Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 13 de abril de 2010






Comulgar


Frei Betto *



Eucaristía significa "acción de gracias". Es el sacramento central de la vida cristiana. Entre los fieles no se suele decir "Hice la primera eucaristía"; lo habitual es decir "Hice la primera comunión". Quien va a la misa dice "Voy a comulgar". Y casi no se habla de "Voy a recibir la eucaristía".

Comunión: he ahí una palabra bendita. Expresa bien lo que significa la eucaristía. Comunión viene de la misma raíz que la palabra comunicar. Si comulgo con las mismas ideas de una persona es porque siento una profunda afinidad. Ella dice lo que pienso y expresa lo que siento. En la eucaristía comulgamos: (1) con Jesús; (2) con nuestros semejantes; (3) con la naturaleza; (4) con la creación divina.

Jesús instituyó la eucaristía en varios momentos de su vida. El más significativo de ellos fue la Última Cena, cuando tomó el pan, lo repartió entre sus discípulos y dijo: "Tomen y coman, pues esto es mi cuerpo". A partir de aquel momento todas las veces que una comunidad cristiana reparte entre sí el pan y el vino, bendecidos por el sacerdote, es el cuerpo y la sangre de Jesús lo que ella está compartiendo. La palabra "compañero" significa "compartir el pan". En la eucaristía compartimos más que el pan; es la misma vida de Jesús que nos es ofrecida en alimento para la vida tierna, de este lado, y eterna, del otro.

Al recibir la hostia consagrada -pan sin levadura- los cristianos comulgan la presencia viva de Jesús eucarístico. Nuestra vida recibe la vida de él, que nos robustece y fortalece. Nos hacemos uno con él ("…que todos sean uno", Juan 17,21).

Al instituir la eucaristía en la Última Cena Jesús terminó diciendo: "Hagan esto en memoria mía". ¿Hacer qué? ¿la misa? ¿la consagración? Sí, pero no sólo eso. Hacer memoria es sinónimo de conmemorar, rememorar juntos. Al conmemorar los 500 años de la invasión portuguesa el Brasil debiera haber hecho memoria de lo que, de hecho, aconteció: genocidio indígena, tráfico de esclavos, exclusión de los sin tierra, etc.

Hacer algo en memoria de Jesús no es, sin embargo, sólo recordar lo que él hizo hace dos mil años. Es revivir en nuestras vidas lo que él vivió, asumiendo los valores evangélicos, dispuestos a dar nuestra sangre y nuestra carne para que otros tengan vida. Quien no se dispone a dar la vida por aquellos que están privados del acceso a ella no debiera sentirse con derecho a acercarse a la mesa eucarística. Sólo hay comunión con Jesús si se da compromiso de justicia con los más pobres, "pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no podrá amar a Dios, a quien no ve" (1 Juan 4,20).

La vida es el don mayor de Dios. "Vine para que todos tengan vida y vida en plenitud" (Juan 10,10). No fue en vano que Jesús haya querido perpetuarse entre nosotros en lo que es más esencial para el mantenimiento de la vida humana: la comida y la bebida, el pan y el vino. El pan es el más elemental y universal de todos los alimentos; el vino era la bebida de fiesta y de la liturgia en tiempos de Jesús. En cierto modo el pan simboliza la vida cotidiana, y el vino aquellos momentos de profunda felicidad que nos hacen sentir que vale la pena estar vivos.

Mientras tanto, hay millones de personas que, todavía hoy, no tienen acceso a la comida y a la bebida. El mayor escándalo de este comienzo de siglo y de milenio es la existencia de al menos mil millones de hambrientos entre los 6 mil 500 millones de habitantes de la Tierra. Sólo en el Brasil, 30 millones están excluidos de los bienes esenciales para la vida. E innumerables personas trabajan de sol a sol para asegurar el pan de cada día. En toda la América Latina mueren de hambre cada año cerca de 1 millón de niños menores de 5 años.

El hambre mata más que el sida. Sin embargo el sida moviliza campañas millonarias e investigaciones científicas carísimas. ¿Por qué no se pone el mismo empeño en el combato contra el hambre? Por una sencilla razón: el sida no hace distinción de clase social, contamina a pobres y ricos; pero el hambre sólo afecta a los pobres.

No se puede comulgar con Jesús sin comulgar con los que fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Hacer memoria de Jesús es hacer que el pan (símbolo de todos los bienes que dan vida) sea repartido entre todos. Hoy el pan es distribuido injustamente entre la población mundial. Basta con decir que el 80% de los bienes industrializados producidos en el mundo son absorbidos por apenas el 20% de su población. O sea, si toda la riqueza de la tierra fuera un pan dividido en 100 rodajas, 1.600 millones se quedarían con 80 rodajas; y las 20 rodajas restantes tendrían que repartirse para matar el hambre de 4.900 millones. Basta con decir que apenas 4 hombres, todos ellos norteamericanos, poseen una fortuna personal superior a la riqueza sumada de 42 naciones subdesarrolladas, con cerca de 600 millones de personas.

