Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

domingo, 7 de noviembre de 2010



¿Exprópiese o Aprópiese?; La Dicotomía Burguesa de la Propiedad Privada.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Los cambios estructurales de un sistema político-económico y social traen en sí mismos contradicciones. La carga histórica de los procesos o revoluciones anteriores hacen que estos sé entremezclen, y la resultante pareciera un modelo idéntico a los anteriores, cuando en verdad son totalmente diferentes, con aspectos culturales, sociales muy particulares. He aquí uno de los aspectos importantes del Proceso Bolivariano. La razón de ser o él deber ser del cambio de estructuras que se lleva en Venezuela, es la consecución de un proyecto socialista de nuevo siglo, muy distante de aquellos del siglo pasado, que aun tomando algunas variables socialista de ellos, estas no deberían interferir en el camino hacia la transformación del estado pre-capitalista en un estado socialista. Las diferentes especulaciones teóricas de personas de buena fe, sobre como debemos hacer los cambios parecen destinadas a copiar o calcar procesos anteriores devenidos en fracasos.

Los procesos revolucionarios deben crearse desde una realidad social actual, entonces a partir de estas realidades, realizar los cambios estructurales, y regresar a la misma realidad pero transformada en sus raíces. Es una acción regresiva, pero que en ningún modo nos encontraremos con la misma realidad social del estatus quo actual, sino que constituirá otro momento real. Es así desde nuestra óptica como deberíamos manejar en algunos aspectos económicos nuestro transito al sistema socialista de producción de bienes y servicios. Seguiremos repitiendo incansablemente que la economía marcha mas lentamente que la política, quizás esto sea la génesis de las acciones de expropiaciones de algunas industrias en estos últimos tiempos.

La acción de expropiación crea un matiz diferente al proceso revolucionario, y allí la carga histórica se hace presente. En todas las revoluciones anteriores se presentaron situaciones iguales. La expropiación eran unas de las primeras medidas del estado revolucionario para supuestamente controlar la planificación de bienes y servicios estratégicos para la población; Con la máxima de “ No puedes planificar lo que no controlas” se realizaron las nacionalizaciones históricas. Hoy en día el Proceso Bolivariano también expropia empresas de carácter estratégico y otras de producción de bienes que deterioran el ambiente. Es aquí donde se cruzan las líneas de la “Carga Histórica Revolucionaria”. Donde se iguala metodologías aplicadas en diferentes países donde trataron de lograr el socialismo con resultados ya harto conocidos. La lucha contra el capitalismo es difícil y muy dura. Un sistema que llega a sembrar en cada hombre y en cada mujer el germen del individualismo es duro de roer. El capitalismo tiene su cultura, sus televisoras, sus libros, sus lideres, sus universidades, sus intelectuales, sus estudiantes, sus pobres, sus presos, sus terroristas, etc. Un entramado global, que esta diseminado en todos los continentes, y también en el espacio con su chatarra tecnológica y satélites espías. Este andamiaje capitalista hay que derrumbarlo con técnicas propias de cada país.

Existen muchos autores que dirigen su visión estratégica de cómo podemos contrarrestar al gran capital empresarial desde sus cimientos. Una de las alternativas reales es la creación de “Concejos de Trabajadores”. La formación intelectual, cultural, política y económica de todos los trabajadores de unidades de producción que hacen vida laboral en las empresas capitalistas sean estas privadas nacionales o extranjeras, de igual manera en empresas del estado donde el morbo capitalista aun este presente y hasta mejorado ¡¡. Las nuevas empresas endógenas deben nacer con “Concejos de Trabajadores”. Existe la tesis, que los patronos se opondrían a estos “concejos” y harían la vida imposible a aquellos obreros u empleados que traten de formarlos, para contrarrestar esta tesis debemos decir que la Venezuela de hoy en día, Revolucionaria que transita hacia el socialismo reúne un conjunto de leyes, e inclusive esta por aprobarse una nueva ley del trabajo donde ese chantaje patronal queda desmontado. Es allí donde la palabra ¡EXPROPIESE¡ queda sustituida por ¡APROPIESE¡. Donde el obrero y empleado sean ellos los que dirijan la planificación y la producción industrial con repercusiones sanas para la sociedad que lo rodea. Para esto necesitamos un compromiso real de los trabajadores, en ningún momento esta acción de los “Concejos de Trabajadores” creara enfrentamiento con los patronos o sindicatos, cada uno en su sitio como debe ser. Otro de los factores a considerar en la creación de una Economía Socialista de producción, es la desaparición por lo menos sistemática de la Economía de Mercado Capitalista. Es una contradicción crear Empresas Socialistas que vayan a competir internamente en una Economía de Mercado Capitalista, esto solo logra una reversión de esas empresas en Capitalistas de Estado. Como Reflexión final, las adquisiciones forzosas de industrias que no sean estratégicas para la nación, convertirían al estado en un monopolio u oligopolio burocrático con características muy peligrosas, donde muy bien el morbo del capitalismo podría renacer con propias características de resistencia.

La Dicotomía Burguesa se hace presente con los últimos hechos de expropiación de Construcciones e Inmobiliarias. Para la Oligarquía criolla existen Propiedades Privadas “Buenas” por quien luchar y Propiedades Privadas “Malas” que no se deberían defender. La Burguesía nacional defendería con su vida la expropiación por ejemplo de los Campos de Golf de la Lagunita. Ven con altísima preocupación que esto se concrete. Ocurre todo lo contrario con las Propiedades Privadas de un sector de Clase Media que fueron estafados por los ladrones de las constructoras e inmobiliarias. Mas bien la Burguesía criolla a través de su aparato político denominado MUD, defienden a los estafadores. Y tratan de desviar la atención de un problema que en algunos casos como el de la constructora Amazonia y el conjunto residencial del mismo nombre que tiene mas de 6 años construyendo un lote de viviendas (380 casas), estas casas están casi listas, pero su constructora(Grupo Amazonia) tiene problemas con otras edificaciones (Roraima y Aguamarina), y por ello se retardaran las entregas de las primeras. Esto ocurre en el estado Carabobo. Como ven, no es nuevo estos problemas de fraude. Quienes sufragaron por la MUD, ya deben saber que no cuentan con ellos para la resolución de problemas vía AN. Las nefastas declaraciones de Henry Ramos Allup en el Bodrio “Buenas Noches” representan y significan el trato que tendrán los ciudadanos a través de la MUD-AN.

Para el proceso revolucionario es bueno que se caigan las caretas de los testaferros del gran capital, nos da espacio de maniobra política, pero no olvidemos que esos espacios a veces se reducen por propuestas que no caben en el contexto nacional de la transición hacia el Socialismo de Nuevo Siglo,. Dos pasos adelante y uno hacia atrás, el paso ganado que sea firme y contundente... Es ahora o Nunca... Venceremos ¡¡.

pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com