Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

viernes, 13 de abril de 2007

Venezuela y el Socialismo del Siglo XXI

La Revolución Bolivariana y su camino hacia el Socialismo Siglo XXI
Parte I

Por Pedro Patiño


Que Hace Falta? , Cómo Vamos? , Es posible??.

Estas preguntas nos vienen a la mente al plantearnos el debate promovido por el líder de la revolución Comandante Hugo Chávez, es de todos conocido que el movimiento revolucionario llegado al poder en elecciones democráticas en el año de 1998, ha tratado de transformar el modelo anticuado de los regímenes anteriores por un modelo mas progresista y social, donde el hombre sea el centro del nuevo orden Político-Económico, así observamos una serie de cambios estructurales en todo lo que tiene que ver con la emancipación de los excluidos de siempre, aunque lentamente, pero a ritmo adecuado, se enumeran logros en el campo de la educación, salud y economía social, claro esta, la tarea es ardua y aun falta mucho, mas que todo por la inevitable influencia de los ocho(8) Quinquenios gobernados por la derecha a designios del capitalismo de estado y del extranjero. Aun se observa residuos de lo que fue y es catalogada como la era de la IV República, aun se pasea como fantasma por los diferentes estratos de la sociedad venezolana, es de vital importancia, la eliminación completa de lo que fue ese sistema de corruptelas, prebendas y de odio social hacia las clases mas desposeídas, con esos vestigios, es difícil arrancar con bastante velocidad a las transformaciones que debe llevar a cabo la joven revolución, por lo tanto esta tarea debe realizarse sin demora y con paso firme.

Los países como Venezuela, que luchan por la emancipación de los excluidos de siempre, tienen la particularidad de perder el ritmo en esa lucha, lo que hace. bastante difícil su consecución o resultado. Por lo tanto es tarea de los lideres de edificar un plan de tutoría revolucionaria, para de esta manera concientizar a la gran mayoría del pueblo que aun no esta satisfecho con los resultados obtenidos, que por el fenómeno de la inmediatez puede socavar la idea de un cambio transformador, es así, como por ejemplo, en algunos proyectos, y también en algunos planes ya puestos en practica donde vemos con bastante temor esta situación, una caso palpable, es el tema de la tierra y su desarrollo en núcleos endogenos. No solo con la tenencia de la tierra se puede lograr la superación para ello se necesita mas que la mano de obra, tecnología, equipos, conocimiento, y muchas variables mas hacen falta para una verdadera revolución agraria, no podemos suplantar el viejo modelo latifundista de economía, por uno casi parecido como es el tipo de economía Patriarcal. O lo que es peor a un sistema de Obreros rurales, para que después por razones de mercado se satisfagan los pequeños capitalistas rurales es decir la pequeña burguesía del agro, por ello, si debemos implantar un modelo endogeno-cooperativista, debemos de estar convencido que solo con la concepción de la educación, y el establecimiento de tutoría tecno-cientifica, podríamos lograr la verdadera emancipación del campo, y esto frenaría el ya consabido “Exodo” del campesino a la ciudad. Lenin dijo “ El Campo Sigue Inevitablemente a la Ciudad”, y en esto tenia mucha razón, por ello es indispensable, que en las ya obtenidas tierras, no solo se logre la producción esperada, si no que el hábitat donde convivan familias de diferentes regiones, sea un hábitat que reúna no solo las más elementales condiciones de habitabilidad, si no ir mas allá, donde el campo deje de ser trabajo, sol y lluvia, sino que además de sustento y producción se fortalezca en ciudades promedio, para evitar esa ya vieja concepción clasista que alejan el campo de hoy con las ciudades, y que fortalece la división social entre el campo y la ciudad.

He aquí una sola variable, de cómo se podría ayudar a la consolidación de un cambio en nuestro proceso revolucionario para la implementacion de un verdadero socialismo, en Educación también debemos de realizar cambios radicales, sabemos que las misiones es uno de ellos, aun con todos los obstáculos de la reacción en contra del incipiente modelo educativo llevado a cabo por el proceso venezolano, se debe, de realizar una reconstrucción del sistema de enseñanza, y abarca desde la estructura física como de los docentes, creo que en Venezuela esta dando pasos importantes en este sentido. Por ello, la distancia que nos separa del conocimiento-cientifico, puede ser reducida a largo plazo, es decir unos 8 a 10 años, esta variable es de importancia capital, para la transformación económica y la subsiguiente emancipación social requerida por una sociedad progresista.

Una variable que preocupa y puede ser determinante en la obstrucción hacia un modelo socialista, es que nuestro país, aun sigue siendo dependiente del petróleo, es decir monoproductor, quizás con los cambios a nivel tecnico-cientifico, podríamos aspirar a resolver este problema de hace siglos en Venezuela, y aquí juega un papel importante la educación de todo los estratos progresistas del país.


Pero todavía, aun siendo Venezuela dependiente de la renta petrolera, se observa una variedad de Economías en los diferentes grupos de actividad productiva, es así como observamos cuatro grandes actividades: 1) Economía Campesina, 2) Pequeña Producción Mercantil, 3)Capitalista privada, 4) Capitalista Estatal.
Es imposible para llegar a un Socialismo sea en el siglo XXI, o en el siglo XXX, convivir con tantas clases de economías, las cuales entran siempre en contradicción y en choques de poder, dejemos esto para la reflexión y el debate, por ahora esta primera entrega.

Saludos cordiales,

1 comentario:

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el gobernante Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas desde la dictadura militar impuesta a principios de la década de 1940 por Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como los que involucran a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder Nicanor Duarte Frutos tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, fustiga por intermedio de sus diplomáticos en la misma ONU a las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como el articulista del ultraderechista diario ABC color Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta el neoliberal Senador Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Líderes afines a los intereses oligárquicos como Carlos Mateo Balmelli y su discípulo Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
El candidato liberal Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?

APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de esta ensalada ideológica, no es una sorpresa que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda latinoamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER