Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 20 de mayo de 2014



Crisis Económica y Política en Venezuela un duro golpe para la Revolución.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Más allá de si la crisis es inducida, lo concreto, lo palpable es que la Revolución Bolivariana está entrando en una fase muy peligrosa de estancamiento económico y político. La Revolución Bolivariana se ha convertido en una especie de utopía. Desde el 2002-2004, no se había presentado una crisis de esta magnitud. El sistema “capitalista” está haciendo aguas por todas partes. Las variables macroeconómicas no son las adecuadas para hablar de un progreso sostenido en estos últimos 10 años. Muchos acusan al sistema capitalista financiero, al rentismo petrolero, a la burguesía parasitaria, al neoliberalismo y la globalización, pero, repetimos, lo palpable es que la crisis económica en el país se está haciendo muy visible al ciudadano común. Más allá de la retórica incendiaria y del dogmatismo generalizado, hay una situación delicada con respecto a la calidad de vida del venezolano.
La Revolución Bolivariana tiene un poco más de 15 años, manejando los hilos del poder político central. En este tiempo se han hecho avances significativos contra la pobreza y la miseria. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central (BCV) el desempleo ha bajado a un 7 %, porcentaje que puede ser tomado como Pleno Empleo. Pero he aquí donde aparecen las contradicciones. Si existe “Pleno Empleo”, ya no hay recursos humanos para ir al campo?. El sistema siembra nacional, dentro del Marco del Programa Nacional “Simón Bolívar” según los propios productores del campo; el consumo de carne per cápita aumento desde 1998 a nuestros días en un 218 %, de estas, 500 mil Toneladas de carne se produce en Venezuela (60%), otra contradicción que existe, es sobre la superficie cultivada, en 1998 era de 700 mil hectáreas ahora en el 2014 son 3 millones de hectáreas. Pero aun, considerando estas cifras positivas de: Desempleo, Producción cárnica, y Hectáreas cultivadas, pareciera que es insuficiente para nuestra población. Según los conocedores en la materia, lo ideal es tener una res por habitante, es decir si somos 30 millones de habitantes, deberían existir 30 millones de reses, a lo sumo existirán 14 millones, cantidad insuficiente para la producción de carne y leche (Chávez ofreció 30 millones de reses para 2019). Sobre el desempleo, una cifra de 7% es lo ideal, pero habría que preguntar si esta cifra también cubre la economía subterránea (informal) y a los subempleados ya que estas no presentan ningún progreso al respecto, sino, más bien, un mancha en la variable económica, también es importante, saber cuánto reúne en su seno el sector terciario del país, que cada día crece más y como sabemos, aporta poco comparado al sector secundario si de PIB hablamos. Sobre la cantidad de hectáreas cultivadas pareciera ser que según las cifras anteriores, estaríamos sembrando una gran cantidad de semillas, ahora bien, el Presidente Nicolás Maduro pidió a la FAO ayuda, para poder ampliar nuestra zona cultivable, que está estimada en un  tamaño similar a lo que es la Republica de Italia. Es decir 30 millones de hectáreas. Para esto se necesita mucha mano de obra, cualificada y calificada, que por ahora no existe en el campo. Y como vemos, todavía nos falta muchísimo para ser autoabastecidos en materia agrícola. Otra de las decisiones que ha de tomar el gobierno en corto plazo es el asunto del precio de la gasolina. En el 2012 según cálculos, el subsidio fue 16 millardos de dólares, más o menos 550 dólares por persona. PDVSA produce un litro de gasolina en 15 centavos de dólar y lo vende en 1,5 centavos de dólar, Venezuela pierde 5,8 millardos de dólares. Imposible seguir con este derroche y despilfarro.

