Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

martes, 1 de mayo de 2007

Trabajo y Empleo; Conceptos diferentes¡

Trabajo y Empleo es lo mismo?
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana

El concepto de Trabajo y Empleo siempre son utilizados de la misma forma; siendo esto un error. Consultemos el DRAE para ver como definen estos términos. Trabajo: Cultivar la tierra; Funcionar una Maquina o Aparato; Actividad que requiere esfuerzo físico e intelectual. En lo Económico define el trabajo como: Esfuerzo Humano aplicado a la producción de riqueza.
Empleo: Ocupación laboral que desempeña alguien para ganarse la vida; Persona que ocupa un cargo o empleo retribuido, y, especialmente, dependiente asalariado que trabaja en una oficina o establecimiento mercantil.

Pero vamos aplicarle un poco de ciencia económica a la palabra Trabajo. Vayamos a Karl Marx, el barbudo nos dice: “ La relación mas importante del hombre con la naturaleza es la obtención de alimentos y bienes que le permitan subsistir y vivir cada vez mejor”, continua diciendo Marx “ Pero hay una relación que es la fundamental, la sociedad con la naturaleza y la resultante de esta relación es la obtención de bienes - sean frutas, o vestidos, o automóviles, etc.- a través de un proceso que se llama “ Trabajo””.

El “ Trabajo” es, pues, la relación fundamental y necesaria del hombre con la naturaleza. No importa si el trabajo es de sembrar y cosechar, o fundir el hierro o fabricar con él objetos de uso personal o hacer las nominas de los obreros que trabajan en las fabricas, o dar las ordenes para organizar el trabajo de los operarios o buscar el dinero para todo ello, no importa que etapa por remota que sea o parezca, siempre estamos en presencia de un fenómeno de obtención de bienes o de transformación de los mismos o de su intercambio o distribución entre los miembros de la sociedad. Visto desde este punto de vista, el “Trabajo” adquiere una importancia trascendental; es el cimiento que sostiene a toda la sociedad. Sin trabajo no hay sociedad; no hay civilización. Podemos definir entonces en Trabajo como : Actividad Humana dedicada a la producción de bienes para la Sociedad. Sobre el Empleo podemos utilizar lo dicho por Viviana Forrester de nacionalidad francesa “Es necesario que los jóvenes entiendan que hay una gran diferencia entre trabajo y empleo. El trabajo es una función profundamente inherente a la persona humana, mientras que el empleo es un sector del trabajo que, por su parte, no le es nada inherente. Los jóvenes tienen que entender que la dignidad no depende de sí tienen o no un empleo. Tal vez dependa del amor al trabajo, pero sobre todo depende de la capacidad de darle un verdadero sentido a la vida propia. Y solo la educación puede darle sentido a la vida de cada cual, con o sin empleo.”