Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 15 de diciembre de 2010




Debito Bancario, IVA, Aumento de Gasolina..Etc.
El Paquete Neoliberal de la Revolución Bolivariana

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

Revolución es sinónimo de cambios radicales de estructuras, desechar lo viejo e ir construyendo con el esfuerzo colectivo un nuevo orden económico, político y social. Las Revoluciones están en continuo movimiento, en constante revisión. Toda Revolución es perfectible en el espacio y tiempo, pero lo único que no debe hacer una revolución es ir pareciéndose al orden económico y político anterior depuesto. Por aquí nos hemos cansado de repetir que la economía marcha mucho mas lento que la política. Y el hacer énfasis en “Lo Político” dejando a un lado “Lo Económico”, puede convertirse en un problema sin solución alguna y retrotraernos al pasado que obviamente es mucho peor que el presente.

La política económica de un país es algo muy serio, esta materia no puede tratarse con generalidades, con antiguas recetas, con ejemplos de otros países etc. Cada país tiene sus características propias económicas, y lo que hay que hacer es revisar, planificar y ejecutar con valentía y arrojo, las políticas económicas que sean necesarias en un marco de transformaciones revolucionarias y que estas acciones sean para el logro de satisfacer plenamente las necesidades de las grandes mayorías. Cuanto de esto falto durante la llamada cuarta republica. Cuanto despilfarro económico. Cuantos petrodólares se desaparecieron en proyectos mal ejecutados y en otros engavetados. Cuantas medidas del Fondo Monetario Internacional ( FMI) fueron desempolvadas para ser aplicadas en el país, incrementando la pobreza y la corrupción..

Ahora en tiempos de Revolución pareciera que la “Mano Peluda” del FMI, BM, OMC, vuelven con ímpetus renovados, y sacan de sus viejos archivos llenos de polvo y telarañas, viejas recetas neoliberales para ser aplicadas en Venezuela. Impuestos regresivos, que afectan a los mas desposeídos o al ciudadano común asalariado de Quince y Ultimo. Debemos estar claros, la burguesía nacional se ríe de esos impuestos, sus economistas y administradores saben como hacer trampas a la hora de las declaraciones económicas, sin olvidar que los industriales recargan sus precios para satisfacer las demandas del estado, pero con esto “requetejoden” al consumidor, que debe pagar doble tributación es decir al estado y a los industriales. Una Revolución si es verdadera no puede al pueblo clavarle en el lomo “las banderillas” de medidas neoliberales y empobrecedoras.

Los muchos economistas, y muy buenos que hay en el Proceso venezolano saben que estas recetas añejas, para recaudar fondos y buscar paliar la grave situación económica de un país, al final se revierten como un boomerang. Ejemplos hay en el mundo. Recordemos que nosotros somos un país petrolero, con un barril que oscila entre 70 y 80 $ de promedio, con un presupuesto nacional basado en 40 $ por Barril. ¿Entonces?, Que ocurre. Realmente estamos quebrados, 200.000 damnificados hacen ver la otra cara de la moneda.

Venezuela no ha sido capitalista nunca, aquí se monto una economía parasitaria rentista con ribetes de paternalismo de estado, donde unos pocos disfrutaban de las mieles del oro negro y un resto de mas del 80 % sucumbía en la miseria. Capitalismo en Venezuela, ¿Donde?, Alguien busque si encuentra el desarrollo tecnológico y el aumento de la capacidad productiva de la fuerza del trabajo. Donde esta ese desarrollo, que como todos sabemos el capitalismo se ufana de crear. En ninguna parte, nuestra economía es un fenómeno, donde ni siquiera algo tan elemental como la oferta y la demanda se cumple como precepto teórico y practico. En fin vivimos en tiempos de Revolución, y no es posible que en vez de dar un salto cualitativo, estemos viendo como hacemos para parecernos más a la Cuarta Republica.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A quien ayuda o beneficia desmontar la estructura productiva venezolana?

Cada dia se produce menos.

El indice de inversion extranjera directa en Venezuela es negativo. Es el unico pais en America del Sur con indice negativo.

La falta de inversion en infraestructura es evidente. Cada dia falta mas energia electrica, faltan mas carreteras, los puertos ya estan obsoletos.

Así se hace una revolucion?

Anónimo dijo...

el Problema de Productividad es un problema estructural, el Empresario venezolano sigue siendo parasitario, recibe subvenciones, subsidios y creditos blandos y no aumenta produccion, asi como tampoco genera empleo, esto ocurre desde hace mas de 25 años. Si el empresario cambia su aptitud nos ira mejor. el Gobierno tambien debe implementar las negociacionrese para abrir mas industrias y fabricas, nacionales , extranjeras , mixtas, endogenas etc. esto contribuira a la produccion, bajar la inflacion, eliminar la economia de puertos, y acabar con los oligopolios y monopolios.
Saludos
Pedro Patiño