Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 30 de noviembre de 2010




La Lluvia no es Capitalista ni tan poco Socialista; Pero como hace aflorar las miserias del Capitalismo.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

“El Desarrollo tiene que ser redefinido como un ataque en contra de los males del mundo, La Malnutrición, Las Enfermedades, El Analfabetismo, Las Barriadas, desempleo e iniquidad. Medido en Términos agregados de tasas de crecimiento, el desarrollo ha sido un buen éxito. Pero medido en términos de trabajo, justicia y la eliminación de la pobreza, ha sido un fracaso”........Paul. P. Streeten

Recuerdos muy lejanos de infancia, me hacen volver al pasado, eran los años 60 y cursaba estudios en una escuela nacional en Valencia, en temporadas de lluvias siempre suspendían las clases, por semanas nos daban vacaciones, ya que el Colegio albergaba a los damnificados de esas lluvias, siempre nos alegrábamos, porque las lluvias eran sinónimas de vacaciones forzosas, nuestra mente infantil no nos daba para comprender la situación de marginalidad social que vivían nuestros compatriotas, solo en un caso, que nos golpeo muy de cerca, fue cuando dos compañeritos de clases fueron afectados y tuvieron que vivir un tiempito en la misma escuela donde recibían clases. Ironía de la vida. Ahora, han pasado mas de 42 años, y la situación sigue repitiéndose y quizás con mayor intensidad. Echarle la culpa al recalentamiento global es agarrase de los pelos de una brocha. Dirigir las criticas contra el sistema actual de gobierno es una falta de inteligencia. Aquí solo hay un culpable, y ese tiene nombre y apellido, El CAPITALISMO. Lo que pasaba hace mas de 42 años, es idéntico a lo que hoy pasa en los sectores empobrecidos por un sistema depredador de la vida humana y de la naturaleza. Los mismos damnificados, pero con diferentes rostros y diferentes nombres. Nuestra sociedad conoce muy bien la tragedia humana que se ha venido gestando desde que por allá en el occidente reventó un Pozo lleno de Petróleo. ¿Que se ha hecho desde entonces?. ¿Porque no hemos sido lo suficientemente humanos para resolver el problema de la pobreza?. ¿Porque seguimos en un sistema que destruye al ser humano y lo degrada convirtiéndolo en un paria dentro de su mismo país?. Son preguntas que nadie quiere responder.

No hay duda, Venezuela sigue sumergida en la vorágine Capitalista. Su economía es de Libre Mercado, los ingresos petroleros siguen siendo destinados para aplacar levantamientos de los pobres con dadivas, subsidios o subvenciones, olvidándose de la productividad y la generación de empleo y por ende disminución de la pobreza. La industrialización es una quimera, no hay signos, dependemos del oro negro para nuestra supervivencia. La pirámide social se ensancha cada día mas, donde un sector minoritario convertido en opulento comprime a una gran mayoría que sigue excluida de las ganancias del país. En pocas palabras, y es duro decirlo: Venezuela sigue viviendo bajo el yugo del mercado, y del capitalismo Neoliberal salvaje ¡¡.

Ahora bien ¿quien podrá colocar el cascabel al gato?. El Socialismo del Siglo XXI, o el Capitalismo con rostro humano. Nosotros apostamos por el primero, pero como primer paso se debe de construir un Marco Teórico de ese Socialismo, y dejar ya de repetir errores de regímenes socialistas del pasado. Esta tragedia natural, debe hacernos recapacitar a todos, no puede ser que años tras años se repitan los mismo problemas derivados de la desidia, la falta de voluntad política y la mala inversión en obras publicas. Y esto no es ser hablador de paja. Allí están los otrora Damnificados de los años 60, allí están los ahora llamados Dignificados del Siglo XXI, mientras tanto otra Venezuela buchona, y rica se prepara para disfrutar sus navidades, sin olvidar que políticos inescrupulosos también se frotan las manos para celebrar el 5 de Diciembre. No estamos bien, la situación es preocupante.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com