Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 24 de enero de 2018

“Las Elecciones no quitan el Hambre al Pueblo”

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

De ser así, todo estuviera bien. En Venezuela desde la llegada de lo que se denomina “Revolución Bolivariana” se han realizado en promedio un poco más de una elección por año (1999-2017), de hecho, en los últimos 6 meses se realizaron 3 elecciones y con las presidenciales de este año serán cuatro elecciones antes del 30 abril 2018. Hay que verle la cara la realización de cuatro elecciones de gran envergadura; ANC, alcaldes, gobernadores y presidenciales. Toda la columna vertebral institucional del país ha sido elegida en estos 9 meses, aun así, la crisis económica, política y social continua inexorablemente su andar por las calles y caminos de Venezuela.

A finales de los años 70 y parte de los 80 una consigna recorrió el país. “Las Elecciones no le quitan el hambre al pueblo”, esta consigna provenía de un grupo político de izquierda denominado “Comité de Lucha Popular”, “CLP” eran sus siglas, por cierto, estas siglas fueron tomadas por el gobierno bolivariano para bautizar otro tipo de movimiento. Las paredes del país se llenaron de grafitis con esa consigna, la seudo democracia punto fijista continuo su ritmo, y ese llamado muy poco calo en la población que abatida por el alto costo de la vida y con muy poca oportunidad de salir del atraso siguió con gríngolas en la cara el discurso demagógico y tramposo de AD y COPEI quienes para la época dominaban el espectro político venezolano. El abstencionismo en Venezuela nunca marco la diferencia, si bien es cierto que el fenómeno Chávez redujo esa brecha, todavía en Venezuela existen alrededor de 4 millones de abstencionistas crónicos. Inclusive el presidente Chávez llamo a la abstención cuando Rafael Caldera gano su segundo mandato, es celebre su “Por Ahora, por Ninguno”. Aunque la crisis no ha disminuido y mas bien se ha incrementado, el voto es una vía para tratar de dar al país un nuevo marco político creíble y verificable.

Muchas personas se preguntan que como es posible que el presidente Maduro a través de la ANC haya convocado el adelanto de elecciones con una hiperinflación, desabastecimiento de medicinas y escasez de alimentos, variables que seguramente afectan su popularidad. Muy bien pudo haberla dejado para octubre fecha normal de los comicios a sabiendas que el alza del petróleo para esa fecha debe estar rozando los 70 dólares, y como sabemos el precio del “oro negro” es un factor catalizador para ganar elecciones a cualquier gobierno.

Decir que el adelanto de elecciones es una jugada magistral por lo dividido que esta la MUD y que en tan poco tiempo es difícil reparar los efectos colaterales internos para ir con chance ante el poder del gobierno no es un análisis correcto. Como dijimos anteriormente el gobierno lleva en sus hombros el peso de la más grande crisis económica de Venezuela en toda su historia. Esto es un hándicap que tendrá que sortear el aparato electoral de Maduro para continuar en el poder central…. Amanecerá y veremos.

Notas de interés: Sabia Ud.; Que 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras, y entre 20 y 50 millones mas se ven seriamente afectados por lesiones de accidentes. En México 1987 bastaban 4 horas de trabajo para adquirir la canasta básica; en 2017 más de 24 horas. En el mismo México asesinaron a 53 personas cada día. Mientras que las remesas representan 2,7% del PIB de México, en Honduras y El Salvador presentan 17% del PIB. Los “NiNi” jóvenes que ni trabajan ni estudian en América Latina totalizan 19,9 millones el 20 %. El desempleo de jóvenes (15 – 24 años) es del 14% y la informalidad de 54,4%. 100 millones de personas cayeron en la pobreza en el 2010 debido a gastos en salud.

Notas políticas: 1) Algunos analistas aseguran que el adelanto de las presidenciales es por presión de militares, otros opinan que es por el deterioro indetenible de la crisis económica para finales de año. 2) Muchos beneficiados (3ra edad) con el bono “reyes magos” no poseen cuenta bancaria, ¿Qué podrían hacer? 3) Todo inicio de año, las promesas no se hacen esperar, son recicladas de otros comienzos de año: ¡Este año la economía despegará!; ¡Este año se cosechará de todo romperemos récord!; ¡Ahora si venceremos la economía de puertos!; ¡PDVSA producirá lo que debe producir, 3 MM B/D! 4) Muchos analistas extranjeros no conocen la idiosincrasia del venezolano, por eso sus análisis no son exactos, Venezuela no es Argentina, Chile y menos Brasil.5) Ojalá el Petro sea el comienzo del inicio de una “Economía Digital” en el país, así como la transformación tecnológica digital de los servicios públicos de la industria estatal y privada, que abarque la manufactura, agricultura y todos los procesos productivos. 6) Los ciudadanos se preguntan como una bolsa plástica para desechos (30 Kg) cuesta 15 mil Bs, si la materia prima la produce Pequiven y que esta manufactura lleva mucho de material de reciclaje. 7) El presidente Maduro para su reelección debe indicar si va a continuar con el modelo económico que hasta ahora aplica en el país, y también debe ser objetivo y no navegar en el supuesto plan de la patria parte 2; debe existir una oferta electoral por parte de Maduro, esto por lo visto en su gobierno actual lo cual no llena las expectativas a futuro. 8) El petróleo va rumbo a 70 dólares y para final de año puede estar rozando los 80 dólares, la baja producción de Venezuela afecta la oferta, se dice que PDVSA disminuyo su producción en 200 mil B/D en los últimos tres meses. 9) El voto de la diáspora venezolana en las presidenciales puede ser un factor que impulse al candidato opositor, se dice que hay 3 millones de compatriotas en el exterior, aunque no todos son de oposición es un buen número de votos, ¡Mosca! 10) Los aficionados y seguidores de las “Guerreras” Sub 20, nos preguntamos ¿Por qué el gobierno no transmite los juegos de este suramericano de futbol, nuestras muchachas clasificaron a la semifinal que comienza el 25 de enero, sería un bálsamo para olvidarnos un poco de la crisis.


Pensamiento de hoy: “En tiempos electorales el “Populismo” y la “Dadiva Asistencialista” se hacen groseramente presente. Son tiempos de “Pan y Circo”, al final pasan las elecciones, pero el hambre queda”. Pedro Patiño.