Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 11 de enero de 2010





El Picado de Culebra, Cuando ve un Bejuco se Asusta; La Economía y el Recuerdo de RECADI.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Nelson Merentes Presidente del BCV, en una entrevista a mitad de año en el programa de JVR, realizo un anuncio que paso por debajo de la mesa, Merentes acoto que próximamente se realizaría un ajuste para combatir al dólar permuta, Nelson lo dejo hasta allí aun cuando José Vicente trato de sacarle mas información. Esto ya es caliche, el ajuste se realizo el pasado viernes 08 enero 2010, en si, fueron dos ajustes. Un Dólar a 2,60 BsF, devaluación de 45 Bolívares de los de antes, y un dólar llamado “petrolero” (no entendemos esta denominación) de 4,30 BsF.

Ahora bien, se entiende que nuestra economía ha sido golpeada por diferentes factores, que a escala mundial desataron o destaparon la caja de Pandora económica. El Mensaje presidencial siempre fue colocado con un halo místico, quizás augurando que la fe mueve montaña, en esta ocasión la teoría se impuso sobre la fe y los buenos deseos. La recesion, crisis, caída o como queramos llamarla no solo toco la puerta sino que también entro a nuestro gran hogar Venezuela.

Para nadie debe ser un secreto que nuestra economía que alcanzo niveles mayores de crecimiento que el gigante Chino, estaba basado en los altos precios petroleros. Somos un país Monoproductor, y eso nos hace vulnerable cuando de mercado petrolero hablamos. Cualquiera desavenencias en el mercado mundial nos afecta considerablemente, cuando existe alza, el viento sopla a favor, pero cuando caen los precios, nos atrapa el remolino y naufragamos en la incertidumbre. Los Gobiernos por ser Revolucionarios no escapan de las crisis económicas, existen paliativos para amortiguar un poco el golpe, pero aun así, sufren los embates de las crisis cíclicas.

Las devaluaciones es una herramienta muy dolorosa, pero también es una forma de tratar de amortiguar las caídas económicas. Debemos tener bien claro que las devaluaciones golpean durísimo a las clases desprotegidas, mientras las clases pudientes teniendo mas recursos en el exterior y en moneda extranjera se benefician de estas devaluaciones, aumentando de esta manera sus riquezas. Lo único que los gobiernos hacen para tratar de paliar la situación de inferioridad económica de los mas desposeídos es subsidiando algunos sectores, aumentando los salarios, y abriendo mas frentes de ayudas sociales. Todo esto trae consigo algo que viene agarrado de la mano y que en Venezuela ha sido un mal de muchos años, la Inflación que junto a la especulación revienta y destroza la economía de los más desvalidos del sistema capitalista. Es así como la economía popular entrar en un circulo vicioso capitalista, por un lado aumentan las ayudas sociales y por otro se la traga la especulación en gran manera y el morbo de la inflación, y son estas variables donde el Gobierno Bolivariano debe concentrarse para combatir y no caer en ese trapiche demoledor de Revoluciones.

Cuando hablan de devaluaciones y sus beneficios, podemos contarlos con los dedos de una mano. Si recurrimos a predecir que Venezuela después de esta devaluación lograra su desarrollo definitivo para convertirnos en un país exportador no solo de crudo sino de otros rubros, podemos hacer el papel de inocentes. Comprendemos las palabras del Líder Hugo Chávez, su férrea voluntad de hacer las cosas bien. Pero conociendo a nuestros “Industriales y Empresarios”, esos deseos se nos atragantan en el guerguero.

Venezuela lamentablemente no tiene Empresarios, ni tampoco Industriales, solo contamos con una caterva de comerciantes, si hubiera buenos Industriales, nacionalistas, que invierten sin temor, que se arriesgan, hace tiempo Venezuela fuera una gran potencia. Una Devaluación no vuelve valiente al cobarde, y lamentablemente nuestro aparato industrial esta lleno de ellos. Nuestros comerciantes ( así los llamo) están acostumbrados de vivir de la teta del estado, de créditos blandos, de subvenciones y subsidios, y nada de nada, seguimos con el mismo aparato industrial de hace 50 años. Ellos tienen todos sus recursos económicos fuera del país, en moneda extranjera, se frotan las manos cuando hay devaluaciones, e invierten lo justamente necesario en Venezuela.

Nuestra moneda se ha devaluado hasta el sol de hoy en un porcentaje de mas de 60.000 %, aun así, donde están las exportaciones, y las grandes empresas exportadoras. Deseamos con fervor que esto suceda, pero alguien dijo una vez, “Desconfía y acertaras”. No confiamos en los Comerciantes vende patria venezolanos, lo lamentamos mucho pero esa es nuestra opinión.

El Gobierno Revolucionario debe atacar y neutralizar cualquier foco desestabilizador. Internamente en Cadivi y también en la calle, sobre todo a los hambreadores del pueblo. No tienen excusa para vender al doble del precio de fabricación. Ellos ( Comerciantes) se quejaban de producir o importar a precio de dólar permuta, es decir a un dólar de 8 BsF. Ahora este dólar se redujo a la mitad, es decir los precios deben mantenerse o más bien ser reducidos a la mitad.

Solo el pueblo salva el pueblo, máxima revolucionaria, esperemos que la Revolución Bolivariana ayude a ese glorioso pueblo en búsqueda de su emancipación y libertad plena.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com