Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 19 de agosto de 2014




La Tricotomía de Maduro; ¿Transformar el Estado, el Gobierno o el País?.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

En matemáticas, la ley de tricotomía es una propiedad de algunos conjuntos ordenados, por la cual todos sus elementos son comparables entre sí. En el caso que nos compete, no es así. El estado no es lo mismo que gobierno, y el país es un concepto mucho más amplio que abarca a los dos anteriores. El Presidente Maduro, recibió de manos de sus ministros las cartas de renuncias, de manera de facilitar la “Transformación” del Estado. Entendiendo como Estado; “Como la organización política soberana de dominación territorial”. Hasta aquí está claro. El presidente Nicolás Maduro, ha dicho en reiteradas ocasiones que hay que: “demoler el estado burgués”. Ahora bien, de que burguesía habla Maduro. Políticamente hablando podemos entender de la burguesía anquilosada en los poderes públicos, ministerios, despachos gubernamentales, poder judicial, fuerzas armadas, etc. Si nosotros nos llevamos por el concepto de que: “el Estado es el conjunto de instituciones que poseen autoridad, y que pauta las normas que regulan a la sociedad”, definitivamente estamos hablando del estado como ente político y de gobierno. Ahora bien, la expresión de; “Demoler el estado burgués” tiene muchas otras conexiones, que a la hora de estudiarlas, podríamos pensar que la “Transformación” de la que habla el presidente Maduro, va más allá del “Estado”, he implica sustancialmente al País.

El presidente Maduro, habla de transformar al estado, con miras a lograr a largo plazo implantar el Socialismo de Nuevo Siglo en Venezuela. No habla de cambios estructurales de su gobierno, o cambios sustantivos en el legado del Cdte Chávez como el Plan de la Patria. Es decir, que los cambios que puedan darse en el gabinete y en las instituciones gubernamentales a partir de la “transformación” del estado político, no implicara un cambio de rumbo en acciones del gobierno.

El Gobierno, no es más que la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del estado. En pocas palabras, si Maduro no hace un giro de 180 grados de la forma como camina el gobierno, estaremos haciendo reforma de estado y no transformación necesaria.

Cambiamos todo, para que todo siga igual (Máxima del Reformismo). Hay muchas definiciones sobre el Estado, entre las cuales nombraremos algunas: Según F Lasalle..” El estado es la gran asociación de las clases pobres”; Hegel.. ”El estado es la conciencia del pueblo”; Heller..” El estado es la conexión de los poderes sociales” y este otro; “El estado es la forma política suprema de los ciudadanos”. Karl Marx fue contundente desde su visión revolucionaria sobre el concepto de Estado. El barbudo definió el estado desde su visión de lucha de clase, decía Marx..” El estado no es el reino del bien común, sino del interés parcial, no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que devengan el poder”… Esta visión de Marx, acerca más la política a  los poderes económicos, y de aquí al concepto de “Estado “Burgués”.

En vista de todo esto, creemos que el presidente Maduro, estará muy preocupado junto con sus más cercanos asesores de cómo debe “Transformar” el estado. De igual manera debe estar preparando un “Golpe de Timón” para su gobierno. Todas estas acciones tendrán una repercusión en el todo, que es el País. No puede Nicolás Maduro, hacer un Reformismo, estilo IV república. Tampoco reducir al mínimo necesario el poder del estado político, ya que estaría entrando en aguas del neoliberalismo, y debe alejarse de manera prudencial de los dogmáticos. Nos preguntamos ¿Nicolás tendrá la capacidad política sin complejo alguno de llamar a sus contrarios a debatir de alguna forma esta “Transformación”?… Esta respuesta la tiene Nicolás, ojala y la providencia lo ilumine en tan importante decisión.
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com