Buscar este blog

Cargando...

Entrevista por RNV, La Derecha Oposicionista

jueves, 10 de septiembre de 2015



Claudia de Colombia; La Frontera; RCTV; MUD;  6D y Algo mas…
Por: Pedro Patiño
Red Bolivariana
Blanca Gladis Caldas Méndez, más conocida como “Claudia de Colombia”, es una cantante colombiana de mucho éxito en las décadas de los 70, 80 y parte de los 90. La nacida en Manizales protagonizo un escándalo diplomático durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, al exigirle a CAP durante un concierto en la frontera colombo-venezolana que “por favor le devolviera el archipiélago Los Monjes a Colombia”. Este exabrupto de la cantante obligo a CAP (gran fanático y enamorado de ella) a vetarla por un tiempo en las emisoras venezolanas así como, declararla persona non grata. Este desliz inocente o premeditado de la Sra. Claudia, costo para su carrera profesional un bache con sus fanáticos en el país, que al tiempo fue olvidado y solo hoy se recuerda como una anécdota más de aquellos tiempos. Pero es bueno traerlo hoy por los sucesos que vivimos actualmente, por cierto, al tiempo la cantante colombiana contrajo nupcias con el hijo de Omar Torrijos el recordado militar y nacionalista panameño. Uno de los apellidos de Claudia es Caldas, un nombre que a los venezolanos nos recuerda el hecho ocurrido el 9 de agosto de 1987, cuando la fragata ARC Caldas de la Armada Colombiana navegó en aguas pertenecientes al Golfo de Venezuela muy cerca del archipiélago los Monjes, lo que provocó una fuerte tensión entre ambos países y movilización militar por parte de ambos Gobiernos que incluía en el caso venezolano los Cazas F-16, posteriormente la fragata colombiana se retiró del área sin que se produjeran combates. Existe una anécdota de ese tiempo la cual indica que el presidente Jaime Lusinchi para el momento del conflicto estaba pasando una “Resaca” producto de una borrachera del día anterior, por lo cual muy poco hizo para tomar decisiones al respecto. Mucho antes, durante el mandato de Marcos Pérez Jimenez también existieron roces con respecto al archipiélago Los Monjes. Colombia en los años 50 había aceptado de manera oficial que Los Monjes eran venezolanos, pero el 22 de octubre de 1992 el Consejo de Estado de Colombia dictó sentencia rechazando las excepciones de falta de competencia y cosa juzgada y declarando la nulidad de la Nota Diplomática GM-542 del 22 de noviembre de 1952 sobre el reconocimiento de Los Monjes como parte de Venezuela. El Canciller colombiano para entonces era Juan Uribe Holguín. Como verán estos apellidos son muy conocidos por todos nosotros. Los problemas limítrofes fronterizos con el vecino país han sido históricamente recurrentes, desde la cosiata para acá nos encontraremos en tiempos pasados o contemporáneos miles de ellos.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
El cierre de frontera con Colombia es una medida necesaria del gobierno venezolano. No vamos a negar que tenga un poco de acción efectista-distraccionista, pero también abarca problemas reales económicos, sociales y políticos, de seguridad nacional y otros más. Es decir es una acción muy compleja que quizás supere a otros problemas anteriores ocurridos con Colombia. La solución debe ser estructural, una reunión Maduro-Santos no pondrá freno ni al contrabando, ni al mercado negro, ni tampoco a la delincuencia. Estos problemas se resolverán a medida que la zona fronteriza se considere un problema de estado para ambas naciones. La pobreza, la insalubridad, la miseria, el rebusque, la delincuencia etc., son problemas que para superarlos se necesitaría un plan de acción a largo plazo, varios quinquenios, es decir varios presidentes, si no hay continuismo de acciones liberadoras no habrá solución. Hay que llevar el crecimiento, desarrollo y bienestar social a la zona de intercambio. Debemos de estar claro en algo, ningún gobierno que ha pasado por la casa de Nariño y tampoco por Miraflores le ha parado bolas a la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. Vivir o nacer en la frontera es un delito de alta traición, la pobreza estructural en esa zona te marca para siempre. Ninguno de los dos países ha procurado transformar la fuerza de trabajo de quienes viven allá, en fuerza productiva, liberadora, este asunto se ha convertido en el pasar del tiempo en una antinomia entre las dos naciones. No hablemos más del término frontera, que es sinónimo de división y de exclusión, busquemos un mejor término, por algo se empieza.
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000
La corte interamericana de los derechos humanos dictamina que la señal de RCTV vuelva a sus antiguos dueños. Ahora bien, ¿quién recuerda a RCTV?. ¡Nadie!. Quienes laboraban en esa planta de televisión, ahora lo hacen en otros medios dentro y fuera del país, de hecho casi todos, la gran mayoría le ha ido mejor que cuando trabajan para Marcel Granier. La no concesión al emporio de Marcel Granier produjo la realización plena y profesional de muchos trabajadores que vivían bajo el yugo de explotación de “Bragueta Eléctrica”. La CIDH no tiene arte ni parte en este asunto de soberanía nacional. Deberían preocuparse por otros temas más importantes a nivel regional sobre los DDHH.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
La MUD sigue chocando su cabeza contra la pared. Sus dirigentes no comprenden que Venezuela cambio para siempre. Que la forma de hacer política no es la misma que hace 20 años. La oposición no puede ser leal a intereses supranacionales, tampoco a intereses económicos con la mira en nuestros recursos energéticos, debe pensar más en el país y preocuparse de lo real, en lo cotidiano. La posición anti venezolana de estar de acuerdo con empresas transnacionales como la Exxon Móbil, o la Coconut Phillips. Con el gobierno expansionista de Guyana, con los halcones del pentágono, con gobiernos hostiles en contra de Venezuela, demuestra una completa desconexión con lo que realmente se respira en el país. Esto por supuesto redundara en las elecciones del 6D.
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Los problemas no están solamente en el lado opositor, también son sintomáticos en el gobierno central. Por aquí alertamos que si la matriz de opinión desde el poder político central se direccionaba hacia otros espacios de distracción de problemas existentes pero no prioritarios, y no se enfrentara los gravísimos problemas económicos, esto afectaría en grado sumo los votos a recibir el 6D. Venezuela vive hoy una de las más grandes crisis económicas que tengamos conocimiento. El record de inflación de 103,4 % durante Caldera II, es un niño de pecho con los índices de hiperinflación de hoy. La escasez, inseguridad y la hiperinflación no es poca cosa como para dejarlos a un lado. Los medios de comunicación oficiales solo hablan del problema fronterizo y de algunos problemas internacionales, olvidan y evaden utilizando lo que Noam Chomsky describe como “Ignorancia Estratégica” los graves asuntos estructurales del país.
Esto de dejar a un lado, o aplicar el “efecto Avestruz” sobre estos graves problemas también afectara de seguro la votación del chavismo el 6D.
Llego la hora de encarar con voluntad política y valentía las acciones correctivas de estos asuntos.
Saludos Cordiales
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com