Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

lunes, 30 de abril de 2007

RESUMEN político de la Doctrina e ideología del proceso Revolucionario Venezolana

El Partido Unido Socialista( PSUV) debe ser la dirección acertada de un amplio conjunto de fuerzas de todos los estratos sociales, políticos y culturales que conforman al pueblo de venezolano hoy, desplegando, al mismo tiempo, un proyecto político y otro de movilización sociales asequibles ambos al actual nivel de conciencia, sencibilidad y cultura de nuestro pueblo.

La organización de todo el pueblo en cada una de las instancias de la vida cotidiana: vivienda, trabajo, estudio, recreación, Etc.

Todo ello bajo el ideal del proyecto de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora de crear y desarrollar círculos y concejos: de abajo hacia arriba, electorales, morales etc..

La Teoría política general del PSUV es la que denominamos “El árbol de las tres raíces”. Bolívar aporta sus visiones filosóficas, políticas y jurídicas. Rodríguez además de la política y filosofía, sus concepciones socio-culturales-educativas. En ambos casos, la filosofía registra la forma de una teoría humanista, política, ética, concretadas en Latinoamérica y Venezuela, aparte de las ideas del libertador sobre la guerra-revolucionaria-producto de una experiencia histórica real de la batalla por la independencia
-y sus pensamientos sobre la necesidad de la unidad y la organización del pueblo en función de la emancipación americana. Zamora esgrime su tesis de la igualdad real de todos los venezolanos, en defensa del campesinado y sus tierras, así como del trabajador en general.

Por supuesto esa teoría política general se alimenta de otras vertientes contemporáneas sobre la política, la moral y el humanismo: el cristianismo, El marxismo, la politologia norteamericana y la mas variada filosofias antropocentricas que copan el pensamiento y la accion del mundo actual.

El proyecto político y el proyecto de movilización social del PSUV implican ir construyendo, en el proceso practico-racional, una “teoría política de síntesis”.

El proceso objetivo de la política-siempre incluye dos elementos esenciales: la denominada correlación de fuerzas”social, economica, política, cultural, militar)

Y los objetivos programáticos de lucha para una etapa determinada del combate, en oposición radical a los intereses de nuestros enemigos(el bipartidismo corrupto neoliberal. E implantar en el país una democracia patriótica y popular, como fase inicial de la V Republica.

Táctica Política:

La táctica tiene que formular y llevar a cabo un proyecto de acciones en lo político, la movilización, la organización, así como difundir el producto doctrinario e ideológico para la defensa del proceso revolucionario.
Siempre debemos preguntarnos “ si nuestra acción fortalece al pueblo y debilita al enemigo”, Nuestra táctica debe ir renovándose según le permita los acontecimientos a futuro, debe ser flexible e ir modernizándose.
El trabajo ideológico, como parte de los planes, que complementan la táctica, este trabajo ideológico, debe compensar el cambio a largo plazo de las estructuras del estado que aun conservan rastros de la IV república.

Algunas conjeturas del proyecto político de cambio:
- Rescate de la soberanía y transformación estructural
- Ataque frontal de la pobreza critica
- Ganar la mayor aceptación posible de las comunidades
- Juntar todas las tendencias de la intelectualidad que desean fervientemente un cambio en pro del país
- Crear el debate publico democrático para fortalecer la unidad
- Eliminar el sectarismo, el dogmatismo, el subjetivismo
- Evaluar, planificar, chequear y precisar fallas y errores
- Determinar las causas de los errores, y revisarlos permanentemente

Las políticas de alianza son muy importantes, y tienen dos vertientes:
Lo estratégico y lo social y lo táctico y lo partidista. Desarrollamos una metódica desde abajo en función del llamado” País Nacional”( comprende toda la sociedad), y una metódica en función del “ País político”( partidos políticos, grupos de electores, tanto nacionales como estadales), para resumir, nuestra política de alianza debe de reunir grandes contingentes democráticos y unitarios contra los partidos tradicionales y neoliberales.


