Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 30 de junio de 2015



La URSS sobrevivió a Lenin 67 años (1924-1991); ¿Cuánto sobrevivirá a Chávez la Bolivariana ( 2013-?)
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Wladimir Illich Ulianov, mejor conocido como Lenin, uno de los cerebros más brillantes que haya conocido la humanidad, dejo de existir un enero de 1924. Aquejado de salud por un desgaste físico descomunal, casi 30 años de luchas ininterrumpidas para lograr concretar su visión y meta, como era, la implantación de una revolución democrática, que daría las bases al socialismo ruso hasta llevarlo a la utopía del comunismo. Se dice que los disparos que le hiciera la anarquista extrema Fanni Kaplan en 1918 fue lo que al final lo llevo a la tumba. Lo cierto que la revolución de Lenin y sus seguidores fue una demostración que nada es imposible, aun cuando, la adversidad sea apremiante. La Rusia antes de la llegada de la revolución bolchevique era el país más atrasado de Europa, en el existía un régimen feudal o semi-feudal, una población de 120 millones de habitantes donde existían más de 10 millones de campesinos empobrecidos por la autocracia zarista.
Lenin, un gran estratega en lo político, creo las bases para la emancipación de la Rusia postzarista, no tuvo miedo de abrir alianzas con inversionistas europeos, aun cuando estos, apostaban al capitalismo, de hecho, en debates con sus “tovarish”, le preguntaban a Lenin, porque no se trabajaba con inversionistas rusos, total, eran compatriotas y no extranjeros, Lenin quería salir del atraso industrial y económico lo más pronto posible y visualizo que con ayuda de las potencias económicas de la época podría lograrlo. Y así fue. El milagro soviético. Industrialización y fuerza de trabajo, en tan solo 30 años se convirtió en una potencia económica y militar, de hecho, fue el primer país que envió el primer hombre al espacio en 1961 (39 años después de la creación de la URSS) superando a los EE.UU.
Después de la muerte de Lenin, enero 1924, la URSS creada oficialmente en diciembre de 1922, tuvo todo tipo de inconvenientes. El sectarismo, la burocracia, el secretismo, verticalismo etc., atento con las bases concretas que fundo Lenin. Aun cuando la economía y el sector militar seguían avanzando, las diferencias ideológicas fueron mellando esas bases. El periodo de Stalin (1941-1953), mantuvo la supremacía como potencia, pero también contribuyó a crear profundas grietas entre los soviets, sobre todo en la eliminación física o destierro de dirigentes importantes de la revolución de Lenin. Su derrumbe, el cual todos conocemos, se produjo en 1991, ya para esta época, la Vodka hacia estragos en las mentes de los dirigentes rusos de la época.
Es así, que tuvieron que pasar 67 años después de la desaparición física de su creador Vladímir Lenin, para que el sueño de muchos en el mundo se esfumara.
No queremos hacer un símil de la Revolución Bolchevique con la Revolución Bolivariana, las diferencias son obvias. Los tiempos y los espacios son diferentes, Lenin no es Hugo Chávez, quizás lo más parecido el uno al otro es que los dos eran grandes estrategas políticos, de eso no hay duda. También eran incansables en el trabajo programático, Lenin se estudió a Marx, Chávez se estudió a Lenin, la vida a los dos les enseño un camino irreversible, que era hacer una revolución verdadera, donde el concepto antropocéntrico del hombre estaba presente. Los dos eran unos batalladores contra la injusticia social, la exclusión, contra las variables socioeconómicas que crean la pobreza y la marginalidad. Los dos murieron prematuramente, cuando estaban en el cenit intelectual de su vida, Lenin de 53 años, y Chávez de 58 años. Hugo Chávez nace (1954) exactamente 30 años después de la desaparición física de Lenin: los dos crearon las bases futuras(un partido) de un movimiento de trabajadores, campesinos, intelectuales que buscan un mundo sustentable, ante la vorágine capitalista. En fin, dos grandes guerreros del pensamiento, de la teoría y de la acción revolucionaria.
Pero la incógnita esta allí, de que si podrá mantenerse en el tiempo la Revolución Bolivariana rumbo al Socialismo de Nuevo Siglo, sin la presencia de Hugo Chávez. Los entuertos que asoman con regularidad en la revolución bolivariana son los mismos que aparecieron en su momento en la Bolchevique. Sectarismo, Verticalismo, Nepotismo, Burocratismo, Ineficiencia, Secretismo, Amiguismo, Arribismo, Corrupción, etc. La Vodka fue cambiada por el escoces de 18 y 24 años, camionetas lujosas y viajes al exterior, son las etiquetas de muchos funcionarios rojos rojitos, que hacen del arribismo y nuevo riquismo su función política. Esto de alguna manera, erosiona el legado de Chávez.
La ineficacia de algunos ministerios también está ligada a este debilitamiento emocional de las bases, aun cuando, las elecciones primarias fueron un éxito parcial, no se puede ocultar el descontento de sectores de la población que ven en el burocratismo de algunos ministros, el reflejo de una mala praxis política. La niña que le habla al presidente Maduro sobre su escuela deteriorada, es un reflejo más de la grave crisis que existe a nivel de infraestructura educativa, sin ir muy lejos, nosotros enviamos por esta vía una denuncia al Superministro Héctor Rodríguez sobre un comedor que sigue cayéndose a pedazos, la denuncia nunca fue tomada en cuenta.
El Superministro Carlos Osorio de Alimentación, declara que eliminara la compra de alimentos y productos de higuiene por terminal de cedula de identidad, a sabiendas que esta decisión redundara en el caos y la anarquía. Por aquí hemos propuesto (desde hace años) que debemos industrializar el campo a corto plazo. Según nuestros cálculos existen 30 millones de hectáreas fértiles para su explotación razonable, ganado, siembra, este espacio equivale al tamaño de la República Italiana, pero nada, no hay respuesta de los entes competentes o ¿incompetentes? hoy supuestamente es más barato importar aceite comestible que fabricarlo en el país.
El Superministro Osorio y la Sundee se ven los ombligos, mientras, un Kilogramo de Tomate ronda los 214 Bs, La Zanahoria en 160 Bs, Platano en 96 Bs, Papa en 335 Bs¡¡, Frijol en 115 Bs… y paremos de contar.
El legado de Chávez no dice nada del precio de la papa, pero un Kilogramo de este tubérculo en 335 Bolívares es un exabrupto económico, en un país, donde este rubro alimenticio se da por miles.
Más allá de los dogmáticos que pululan en el gobierno central, hay quienes desde la AN hacen leyes que parecieran razonables, pero que en efecto son contraproducentes en un país que lo que necesita es trabajo y producción. Los obreros rusos trabajaban 18 horas, el repunte económico de la URSS para salir del atraso feudal se hizo con trabajo y más trabajo, no con leyes que mandan a vacacionar a los obreros sin motivo aparente.
Hugo Chávez se nos fue un 5 de Marzo del 2013, ojala y el actual gobierno, rectifique, y que su legado (Chávez) perdure por lo menos igual o más que el tiempo que duro la URSS con la partida de su eterno líder Wladimir Ulianov (Lenin)
Es Ahora o Nunca.
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com