Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

domingo, 18 de enero de 2015



Por Fin Maduro agarro el Toro por los cachos.. ”La Distribución”.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
En mi último artículo mencioné que la distribución de rubros básicos de la economía era una de las principales fallas que tenía el gobierno y debía solventarla. No solo a nivel privado sino también dentro de la competencia del estado. Esto no es nuevo, en un artículo del año 2011  pueden leerlo aquí: http://www.aporrea.org/actualidad/a134289.html , profundizo sobre este asunto, allí expongo que la cadena de distribución del estado presenta fallas, es de suponer que estos errores de planificación, ejecución, supervisión aunado a la guerra económica del sector privado da como consecuencia la economía de guerra que sufren los venezolanos.
El premio nobel de economía (1998), el indio Amartya Sen es muy explícito sobre la variable “Distribución”. Dice Amartya lo siguiente: ”El hambre no es consecuencia de falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos”.. El trabajo de Amartya Sen fue basado en que el hambre se produce por la escasez absoluta de alimentos, él dice “El hambre caracteriza a personas que no tienen suficiente alimentos para comer, y no a una situación en la que no hay suficiente alimento disponible”.
Estas consideraciones de este premio nobel, caen como anillo al dedo a la situación coyuntural que vivimos hoy en Venezuela.
El presidente Maduro en su alocución al llegar de la gira por países OPEP y no OPEP, ha dado en el clavo. Como sabemos la empresa privada maneja alrededor del 85 % de producción y distribución en el país. Solamente en algunos rubros como Café, Harina de maíz, y Aceite, el estado maneja cifras importantes de producción y distribución. Posiblemente muchas personas se preguntaran, Ok, ¿pero como distribuyes lo que no produces?, para eso están las importaciones. Otra pregunta sería; ¿ Como hace el “industrial” privado para distribuir sino su capacidad real de producción ha bajado considerablemente?. Bueno aquí se debe hacer una supervisión de todo el parque productivo y ver qué capacidad maneja hoy por hoy ese sector, y porque las fallas que presentan, como sabemos, a muchos “industriales” se concedió divisas y no hubo repunte de producción, ¿falta de mantenimiento preventivo de sus máquinas? o ¿Falta de repuestos? ¿Vacaciones a personal? o ¿Parada artificial para crear desabastecimiento?. Todo esto hay que analizarlo e investigarlo, pero sigamos con la variable “distribución”.
La ley de seguridad alimentaria del 2008 dictamina 3 meses de inventario en rubros esenciales y reservas estratégicas de alimentos. Hoy vemos, que las compras nerviosas sumadas al contrabando de extracción y el bachaqueo interno, te desaparecen de los anaqueles el consumo de un año en apenas 6 horas. Es decir, no estamos en una situación normal de consumo, por eso la emergencia de tomar medidas rápidas eficientes.
El estado venezolano tiene la capacidad de distribuir el 33 % de lo que producimos e importamos, esto es muy poco comparado con lo que maneja el sector privado. Hay regiones en Venezuela que tiene que emigrar a otros estados para poder comprar algunos insumos. Como ejemplo tenemos el estado Yaracuy, que sus habitantes tienen que ir a Carabobo para poder adquirir productos esenciales. Internamente en los estados también existe ese desfase, por ejemplo los habitantes de Puerto Cabello deben ir hacer sus colas a Valencia. Como vemos es un asunto de Distribución. El mecanismo de “Distribución” es dependiente de otros ya que es el último elemento de una cadena: Producción, Importación, Almacenamiento y Distribución.
Durante el proceso revolucionario bolivariano ha subido el nivel de vida de toda la población, han aumentado el número de personas que comen habitualmente carne y productos lácteos. Quizás uno de los problemas de distribución tiene que ver mucho como está conformado poblacionalmente nuestro territorio nacional. Como sabemos hay un desajuste histórico entre la cantidad de ciudadanos que viven en las grandes ciudades y otro en regiones alejadas de los grandes centros del país. El grueso de la población vive en el eje costero montañoso unos 80% en un territorio de apenas 20 %, la Región de los Llanos tiene un índice poblacional del 10% en un 28 % de territorio y la Región Guayana un 6% en una inmensidad del 48% del territorio nacional, sin olvidar las islas que como sabemos presentan dificultades de abastecimiento. Esto hace depender a estas zonas, de algo que se denomina “intermediarios”, aunque específicamente estos no manejan directamente la distribución de fábricas o de puertos, son vistos como “Canales de Distribución”. Son los mayoristas y minoristas que compran y revenden mercancías. Muchos de ellos utilizan la falsa comercialización de los productos básicos, que luego van a parar a los comerciantes independientes que lo vuelven a revender implicando el uso del sobreprecio especulativo o “Valoración a Costo Total”, que es un método para determinar el precio de un bien agregando un porcentaje de sobreprecio al costo variable promedio, es utilizado empíricamente por pequeños artesanos, mini abastos y bodegas. Todo esto debe terminar y comenzar un nuevo modelo económico.
Terminamos este articulo con lo siguiente..” La economía global produce alimentos suficientes para alimentar a casi 6 mil millones de habitantes, e incluso más si se distribuyen equitativamente. De modo que una mejor distribución de los alimentos es un componente esencial de cualquier estrategia de un país o estado-nación para mejorar la seguridad alimentaria”..
Ninguna crisis es eterna.. Llego La Hora… Venceremos¡¡
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
@pjph