Línea y Lucha ideológica:

El combate ideológico es la llave para a realización de los proyectos políticos, organizativos, de movilización y de alianzas. La idea central es que tenemos que priorizar la lucha ideológica en la construcción de nuestro movimiento político. Una fuerza política sin ideología es como un cuerpo sin alma, priorizando la batalla ideológica mantendremos el espíritu revolucionario, indispensable para acometer las grandes tareas patrióticas y populares que tenemos por delante.
La batalla ideológica se realiza con variadas tareas y a través de diversos frentes de trabajo. Estas tareas y frentes están en función de los tres proyectos que hemos aludido. Existen objetivamente desviaciones ideológicas y políticas en la realización practica de esos tres proyectos. Ellas son: en lo ideológico combatir el empirismo y el dogmatismo. El primero se expresa en una acción espontanea, ciega, empírica. Necesitamos determinarlo en cada caso concreto para poder combatirlo. El empirismo significa un desconocimiento y/o ignorancia de la teoría política general de nuestro movimiento (el árbol de las tres raíces) y el desprecio por la experiencia y la teoría revolucionaria de otros países y de otras épocas. Desde luego nuestra “ Teoría política de síntesis” se va forjando en la practica, pero es no significa ignorar las lecciones hasta ahora acumuladas por otros pueblos, tanto en sus triunfos como en sus derrotas. El dogmatismo emerge, como tendencia opuesta, por una asimilación indigesta de la teoría política general u otras teorías políticas y la incapacidad de hacer la síntesis con la problemática nacional, por eso el gran antídoto contra el dogmatismo es el conocimiento de la especifidad de la Venezuela contemporánea. Debemos de luchar también contra el aventurerismo y el reformismo. Ejemplo del primero fue la lucha armada aventurera que realizo la izquierda venezolana sin tener condiciones objetivas para ello; del segundo, cuando partidos, supuestamente revolucionarios, como el MAS y CausaR, apoyan hoy la política neoliberal reformista. Tenemos planteado el combate por la síntesis dialéctica entre la acción y el pensamiento político-ideológico. Que implica una batalla contra el pensamiento empírico-reformismo( que eleva la practica a un pedestal utilitario y pragmático, sacrificando los principios de la teoría) y contra el dogmatismo intelectualoide ( que sacrifica la practica en aras de una teoría aventurera divorciada por completo de la realidad existente).




Publicación por el Dr. J.R Núñez Tenorio(+)

1-Conceptuación del movimiento Revolucionario Venezolano

El Movimiento revolucionario en el actual proceso es un “Movimiento de Movimientos”, donde la burocracia, las viejas políticas puntofijistas no deben aparecer, debe existir la unión de todos los estratos sociales, políticos y culturales. Desde luego debemos estar a tono con el grado de conciencia, sensibilidad, lenguaje y cultura del pueblo venezolano. Debemos convertirnos en una Fuerza socio-político-cultural, donde el foco a consolidar son los centros electorales parroquiales y municipales.

2- La filosofía humanista de un Partido Unido Socialista.

Nuestra concepción del mundo y de la vida es antropocéntrica. Esto implica que el principio y el fin de todos nuestros actos y pensamientos es el hombre. Vivimos y combatimos en función del ciudadano, del hombre común, Esto nos diferencia del Marxismo que en aras del colectivo revolucionario, incluso con el poder revolucionario en sus manos descuido por completo la subjetividad del individuo del ciudadano común y corriente.
Esta Filosofía humanista rechaza las formas sociales, hasta ahora existentes, tanto del capitalismo salvaje-papi dixit-como del socialismo autoritario-que fracaso en Europa.

Podríamos hablar del cristomarxismo bolivariano, como señala Luis Cipriano Rodríguez, por ello, así como políticamente coincidimos en el gente conservadora, de centro y revolucionaria; Del mismo modo, ideológicamente articulamos el humanismo cristiano, marxista y bolivariano, así como de otras concepciones antropológicas, nos nutrimos del “árbol de las tres raíces”: Bolívar, Rodríguez y Zamora y sus proyectos políticos, morales y educativos. E igual que ellos, apreciamos la influencia de las ideas humanistas presentes en el Iluminismo francés y el independentismo norteamericano.

