Buscar este blog

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 14 de febrero de 2011





El Presidente Llama al Sector Privado para la Misión Vivienda
El Capital Privado es duro de roer: La Revolución Bolivariana pide ayuda al Capitalismo ¡¡.

Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El capital privado es el elemento más importante del capitalismo, desde allí se genera toda la maraña teórica – practica, de ese sistema aberrante que su consecuencia final es la maximización de la ganancia, consabida en reproducción del mismo capital, y con la anuencia de la explotación del ser humano. Muchos intelectuales dieron vivas a la crisis cíclica financiera de la economía real que ocurre en los centros de poder económico, y que permeo hacia países de la periferia. Pensaron que estaban viendo él ultimo estertor del sistema imperante, la realidad es otra. El Capitalismo tiene entre sus armas, la habilidad de hacer metamorfosis, y salir fortalecido de esas crisis cíclicas. Hay quienes indican que la crisis del capitalismo es continua, y data desde hace siglos, pero que no afectan en modo alguno su vitalidad como sistema económico. Mas que crisis económica, hacen reflexiones sobre las crisis sociales, lo que ocurre en Egipto y en otros países cercanos a las pirámides es un indicativo que las crisis sociales puede ayudar al debilitamiento del sistema internacional de los grandes capitales, pero estos sé reacomodan y aportan soluciones para paliar dichas crisis sociales, es decir un reordenamiento cíclico se efectúa, dejando a los grandes capitales y al sistema capitalista en una posición estable.

Venezuela no escapa de ese “Reordenamiento del sistema imperante”. Aun cuando nuestro sistema es pre capitalista, Paternalista- Rentista (Pater-rentista). Donde una cofradía de industriales y de un sector minoritario de la burguesía, sigue en estadía parasitaria viviendo y usufructuando la riqueza petrolera, base fundamental económica de nuestro modelo, también en nuestro país se da ese fenómeno, donde el capital privado hace esa transformación o cambio para al final posicionarse en los escaños que ha ido perdiendo por el efecto de las luchas de carácter social.

Hoy en día la discusión sigue estando dirigida hacia los términos siguientes: “ Es viable el capital privado en el Socialismo del Siglo XXI”; “ Puede ser factible la convivencia en el SSXXI entre el sector privado y estatal”. El Profesor Eleazar Díaz Rangel, en su columna dominical hace referencia sobre un libro del investigador Víctor Álvarez, donde se expone el incremento del capital y por consiguiente del pre capitalismo en estos 12 años de proceso revolucionario. Inclusive en las empresas estatizadas y bautizadas como “Socialistas” aun el morbo del plusvalor y de la plusvalía científica se hacen presentes. Todo esto nos debe hacer reflexionar hacia donde se dirige nuestra economía, y programar desde allí, todo lo concerniente del modelo ideológico el cual regirá nuestro destino sociopolítico a futuro.

El Llamado que hace nuestro presidente a los empresarios y a los bancos privados, (sin olvidar el Capital Extranjero, representado por inversionistas Chinos, Rusos, Iraníes, Bielorruso, Brasileños, Cubanos etc). que poseen el capital financiero para que se incorporen a la “Gran Misión Vivienda”, confirma que el Gran Capital sigue transformándose y ganando terreno. No nos oponemos al llamado hacia el sector privado y burgués, mas bien, este llamamiento del líder, nos hace seguir reflexionando hacia donde va nuestro proyecto de país. Nos llamo mucho la atención en la entrevista realizada por la camarada Vanesa Davis al Banquero Juan Carlos Escotet, que siendo ella una hábil e inteligente periodista de investigación, no formulara preguntas puntuales sobre como sé esta manejando la banca sobre los créditos a los sectores vulnerables, sobre las abundantes ganancias que han tenido el sector financiero en estos 12 años, nunca antes vista en ningún gobierno alguno en el país. Cosas como estas, nos indica que nuestro camino al Socialismo, todavía no se ha hecho transitable, que posiblemente faltara algunas generaciones mas para llevar con éxito tamaña empresa. Habida cuenta, que el Gran Capital nacional y transnacional goza de excelente salud.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI
pedro2.patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

No hay comentarios: