Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

jueves, 30 de mayo de 2013


 
Nicolás…Nicolás; La reunión con la Banca Privada es prioritaria para reactivación económica y bajar la inflación¡

Por: Pedro Patiño

Red Bolivariana

El ministro de la cartera de Turismo, Andrés Izarra, se reunió con sectores de la banca, con el fin de inyectar activos financieros a las empresas que se manejan en este sector tan importante para el desarrollo sustentable de nuestra economía. Así como la reactivación de hoteles, posadas, balnearios, que han estado descuidados por un tiempo y, necesitan del musculo financiero privado como es la banca, para su resurgimiento. Esta acción, es un buen ejemplo de cómo debemos hacer las cosas.

El presidente Nicolás Maduro, le ha tocado la difícil tarea de realizar con éxito la “Revolución Económica”. Como todos sabemos el Presidente Chávez construyo con mucho éxito la “Revolución Política” y se nos fue sin poder lograr una cambio de 180 grados en lo que concierne a políticas económicas, en los ámbitos de la macroeconomía y microeconomía. Como todos sabemos la banca juega un papel muy importante en las variables económicas, sobre todo para la reactivación e industrialización de las pequeñas y medianas empresas, así como, la construcción de nuevas empresas productivas y, parece mentira también puede aportar en la disminución de la inflación.

Los Bancos privados en Venezuela han ganado mucha plata en estos 14 años de Revolución. Por lo tanto, ellos -la banca- deben devolver al país, como retribución parte de ese éxito.

El sistema bancario tiene dos funciones esenciales. La primera es proporcionar un mecanismo de pagos eficiente, en que el banco facilita las transacciones, transfiriendo el dinero de sus depositantes a aquellos a quienes compran bienes y servicios. La segunda función esencial es evaluar y gestionar el riesgo, y conceder créditos. Nuestra banca privada debe hacer su trabajo, es decir, cumplir con esas dos funciones, para lo que está hecha. Si un banco, proporciona dinero para crear nuevas empresas y expandir viejas empresas, la economía crece, se crean empleos, y al mismo tiempo el banco consigue una alta rentabilidad, suficiente para pagar intereses a los depositantes y para generar una rentabilidad competitiva a quienes han invertido su dinero en el banco. Se ve simple. La pregunta es: ¿Nuestra banca privada está haciendo esto?, una pregunta que el Presidente Maduro y su equipo económico debe hacerle a los banqueros y, una respuesta que debe dar la banca privada.

Los economistas neoliberales que abundan en la oposición, y de paso tienen presencia en el espectro mediático, tienen una fuerte influencia como asesores de la banca privada, ellos afirman que todos los problemas económicos son culpa del gobierno revolucionario. Olvidan que un país, como el nuestro, con muchas vulnerabilidades, también esos problemas y sus respectivas soluciones recaen en los sectores económicos privados. La banca es uno de ellos.

Para nadie es un secreto la alta liquidez (dinero en la calle) que hoy en día tiene Venezuela. La demanda se ha incrementado, y la oferta no aumenta, creado una distorsión, que se demuestra con el desabastecimiento artificial. Decimos “artificial”, porque sabemos que la capacidad productiva de la mayoría de las empresas en el ramo de la manufactura está trabajando a “media máquina”, con fines políticos y no económicos, pero esto será tema para otra ocasión.

La banca puede aportar mucho para combatir el desempleo. Cómo?. Simple, otorgando créditos al sector que en cualquier país incrementa el trabajo productivo como son las Pymes. Esto daría más trabajo, más producción, más competencia, mas oferta y, por ende bajan los precios. También la banca puede jugar con las tasas de interés. Es decir, subirla un poco, para que, el ciudadano se vea motivado a ahorrar. Así, la inmensa cantidad de dinero circulante disminuiría, por consiguiente la competitividad comercial aumenta, bajan los precios, por ende baja la inflación.

En Venezuela se está dando un fenómeno contradictorio en el campo económico. Tiene que ver con la “Demanda Agregada Nacional”, que se define como: “La suma total de bienes y servicios demandados por nuestra economía”. Resulta que nuestra “Demanda Agregada”, es decir, la suma total de lo que los venezolanos desean comprar es mayor de lo que las fábricas en el país pueden producir. Una economía con estas características está muy lejos de entrar en una verdadera crisis económica. Aparte, que este fenómeno, es un aliciente para inversionistas nacionales y extranjeros que quieren establecerse en el país para fabricar y vender sus productos. En definitiva tenemos que producir más, mientras tanto debemos seguir importando rublos esenciales para cubrir esa falta de producción “artificial” o no.

Muchos “sesudos” economistas dictaminan, que la economía venezolana esta distorsionada, posiblemente tienen razón. Pero son incapaces de aceptar que la “Libre Economía de Mercado”, que aún persiste con sus entuertos en el país, tiene un grado alto de responsabilidad en los diferentes problemas que aquejan a nuestro país.

Ellos (los economistas neoliberales) asesores de la banca privada, certifican a viva voz, que nuestro sistema pre capitalista no debe meterse con la ganancia de la banca privada. Esta Máxima neoliberal capitalista, que define que la base del capitalismo es la búsqueda del beneficio individual y, que los banqueros por lo tanto, no deben ser señalados por buscar la maximización de sus ganancias, sin importarles para nada la situación económica de un país.

El Presidente Chávez siempre fue enfático y claro cuando hablaba de las grandes ganancias de la banca privada. El presidente Nicolás Maduro también debe estar claro, que no todo puede ser resuelto por el estado-nación (tesis de los Radicales Dogmáticos de Izquierda). Sino que debe existir un equilibrio entre Gobierno-Mercado-Banca.

Toda economía de éxito, da como consecuencia una sociedad de éxito, y esto implica tanto al gobierno como a los diferentes entes que hacen vida económica en el país. La banca, insistimos, es un actor principal, en la reactivación, industrialización, crecimiento y desarrollo del país.

Evolución en la Revolución, del Proceso Bolivariano al Socialismo del Siglo XXI


venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com