3- Construir, a través del proceso practico-teórico, una concepción política.

Sorberemos de esas lecciones históricas. Las teorías políticas internacionales neocristianos socialdemócratas, marxistas, de las politologia norteamericana, etc. Habrán de analizarse críticamente, en el curso de nuestra lucha, para tomar de ellas las ideas que nos parezcan favorables para nuestra época y nuestra región y para rechazar aquellas que no corresponden a nuestras realidades. No escatimaremos esfuerzos para ensamblar en un solo haz nuestra teoría política de síntesis.

Acordar el programa de gobierno del comandante Chávez y precisar las formas de lucha y de organización para gestar en la practica un nuevo estilo de trabajo y nuevos métodos de dirección-completamente diferentes a los acostumbrados por los partidos del sistema-para la incorporación real del mayor numero de venezolanos descontentos, independientes y personalidades dispuestas a prestar su colaboración. No puede ser el tradicional estilo subjetivo, burocrático y autoritario de ordenar, imponer y acorazar partidisticamente por arriba, los objetivos democráticos y el programa de gobierno. Debe existir debates críticos e investigaciones analíticas sobre las diversas problemáticas, que culminen en variados foros, seminarios, talleres Etc.

4- Plataformas programáticas del Movimiento revolucionario

1-Plataforma internacional y latinoamericana, situación económica, política y social.
2-Plataforma económico-soberana: rescatar la independencia y la soberania nacionales en funcion de los objetivos economicos fundamentales de la nacion y el pueblo venezolano.
3-Plataforma humano-social: La democracia económico-social que asegure el bienestar de nuestro pueblo revalorizando el trabajo.
4-Plataforma político-constitución: Forjacion de un amplio polo Patriótico que derrote el puntofijismo corrupto neoliberal a traves de un proceso de unidad, organización, conciente y combativo.
5- Plataforma moral-educativa: la construcción de una moral, una cultura y una educación creadoras, organizada y autogestionaria.

En vista de todo lo expuesto, podemos modelar algunas conclusiones:
La Filosofía de nuestro movimiento revolucionario es Humanista, antropocéntrica, teniendo como centro el hombre, resaltamos el papel de la moral en la política teniendo como norte la lucha contra la corrupción en Venezuela. En la Moral esta la madre de todas las otras crisis, el estudio colectivo estimula y regula la reflexión, pero en fin de cuentas, es el estudio individual lo que forma al hombre, la corrupción y el rentismo petrolero tiene que erradicarse. Para el pueblo ya esta obsoleta la cultura partidista. Nuevos actores políticos habrán de emerger del seno del pueblo, deslastrados del clientelismo, el compadrazgo y el partidismo.
En el mapa de la pobreza del pueblo solo se benefician los grupos politiquerobancarios, estrechamente conectados a las transnacionales, mientras que, desde los estamentos del capital privado patriótico hasta los pobladores excluidos de la ciudad y el campo, la situación se hace cada vez más insoportables.
Cerca del 70 % de nuestro aparato económico productivo pertenece a capital extranjero, no solo de las transnacionales, si no de países latinoamericanos, de Europa y de Asia.
Se debe realizar un esfuerzo para incorporar a la juventud, es decir a los no-inscritos, ganar a los abstencionistas, se debe abrir frentes de carácter social, estos frentes pueden ser en: Iglesias, educación, salud, trabajadores, campesinos, mujeres, cultura e intelectuales, juventud y estudiantes, profesionales y técnicos, campesinos y productores agrícolas, ecológicos, etc. Estos núcleos sociales tienen dos características importantes, una es autonomía, es decir poseen plena independencia para tomar iniciativas, estructurarse parroquial, municipal, estadal y nacionalmente y transformarse en vínculos de comunicación entre el PSUV y el conglomerado del pueblo, para ejercer el poder real constituido, aportando de esta manera, ponencias, ideas y propuestas en las respectivas áreas que les compete. La idea básica es que los programas reinvidicativos de gobierno brote de la gente, salga de las bases primarias del pueblo.

Preguntas y Respuestas sobre la Revolución Bolivariana.

