Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 5 de enero de 2015



La “industrialización” en Venezuela tiene 69 años y ¡nanai nanai¡.
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Los adversarios del gobierno bolivariano exclaman que las políticas económicas empleadas en los últimos 15 años no han sido efectivas para lograr la plena soberanía económica. Hay que aclarar que el modelo económico heredado por la revolución chavista tiene como fundamento el aplicar “camisas de fuerza” a cualquier iniciativa que trate de cambiar el paradigma económico del cual tenemos alrededor de 69 años. En 1946, más específicamente el 29 de mayo de ese año, se creó la Corporación Venezolana de Fomento (CVF). Este ente  trato de instrumentar en el país lo que años después la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), denomino “Industrialización por Sustitución de Importaciones”. Como vemos, Venezuela tuvo para esa época una visión económica bastante adelantada en la región. La diversificación de la economía para esa época (1946) y para esta (2015) era una prioridad. Nuestro país era y es eminentemente petrolero, la CVF de entonces se propuso crear los mecanismos de otorgamiento de créditos a empresarios privados que quisieran desarrollar la agricultura, cría de ganados, industria y minería. Cualquier parecido con la realidad actual no es pura coincidencia. Es decir seguimos con el mismo esquema de hace 69 años.
La política económica de “Industrialización” que comenzó con la creación de la CVF, tuvo más o menos vigencia con resultados altos y bajos hasta el gobierno de Jaime Lusinchi (AD), debemos recordar que la crisis económica y política para esa época tuvo orígenes variados y podemos decir que se inició en el quinquenio de Luis Herrera (1979-1984), pasando por Lusinchi (1984-1989), culminando este ciclo de pésimas políticas económicas con sus devaluaciones y protestas sangrientas en el periodo de Carlos A. Pérez II (1989-1993). CAP no logro terminar su mandato, quienes culminaron ese gobierno Octavio Lepage y Ramón. J. Velásquez muy poco pudieron hacer en un año de gestión. La economía se resquebrajo de tal manera que en la presidencia de Rafael Caldera II (1994-1999) la inflación logro una cifra record de 103,4 %.
Voy a pegar unos retazos de un artículo que escribí en mayo de 2010, para que el lector comprenda de dónde venimos: (…)”Una de las principales variables que acontecieron en la época de la dictadura de partidos (IV Rep), fue la búsqueda de la maximización de ganancia sin ninguna inversión, la explotación del obrero, y la obtención de dinero fresco a través de componendas políticas, clientelismo, corrupción etc. Todo esto distorsiono el modelo económico venezolano. En cualquier otro país las ganancias de los empresarios son controladas por el estado lo es en los USA y en Europa, esto para minimizar la especulación y la usura. En la Venezuela del siglo pasado esto no ocurrió así”. (…)”La liberación de precios en 1979 y luego la devaluación de la moneda en 1983 lanzo el cohete indetenible de la inflación”. (…) “CAP y Luis Herrera liberaron los precios de los servicios y de alimentos, dejó en manos de los comerciantes especuladores la fijación de precios de la comida y las medicinas, Liberaron las tasas de interés y dejaron en manos de especuladores financieros el crédito, privatizaron parte de las empresas públicas”. (…) “La inestabilidad monetaria venezolana comenzó en 1983 con Luis Herrera con su famoso “Viernes Negro”, debemos recordar que con los adecos y los copeyanos en el poder ocurrió el fatídico “Caracazo” con más de seis mil muertos y muchos desaparecidos, 27 de Febrero de 1989, fecha que no podemos olvidar tan fácilmente. En apenas 14 años queridos lectores (1983-1997), la devaluación fue de 11600 %, y la inflación acumulada en ese mismo periodo alcanza la astronómica cifra de 12800 %. Recordemos la inflación record de Caldera II de 103,4  en 1996”. (…) “No debemos olvidar que de 1973 a 1998 los precios de los servicios se incrementaron 36500 %, y solo el rublo de Alimentos y Bebidas llega en ese mismo periodo a 89000%. Ahora bien, donde estaba Fedecamaras y sus acólitos, en este desbarajuste económico que hundió en miseria, hambre y pobreza a nuestra patria”. (…) Debemos de tener memoria histórica para que estos hechos no vuelvan a repetirse. La Revolución tiene 11 años, podemos compararla con cualquier década desde 1973 para acá, y verán que nuestro proceso ha sido mucho mejor. Que debemos mejorar, por supuesto, todo proceso revolucionario es perfectible en el tiempo y en el espacio. Pero por favor, no vengan a decir quienes estuvieron frente al país en esas décadas perdidas y con una oportunidad de oro, y no la aprovecharon, sino que le dieron la espalda al pueblo, y ahora quieren rasgarse las vestiduras, que las políticas económicas, sociales, culturales no han sido mejor ahora en Revolución”(…). Este artículo completo lo pueden leer aquí: http://www.aporrea.org/oposicion/a100464.html
Como ven estimados lectores, la situación era peliaguda en las últimas décadas del siglo pasado. Hay que conocer la historia, de allí podemos sacar mucho provecho a la hora de aplicar políticas económicas eficientes en la actualidad. Sobre Fedecamaras podemos decir que este ente se fundó en 1944, es decir dos años antes que la moderna y avanzada para la época CVF. La pregunta; ¿Qué ha hecho Fedecamaras por nuestra economía en 70 años (1944-2014)? Ustedes mismo deben responder esa pregunta.
Como conclusión, podemos decir que, un problema estructural que tiene casi 7 décadas, muy difícilmente se puede solucionar en década y media, más aún, si el status quo económico tiene el mismo perfil y la misma estructura, sobre todo basado en la misma renta petrolera, hacedora de milagros.
La Revolución Bolivariana Chavista, podemos definirla en dos aspectos fundamentales, el primero como la profundización “política” y geopolítica de Venezuela en el contexto interno, regional y mundial. La segunda, que comienza este año (ojala sea así), como La “Revolución Económica” en procura de ir desmontando el estadio económico inoperante, parasitario, improductivo, deficiente y mono productor. Al Presidente Chávez toco realizar la Revolución Política, toca ahora a Maduro hacer el esfuerzo de cristalizar la Revolución Económica.
Seguiremos insistiendo que con subsidios, subvenciones, dadivas, créditos blandos a los sectores industriales que solo importan y no producen ni una aguja no saldremos de esta crisis que por ahora comienza con signos de recesión. Tampoco, el asistencialismo al extremis de sectores sociales que se han mantenido al margen del aparato productivo y solo se ocupan de recibir sus becas, esto puede ser lapidario para el proceso continuar con este populismo social. El campo espera a un contingente cualificado y calificado de venezolanos y extranjeros para trabajar en él. Son alrededor de 33 millones de hectáreas fertiles, un tamaño similar a Italia. Llego la Hora….que esperamos… Venceremos¡¡¡
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

1 comentario:

Víctor Manuel Quintero Altuve dijo...

Artículo de suma importancia por los datos que informa en el mismo, pero que no llegan al pueblo de apie, por el mismo problema que hemos tenido siempre UN MAL SERVICIO DE INFORMACIÓN.No hemos logrado y tanto que insistía NUESTRO HUGO un buen servicio de información que llega al pueblo en todas sus facetas, hace que este esté bien informado y pueda defenderse de los ataque mediáticos, pero pero mientras no exista, siempre estará el peligro que el sistema de información del imperio(oposición)domine la situación, ellos no solamente dominan, radio, prensa y televisión sino también otros métodos, especialmente RADIOBEMBA.