Las misiones es otra contradicción para la economía venezolana. Más allá de su aspecto reivindicativo en distribuir la riqueza entre los más necesitados, se ha desvirtuado este concepto, al utilizar las misiones como meta asistencialista improductiva en términos económicos. Muchas personas beneficiadas con un salario en el régimen de “Misiones” están en capacidad de producir e ingresar al aparato productivo real y no quedar solamente generando plusvalía a quienes si lo hacen. El Presidente Chávez creo alrededor de 32 Misiones, sin olvidar los recordados; Plan Bolívar 2000, Fondos Zamoranos y Plan Eficiencia o Nada. Este último desvirtuado totalmente a través de actos de máxima corrupción en el enclave cambiario. Las Misiones, vistas hoy en día, no deberían funcionar como asistenciales o paliativas, más bien, deben ser utilizadas para impulsar la economía real del país. El gran circulante es uno de los aspectos que ayudan al repunte de la inflación, al existir muchos demandantes y poca oferta. Otra de las grandes contradicciones numéricas son las relacionadas con el Ministerio para la Alimentación. Según cifras oficiales existen 21 mil puntos de ventas de parte del gobierno. Supuestamente, en 10 años, se han vendido 20 millones, 598 mil toneladas de alimentos. Una cifra un poco exagerada, si nos concentramos en que un ser humano a lo sumo ingiere al día 1000 gramos de comida diaria. Por otra parte existe una gran contradicción en la cruzada sobre los “Precios Justos”, la realidad, es decir la vida cotidiana dice todo lo contrario, este escribidor realizo un pequeño mercado (5 bolsas pequeñas de insumos varios) y gaste la bicoca de 2.500 BsF. Pregunte si en el Bicentenario se podía conseguir mejores precios, y la respuesta fue, que, tenía que estar a las 5 am, para hacer la cola. Nada que ver, ya que pienso que el tiempo es muy valioso para el ser humano. Y como dice la canción el “tiempo no espera a nadie”.

Sobre los vehículos, celulares, tabletas etc., que ofrece el gobierno, brillan por su ausencia. El gobierno debe hacer hincapié, en la distribución y en la corrupción de partes de funcionarios públicos. Queremos ver resultados, así como, la famosa lista de CADIVI.

Crisis Politica:
La Política, con “P” mayúscula, la reivindico Hugo Chávez. La diseño de tal manera que Venezuela fue y ha sido un parangón en el mundo entero sobre cómo se debe diseñar un modelo político para ayudar a los más desposeídos. Pero hay muchos peros. La Política arropo a la Economía. Es verdad que la Economía avanza mucho más lento que la política, pero nuestra economía tiene tiempo que no avanza.

La Crisis Política de Venezuela es completa. De hecho pasa primero por la Crisis de la Oposición. El sector opositor aglutinado en la MUD ha contribuido a que nuestro país tenga sobre sus hombros el bacalao de la desestabilización y el golpismo. Desde que gano el Presidente Chávez en diciembre de 1998, la oposición y sus financistas han tratado de dar al traste con el proyecto político bolivariano y socialista. Toda esta tramoya ha sumado en la crisis política que hoy vivimos a plenitud. La Revolución o el gobierno revolucionario necesita urgente una oposición verdadera, que no deje su lucha por el poder político pero que aporte soluciones o indique por lo menos las desviaciones existentes que las hay. Tan es así, que la rotura del dialogo, afecta más al gobierno que a la oposición. Porque?, simple; En democracia no se puede gobernar solo.

Lo cierto, que al interno del PSUV existen fricciones que van más allá de las normales en un partido de esta naturaleza. Lo “aluvional” heredado del extinto MVR200 todavía está presente. La ausencia de un verdadero Marco Teórico es una variable que afecta al partido más grande que existe en el país. 

El Socialismo del SXXI, todavía es una utopía, más allá de los conceptos, la realidad es otra. Es verdad que este proyecto es a largo plazo, quizás dos generaciones. Lo importante ahora, es salir de esta crisis, que por lo visto está devorando el sueño de Hugo Chávez y de un Pueblo que lo comparte totalmente.
Saludos Cordiales; RAS, SXXI
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com