Porque se define como Humanista, Revolucionaria, Bolivariana?.

Humanista: en cuento el centro de su preocupación y el objetivo principal de todos sus proyectos es el ser humano y su desarrollo integral. Humanista en cuanto busca la equidad social y un gobierno expresado en la democracia participativa que defienda principalmente los derechos socio-económicos de todos los ciudadanos.

Revolucionaria: porque su meta es la transformación integral y profunda de todas las estructuras de la sociedad para realizar el proyecto de país popular, autogestionario y defensor de la autodeterminación de los pueblos, a través del proceso constituyente.

Bolivariana: en cuanto inspirada en el patriotismo real y sincero que defiende la soberanía de la patria y su independencia, pero en una concepcion geopolítica de unidad de los países hermanos latinoamericanos. Una soberanía que se expresa en la búsqueda de la justicia social para todos los venezolanos a través de la educación popular, gratuita, ya que un pueblo sin cultura no puede ser un pueblo soberano.

¿Cómo enfrentar la pobreza aplicando los principios Revolucionarios?

El estado democrático considera prioritario y fundamental el enfrentamiento a la pobreza sobre las bases de un modelo económico que permita la producción global de riqueza y su distribución justa y equitativa. Este modelo económico es Humanista, autogestionario y competitivo. A diferencia y en oposición al modelo neoliberal, el objetivo del estado democrático es combatir la pobreza con políticas publicas equitativas y con una inversión social adecuada, salud publica y seguridad social. Este sistema económico ubica al hombre como centro de su atención y su razón de ser, posibilitando la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos en correspondencia con sus capacidades y esfuerzos y permitiéndoles condiciones de vida dignas. A diferencia del modelo neoliberal elitista y excluyente, la política social del estado democrático tiene como objetivo la inclusión real y efectiva de toda la población.

¿Cómo son evaluados lo derechos económicos y sociales en este Proceso?

Dentro de esta visión humanista y revolucionaria, se considera que los derechos socio económicos son verdaderos derechos que deben ser asegurados y protegidos por el estado democrático, por esta razón, el estado se compromete a honrar la deuda social en educación, salud y seguridad social y a plasmar este compromiso en sus leyes e instituciones. El estado democrático le devuelve a la sociedad formas de participación y protege todos los derechos, no solo los derechos básicos de libertad y propiedad.

La sociedad civil puede participar plenamente en este proceso?

La democracia gobernante promueve la participación de la sociedad civil a través de formas de democracias directa. Es un régimen basado en principios de justicia, que coloca al ser humano como centro de su atención, que garantizan niveles adecuados de calidad de vida para todos los ciudadanos y niveles aceptables de autonomía del estado frente a su ambiente exterior..




Cuál será la relación del poder central con los poderes regionales?

El estado democrático es un todo y su orden constitucional debe garantizar una relación cooperativa entre los poderes nacional, regional y local. El estado debe ser un rector, promotor y estimulador de relaciones de cooperación entre los diferentes sectores de la economía, sin que ninguno de ellos se beneficie sobre la base de la depredación del otro.

Favor explicar como es visto el mercado por el proceso revolucionario?

El mercado no es autorregulador de la sociedad ni minimiza la acción del Estado, al contrario, la acción complementaria del mercado y del estado se considera indispensable para el funcionamiento eficaz y progresivo de la economía, bajo la dirección del estado. El estado debe cumplir su rol promotor de las actividades económicas para el bien de toda la población. Para que un sistema político sea verdadera democracia debe éxito la obligación de que los poderes públicos, libremente elegidos, controlen, corrijan y dirijan el juego de la economía y mercado, en defensa de los derechos de la gran mayoría de los ciudadanos, para impedir que la voracidad de una minoría se apropie de toda la riqueza de una nación.

¿Cuál es la razón de ser de los partidos que Apoyan el PSUV?

