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Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

miércoles, 18 de mayo de 2011





"10 Estrategias de Manipulación” que utilizan para hacernos un ganado
arreado:


Por: Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control
social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios
decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del
diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente
indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos
esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la
neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público
distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por
temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado,
ocupado, sin ningún tiempo para pensar (ver "Armas silenciosas para
guerras tranquilas") "El terror se basa en la incomunicación y el
aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones Este método también es
llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una
“situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por
ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana
(Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el
público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad
en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis
económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los
servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad Para hacer que se acepte una medida
inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de
esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas
(neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,
desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de
una sola vez.

4. La estrategia de diferir Otra manera de hacer aceptar una decisión
impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la
actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición
española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una
aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un
sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado
inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la
tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y
el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando
llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos
mentales La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público
utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación
particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si
el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar
un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o
menos años de edad" (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto
circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los
individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre,
un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como
justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero
necesarias”) Por otra parte, la utilización del registro emocional
permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o
injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir
comportamientos…"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar,
entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande
se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad Hacer que el
público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente
en él y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La
calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser
la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de
información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se
planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y
permanezca inalcanzable para las inferiores" “La mayoría de los
profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los
grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool) "La ignorancia
es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus
efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad Promover al
público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto.
Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta.
¿Irónico no?

9. Reforzar la auto-culpabilidadHacer creer, al individuo, que él es el
único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca
inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así,
en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que
vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado
depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.En
el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
“Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos,
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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