Jesús dejó claro que comulgar con él es comulgar con el prójimo, sobre todo con los más pobres. En el "Padre nuestro" nos enseñó una oración con dos temas: "Padre nuestro" y "pan nuestro". No puedo llamar a Dios "Padre" y "nuestro" si quiero que el pan (los bienes de la vida) sea sólo mío. Por tanto quien acumula riquezas, quitando el pan de la boca del pobre, no debiera sentirse con el derecho de acercarse a la eucaristía.

En el capítulo 25, 31-44 de Mateo, Jesús enfatiza que la salvación va unida al servicio liberador a los excluidos, con los que él se identifica. Y en el compartir los panes y los peces, episodio conocido como "multiplicació

* Escritor y asesor de movimentos sociales


__._,_.___




Cementeras Paralizadas, Escases de Alimentos, Sobre precios, Me huele a Conspiración.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El tema del desabastecimiento se ha hecho una constante político-económico en Venezuela, lo extraño de todo esto, que en época electoral se agudiza mas la situación. Hoy vemos como todas las cementeras del país están paralizadas, y estas no son privadas, son de la nación, ya que fueron objeto de nacionalizaciones, las cuales, su objetivo fue, dar mayor impulso a la producción de cemento para agilizar la construcción de viviendas, puentes y demás infraestructuras requeridas en el país. Como todo el mundo sabe el déficit de viviendas ronda casi los 2 millones de unidades, el año pasado entre la empresa privada y el estado se construyeron un numero importante de viviendas, todo esto en el marco de una crisis aguda económica como todos sabemos de repercusión mundial, aun así, el numero fue importante tomando en consideración todos los factores en contra a lo económico se refiere. Hoy nos encontramos con una grave situación. Todas las cementeras están paralizadas, Holcim, Lafarge, Cemex, que fueron objeto de nacionalización, para convertirlas en entes productivos estratégicos no están produciendo, y peor aun no reciben materia prima, que provienen de los desechos industriales de las diferentes industrias del país, colapsando de esta manera a la mediana y gran industria, generando un problema ecológico y de grandes costos. Ahora bien, quien da las explicaciones del caso, porque no hay producción de cemento y tampoco reciben los desechos industriales para su eventual fabricación de bloques etc. Estaremos en una conspiración desde adentro de nuestro proceso, esperamos respuestas, es ahora o nunca, Cuidadito..¡ ¡ .

El desabastecimiento de alimentos esta unido o va de la mano con la producción, la eficacia, la planificación, calidad, con el acaparamiento indebido y el contrabando de extracción. Los primeros parámetros se refieren a la industria en si, los dos últimos a la contrarrevolución. A veces ambos van de la mano y el protagonista es uno solo. Otras veces son los intermediarios quienes acaparan, a veces sin darnos cuenta es la ciudadanía, comprando en demasía productos que al final vencen en sus alacenas. Pero existe una variable mucho más importante, que es el Monopolio de cierto complejo industrial que tiene ramificaciones en otras industrias de alimentos. Nos referimos a la POLAR, esta empresa domina el sector de alimentos en Venezuela, es muy poderosa, tiene tentáculos como todo monopolio. La Revolución ha tratado de abrir otras brechas pero aun no puede competir con este gigante, que obtuvo todo su poder en la IV republica, concentrando una variedad de productos alimenticios que la convierte en un ente estratégico y natural de la contrarrevolución. No olvidemos que esta empresa se salta a la torera varias regulaciones de normas en su producción de bebidas alcohólicas. Por un Litro de Cerveza la POLAR utiliza seis(6) Litros de Agua Potable. Uds. me dirán si esto es producción, para mi es ABERRACIÓN ECOLÓGICA,. El agua que utiliza proviene de mas de veinte (20) pozos los cuales usufructuó por décadas sin pagar una locha, esto sumado que también le entra el preciado liquido vía Hidrocentro. Esto debemos de revisarlo, no para eliminar la producción de Cerveza, sino para que la Industria cervecera haga los correctivos necesarios para utilizar menos Agua potable, en estos tiempos muy escasa por cierto. Mosca Pues ¡ ¡.

El Remarcaje de precios es una variable que influye directamente en la inflación. Es imposible tener una inflación estable si esta medida contrarrevolucionaria sigue cobrando fuerza. Aquí debemos decir sin ningún tapujo que los sindicatos están metidos hasta las metras, ya que ese remarcaje lo hacen los obreros, y algunas veces los sábados y domingos, con su cobro de sobre tiempo incluido o su bolsita de productos de regalo. A veces utilizan la maquila para este tipo de usura. Por eso debemos despertar la conciencia de los trabajadores, hacerle ver que ese trabajo ruin es “Cuchillo pa’ su Garganta”. Y al final ellos son los que van pagar mas cuando vayan al mercado. Conciencia Revolucionaria, Venceremos.¡ ¡

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com