La razón de ser del PSUV debe ser servir al pueblo, encarnar sus intereses y luchar por ellos. La organización no existe para ella misma, no es un fin en sí mismo, ni es un grupo político con interés sectoriales ajenos al pueblo. El PSUV nos busca el poder por el poder, ni reclama privilegios para sus miembros. La necesidad del poder político es instrumental para el fin de servir al pueblo. Esta es la esencia para llegar a ser una organización o partido de nuevo tipo, si no se logra eso no se podrá trascender el modelo tradicional de una organización de “viejo tipo”. Esa es la esencia que permite diferenciar a una organización política auténticamente revolucionaria de aquellos tradicionales que mercadeaban con los intereses del pueblo para sus propios fines egoístas.




Explicar como analiza el proceso bolivariano el concepto de democracia Participativa?

El gobierno Bolivariano construye una democracia participativa, no a partir de un concepto abstracto, ni siquiera como decreto; esto es algo complejo que hay que darle vida y hay que concretar en la practica. No surge espontáneamente, sino que es también un proceso consciente que debe contar con una dirección política y ello es precisamente misión de una vanguardia política, es decir convertir al pueblo de Objeto a Sujeto de su propia transformación. Un autentico proceso revolucionario de gobierno no debe asumir al pueblo de un modo puramente paternalista como un simple objeto pasivo y de políticas de justicia social, si no que debe ir mas allá y convertir a las masas populares en pueblo organizado, en el actor principal del proceso revolucionario de cambios. A diferencia de los viejos partidos tradicionales que actuaban ante el pueblo con una lógica manipuladora clientelista, lo transformaban en Clientela quedando así subordinado a la lógica de control y de influencia de los principales actores políticos que monopolizaban los espacios políticos. Por el contrario la democracia participativa no puede dejar que solo sea reducida la participación ciudadana en lo meramente electoral, el gobierno revolucionario requiere de una vibrante y fuerte sociedad civil revolucionaria como su base social de apoyo para desarrollar el proceso de cambio revolucionario.

El Proceso Revolucionario debe hacerse desde Abajo o desde Arriba?

Seria un error político estratégico creer que basta con una “revolución desde arriba” para hacer triunfar un proyecto revolucionario. Tener el gobierno es un poderoso instrumento, pero las revoluciones no se decretan, se pueden comenzar desde arriba, pero especial tienen que hacerse “desde abajo”. Es peligroso creer en una lógica determinista, que bastan ciertas políticas de beneficio socio-económico para que las personas manifiesten un apoyo automático al gobierno. Los patrones de comportamientos de las personas no cambian con la misma velocidad que los contenidos de las políticas económicas sociales y culturales. El sistema político anterior tenia como instrumento de su gobernabilidad mantener a las masas como un ente apolítico, con un bajo desarrollo de su cultura política y de su cultura general para poderlas manipular y dominar mejor. De ahí que frecuentemente las clases populares y otros grupos sociales no fueran siempre conscientes de sus verdaderos intereses. Se empleaba el engaño, la manipulación, se estimulaban patrones distorsionados de justicia social, se les inculcaba el consumismo y se cultivaba el “demandismo”, intereses sectoriales, posiciones de egoísmo grupal, individualismo, falta de solidaridad social.

Es Verdad que el actual proceso ha dividido a la nación en dos bandos?

Totalmente falso, la verdadera división social fue engendrada durante la IV republica, que permitía emplear el recurso del divisionismo social, la contraposición de un sector contra otro como recurso de gobernabilidad. Como secuela de esta situación han quedado ciertas conductas y prejuicios en la población que no se pueden ignorar. Permanece como reflejo condicionado en muchas personas una actitud de permanente oposición, de desconfianza en lo gubernamental y un habito a formular demandas sin tomar en cuenta las condiciones del país, basado en la falsa creencia de que el estado puede satisfacer cualquier demanda que se le haga. Estas deformaciones son empleadas actualmente como armas en manos de los enemigos del proceso que cuentan además con grandes recursos para sus campañas y el control de los medios de comunicación.

Porque el Proceso Revolucionario debe de tener una política comunicacional, y como hacerla funcionar?

