Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 1 de marzo de 2010





El Dilema: Criticas al PSUV; ¿Desgasta?, ¿Profundiza?, ¿Existe la Revolución Pura?, ¿La Perfección es una Utopía?.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Interesante No?. Existe un debate desde hace tiempo, no solamente en este proceso venezolano, sino que es una discusión siempre presente en todas aquellas revoluciones que nos antecedieron y seguramente las que vendrán a futuro en los pueblos del mundo. “Critica Destructiva”, “Critica Constructiva”. ¿Cómo diferenciarlas?, ¿Dónde comienzan y donde terminan?, ¿Qué fin persiguen ambas?. Analicemos: Por supuesto que es de Perogrullo que todo proceso al nacer trae consigo desviaciones naturales. Recordemos que los humanos no son perfectos, por consiguiente las acciones emprendidas por la humanidad se tranzan entre la imperfección y la búsqueda de la perfección. Entre los aciertos y los errores. Todo esto genera una apreciación y una validez en el contexto político general. Si los aciertos están en mayor cantidad que los errores u omisiones, estaremos evaluando positivamente al proceso político. Hasta aquí no hay muchas complicaciones. Para construir una revolución o un proceso de cambio social, debemos de estar siempre evaluando, revisando y rectificando. Ahora bien que se debe hacer para ampliar y mejorar los logros del proceso, indudablemente será corregir las omisiones y errores cometidos, y algo muy importante, no descuidar los aciertos y así evitar que se deterioren y pasen al otro lado de la balanza y aumente los activos negativos.

Los Procesos Sociales Revolucionarios tienen un compromiso con los mas desposeídos, con los pobres y marginados del sistema. Es aquí donde la “Critica Constructiva” a lo interno del proceso debe aparecer. Todos aquellos errores u omisiones deben ser revisados y buscar los orígenes de tales problemas o fallas. El Partido Político como instrumento del pueblo debe ser el indicado para recibir las denuncias, debe realizar las investigaciones pertinentes, su análisis, y ejecutar junto con el gobierno la solución de la crisis. La satisfacción de las necesidades debe ser una constante, y esta debe existir a través del canal apropiado-Pueblo-Partido-Gobierno-, El PSUV debe ser la correa de transmisión entre el pueblo y el gobierno. Así se irán eliminando los errores en un gran porcentaje.

Hemos utilizado de esta forma sencilla, la “Critica o denuncia Constructiva”, para las soluciones de los problemas que se generan o que se han dejado a un lado por negligencia, burocracia etcétera. Debemos comprender que si aplicamos la “Critica Constructiva”, es porque en verdad existe un problema social real. Este problema social, puede ser Inducido (creado por la ineficiencia), Artificial ( creado por la gente), Heredado ( creado por gobiernos anteriores). Debemos enfatizar que no importa el origen del problema, este debe ser tratado por igual, con rapidez y eficacia, independientemente de su génesis. Uds. se preguntaran cuando aparece la “Critica Destructiva”. Esto es a veces difícil de descifrar. El que quiere destruir, segregar, crear desasosiego, animadversión, bajar el autoestima, etcétera, también hace análisis de los problemas coyunturales que existen o aparecen en los procesos sociales, pero este análisis es superficial, no es evaluativo de las causas, es generalizado, busca culpables y no soluciones, hay que estar claros “La Critica que no aporta soluciones, desgasta al proceso revolucionario”., Existen “sesudos analistas, que dicen estar de este lado de la talanquera, pero a veces, su erudición los lleva a despreciar al pueblo, que al fin y al cabo es el que lleva la batuta y las acciones revolucionarias.

¿Existe la Pureza Revolucionaria?,¿ Podrá existir la Revolución Pura?. La búsqueda del “Purismo” a veces trae de la mano la Critica sana, pero también la destructiva. Las Revoluciones son puras a sus inicios, ya que son motivadas por los Sentimientos de cambiar las cosas para bien, son guiadas por verdaderos pensamientos de amor. Solo allí radica su pureza. Después, La revolución tendrá que enfrentar enemigos grandes y pequeños, internos y externos, países hostiles, quintas columnas etcétera. La pureza no puede batallar contra estos gérmenes agresivos, y a veces hay que recurrir a las mismas armas, para contrarrestarlos. La Penicilina nació de una cepa infectada, así también ocurre con las Revoluciones. Los cambios sociales tienen internamente entuertos que afloran al transcurrir el tiempo. Para eso esta la política. Para detectar los canceres a tiempo y aplicar la medicina correcta. El Purismo Revolucionario, o la perfección Revolucionaria no es de este mundo. Habría que no solo hacer el Hombre y la Mujer nuevos, sino el Hombre y la Mujer Perfecta. Y de eso se encarga solo Hollywood. Pero no todo es negativo. Los Procesos Revolucionarios son perfectibles hasta cierto punto. Como procesos al fin, pueden ser analizados, corregidos y rectificados, mejorando cada día, buscando la utopía, tratando de llegar lo más cercano posible a ese mundo socialista y verdaderamente sustentable. Recordemos a Richard Gott en sus palabras para el presidente Chávez en Octubre de 2001 en el Gran anfiteatro de la Sorbonne, Paris. Cuando dijo refriéndose al lema del Maestro Simón Rodríguez.. “ Las Revoluciones en América Latina tienen que ser originales”. Un continente que tiene que buscar su propio camino, distinto a los demás. Chávez y la Revolución Bolivariana tienen un propósito parecido”....Sigue Richard Gott diciendo..” Hay un vacío en el país en el lugar que antes ocupaban los dos partidos políticos tradicionales. Yo entiendo muy bien las razones de este vacío. Y entiendo asimismo que hay cierto rechazo de la idea de instrumentar nuevas formas de organización política. Pero puede ser un partido político un mal menor. De todos modos, el país necesita un instrumento entre el gobierno y el pueblo, y viceversa”.......

El PSUV, tiene muchos detractores, quienes lo acusan de burocrático, excluyente etcétera, pero todo eso son pamplinadas, apenas comienza, el PSUV es un partido de pueblo revolucionario, Allá aquellos que tienen la garrocha agarrada, o aquellos de poca fe que se dejan confundir, el pueblo se pronunciara el 26S, y allí comenzara una nueva etapa de la Revolución Bonita ¡¡¡

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com