada no como un icono, sino como una obligación para con los pueblos de América y del Mundo. La Historia nuestra debe de ser estudiada en varias etapas, la Precolombina, La Colonia, La semi independentista, La Revolucionaria, La Neoliberal y la del nuevo Sigo XXI. Fidel Castro es protagonista desde la Revolucionaria, pasando por la Neoliberal y ahora la del siglo XXI. Ningún personaje reúne esta características mas que Fidel.

No es fácil sobrevivir a tantas etapas históricas, luchas, guerras, prisiones, invasiones, atentados, enfermedades, contrarrevoluciones etc. Fidel ha aguantado de todo¡¡, desde su visión socialista, desde sus inicios siguiendo a Marx-Lenin, hasta nuestros días, con una visión mas eco político, con mayor capacidad de análisis sobre las vías que deben tomar los pueblos para su independencia política, económica y social. Una de sus conclusiones sobre la Revolución Cubana hizo temblar los dogmas y a los grupos ultra radicales de oficio, dijo Fidel “ Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el mas importante error era creer que alguien sabia de Socialismo o que alguien sabia de cómo se construye el Socialismo”....

Esta reflexión de Fidel Castro, nos viene como anillo al dedo en época de Revolución Bolivariana, rumbo al Socialismo del Siglo XXI. La Cuba amiga y nuestra, es sin duda alguna hoy en día una creación de los que apostaron a un cambio verdaderamente democrático social, entre ese grupo de revolucionarios la figura de Fidel Castro sobresale por si sola, no por su gran estatura y fortaleza, cuentan que durante las luchas revolucionarias cargaba hasta 5 morrales en la espalda en cuestas empinadas y caminatas largas, pero dijimos que no caeríamos en loas, sino hacer un reconocimiento analítico de lo que Fidel Castro ha representado para nuestra América. Debemos partir que Cuba es Fidel, y que Fidel es Cuba, aquí no hay contradicción alguna, así como Washington es para los EEUU, así es Fidel para los Cubanos del Siglo XXI, No lo vamos a comparar en la historia Cubana con otras figuras de gran valor e importancia, pero podemos nombrarlas, Céspedes, Marti, Maceo, Gómez, Guevara, Cienfuegos, ellos contribuyeron en su tiempo y espacio ha consolidar lo que hoy con sabiduría representa Fidel.

Fidel Castro ha comprendido -ya en sus ultimas entrevistas lo ha asomado- que las Revoluciones tienen varias etapas, y que unas de las de mayor significado es la Etapa Política y la Etapa Económica, sin la amalgama de las dos no existe desarrollo Revolucionario. En nuestros países latinoamericanos estas etapas ha veces se quedan en el camino, o son desarrolladas a medias, dando como resultados movimientos sociales débiles, sin rumbos, dispersos etc. Por aquí lo hemos dicho la Política siempre va mucho mas rápido que la economía, pero llega un momento cumbre que la política debe de dar mas espacio a la economía sino el camino trazado se desvía. El cumpleañero de hoy, Comandante Fidel Castro, ha dicho que el “Socialismo es el Comunismo”, razón tiene, para los cristianos el Socialismo es el “Reino de dios pero en la tierra”. Con estas palabras sabias de Fidel, solo nos queda decir, que a veces solo con Desarrollo Político no es suficiente, quizás en algunas naciones lo político impulsa lo económico, pero también la formula se da al contrario; lo económico impulsa lo político, sobre todo en países como los nuestros con mucha riqueza energética.

Feliz 84 Fidel ¡¡.
Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com