Debido a que ciertos grupos económicos contrarios al proceso de cambio, dominan los medios privados de comunicación, los cuales inducen a ciertos grupos de la sociedad a plantear demandas excesivas, irreales y no solidarias para crearle problemas de ingobernabilidad al actual gobierno y minar su base social. Utilizan todo tipo de métodos para tergiversar la política de gobierno, cualquier medida justa del gobierno es vista como insuficiente, errónea o peligrosa. Al gobierno se le acusa de ser lento, ineficiente, de represar recursos destinados a satisfacer necesidades sociales o de robarse los fondos. Por estas razones, no basta que las medidas que se adopten por el gobierno sean justas para que las masas las comprendan. En muchos casos se necesitan de una explicación política educativa del porque se adoptan las políticas. Ello no debe recaer solo en la figura del presidente, se requiere de una organización política que realice una función política educativa con las masas mediante diversos medios como cuadros políticos, activistas, impresión de folletos, charlas, conferencias, usos de los medios de comunicación alternativos, prensa partidista, etc.
Debe existir un contacto permanente con las masas y como lograrlo?

El trabajo ideológico de la organización política debe contar con discursos y políticas diferenciadas para cada actor de la población. Ningún sector debe quedar al margen, pues en ideología nunca existen vacíos, los espacios que dejan de cubrir la organización son blanco de las ideas contrarias, o lo ocupan las fuerzas revolucionarias o lo ocupan otros. Aunque la fuerza del proceso esta en las clases populares de menos recursos, hay que trabajar mas con la clase media, pues frecuentemente esta es fácil de asustar, manipular y engañar por los enemigos del proceso mediante diversos medios, llevando a propagar las mas inverosímiles rumores, sospechas, intrigas, con el objetivo de hacerle creer que el gobierno y el proceso están en contra de sus intereses, mientras que en la realidad las medidas gubernamentales objetivamente beneficien a sus intereses, de modo subjetivo esta clase puede creer que le afectan sus intereses. ¿Cómo Lograr frenar esa manipulación mediática?, para ello se requiere de una organización capaz de realizar una labor ideológica educativa eficaz que pueda neutralizar las campañas enemigas, persuadir a las personas e incluso incorporarlas como sujetos activos del proceso. Para que una organización política pueda acometer esa tarea tienen entonces que estar en un vínculo estrecho con el pueblo, tiene que conocer al país y su gente desde abajo. Se requiere entender al país por el cual se lucha. Hay que aprender a comunicarse con las masas, tener la humildad de escucharlas y de aprender de estas. Estar al tanto de los cambios repentinos, abruptos o graduales que están teniendo lugar en la opinión publica. Para poder representar, defender o comprender las verdaderas aspiraciones populares se requiere mas pensar con el pueblo, junto al pueblo, y no tanto en lugar del pueblo.

Que deben hacer los partidos del polo patriótico e independientes progresistas para ayudar en la labor educativa de las masas?

Deben ser educados los cuadros militantes de estos partidos, para de esta manera asumir esa tarea, deben de estar comprometidos, e incluir en sus normativas o estatutos de modo inequívoco que el deber fundamental de todo militante es su vinculo permanente con las masas. No se concibe a un cuadro de estos partidos que ocupe un cargo publico o político encerrado en una oficina distanciado por una “ muralla burocrática” del pueblo. No se concibe que ese funcionario no sea gentil, amable, abierto y sensible con cualquier ciudadano, y en especial con las personas humildes del pueblo. Para lograr eso se puede aprender mucho observando y asimilando la extraordinaria capacidad de vinculación con las masas, las formas y métodos que caracterizan al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Que características negativas no deben tener lo ciudadanos, dirigentes o funcionarios que apoyen el actual proceso?

No perder nunca la iniciativa histórica, actitud de ofensiva y audacia permanente. El Triunfalismo, el acomodamiento, la autocomplacencia, la ausencia de critica y autocrítica, la rutina, el temor a los cambios y las actitudes conservadoras conducen al estancamiento y a la perdida de la condición de vanguardia de la organización política.

Hasta aquí nuestra primera parte del resumen, elaborado por:
Pedro Patiño .

pedro2_jose@yahoo.com



Fuente bibliografica: “ Cuadernos Bolivarianos”, Ensayos del Prof. J.R Núñez Tenorio+, Orietta Capóni, Sadia Aguilar.