Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 13 de octubre de 2010





Las Viejas Caras de la Derecha y los nuevos Arribistas en la AN van de la mano con el Gran Capital.

Por:Pedro Patiño
Red Bolivariana

La derecha venezolana no tiene nada que envidiar a la derecha internacional, de hecho tiene su membresía desde el siglo pasado. La nuestra aunque evasiva a la hora de manifestarse como “Derecha”, cumple con los requisitos y característica de lo que en política se denomina “Derecha conservadora, de concepción capitalista e ideológicamente neoliberal”. Esta categoría la pone de manifiesta en defensa de un pequeño sector que tiene mucho dinero y que se maneja nacional e internacionalmente dentro de los grandes trust financieros.

Uno de los grandes rasgos de la “Derecha” es que esta, ante situaciones de peligro trata de unirse, y logra a duras penas una unidad. En Venezuela hemos visto algunos experimentos de unidad, la Coordinadora Democrática y recientemente la MUD. La primera con rasgos fascistoides, y la segunda un poco mas moderada. Recordemos que la “Derecha” sé reinventa a sí misma convirtiéndose en Ultra Derecha o Centro Derecha, según la calidad democrática que expresa. El intelectual Noberto Bobbio dice: “ Que la Ultra Derecha es anti igualitaria y antidemocrática, y la Centro Derecha; anti igualitaria y Democrática”.

En Venezuela tenemos una “Derecha” muy sui géneris, a veces se comporta como la Ultra, a veces como centro derecha y a veces no es nada. Debemos recordar que el “Centro” como tal no existe, el mismo Bobbio nos dice que el “Centro” puro no tiene entidad porque todo centro se escora indefectiblemente a babor o a estribor. La oposición venezolana tiene un culillo de definirse como “Derecha”. Desde los tiempos del Golpe de Estado 2002, a tratado de engañar y buscar adeptos a través de un lenguaje falso. Recordemos aquella definición de la “Sociedad Civil”, donde pretendían aglutinar simpatizantes de manera ruin, al separar a la población en “Civil” (seguidores de la conspiración golpista) e “Incivil” (la mayoría del pueblo que apoya el Proceso Revolucionario y Bolivariano). Luego cuando vieron que esto no les daba ganancia inventaron lo de la “Sociedad Democrática”, termino que se ha mantenido y que también trata de dividir al país en “Demócratas” y “Socialistas”, siendo esto un error, ya que el Socialismo es democracia pura y con alto grado de perfección. En casi todas las entrevistas que ofrecen los dirigentes de la MUD, se confiesan demócratas, nunca dicen si son de la “Derecha”, algunos mas osados hablan de “Centro derecha” e inclusive de la “Centro Izquierda”. Pero lo real lo verdadero es que nuestra oposición es de “Derecha” y algunas veces raya en la “Ultra Derecha” de eso no hay duda. Uno se pregunta porque la derecha opositora tiene temor a definirse, como Capitalista y Neoliberal. Hoy vemos como Fedecamaras con un lenguaje ambiguo, no define su política económica como neoliberal, auque se opone a las nacionalizaciones estratégicas. Cual será el miedo de autodefinirse como Capitalista y testaferro del Gran Capital nacional e internacional. Que llevara a la oposición a no asumir de una vez por toda su condición de defensora del Monopolio, Oligopolio, de la estratificación social y de las rentas del capital. Cual es el miedo de definirse apologistas de la Burguesía criolla.

Hoy vemos como la Derecha Parlamentaria, acusa al gobierno de autoritario y de atentar contra la propiedad privada de los medios de producción, cuando es todo lo contrario, quien atenta contra la propiedad de los ciudadanos de a pie son los fundamentos neoliberales del capitalismo, que todo lo encarece haciendo imposible que un gran sector de la población puedan emprender pequeños negocios y obtener bienes de propiedad individual. La Derecha venezolana apuesta a la Economía de Mercado, donde solo un grupo de “Industriales” pueden tener fabricas, donde los ciudadanos deben ir a trabajar en horarios infernales y en condiciones de esclavitud para mas o menos medio vivir.

En fin la vieja derecha adeca y copeyana ha vuelto al centro de la política, hoy con nombres viejos y algunos nuevos, esto seria lo de menos, ya que su comportamiento será idéntico al del siglo pasado, no hay nada oculto, su accionar será el de siempre, apoyar desde la AN la desestabilización, las prebendas, el apoyo a los oligopolios económicos, oponerse a las nacionalizaciones necesarias, detener la ayuda solidaria a otras naciones amigas, sabotear el parlamentarismo de calle, y buscar por todos los medios desprestigiar al proceso revolucionario para de esta manera lograr una mayoría de Gobernadores y Alcaldes en las elecciones de 2012. La presidencia seguirá siendo esquiva a la derecha nacional, ellos los saben, y por eso su trabajo de erosión será a niveles regionales.

Saludos cordiales, RAS, SigloXXI
pedro2_jose@yahoo.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

No hay comentarios: